Dana Rotberg

"Creo en el cine no necesariamente como un ejercicio de categorías absolutas, sino como un espacio de indagación y creación. El cine es un asunto de resistencia, pero también de elaboración de identidades y por eso me interesa el cine como el que hago."

Dana Rotberg



"Creo que para todo el cine que pueda hablar con la especie humana, cualquier escenario es un buen escenario. Necesitamos establecer conversaciones en la pantalla porque el mundo se encuentra en una situación difícil tanto política, económica y ecológicamente. Si el Oscar nos permite una nominación o incluso una campaña, que nos permita llegar a una audiencia y recordarles que somos humanos y tenemos la capacidad de confrontación y de perdonar, esa es la historia para mí. Esa es mi meta."

Dana Rotberg



"Creo que todos nosotros, individuos sociales, en nuestro actuar cotidiano hacemos un ejercicio político, somos animales políticos. (Estoy tratando de buscarle una respuesta adecuada a tu pregunta, porque en mi cabeza las cosas no salen así como muy racionales, a lo mejor es por eso toda la vida desmadrada que llevo.) En mis películas hablo de las cosas que me importan, que me duelen, que me conmueven, no es algo que haga premeditadamente, que pase primero por mi cabeza. No es algo racional o ideológico."

Dana Rotberg


"Fui a la tierra de los Tuhoe, que es un lugar muy remoto y extraordinariamente complejo, habitado por personas que son muy fuertes, bravos e independientes, una tribu que nunca firmó el tratado que otorgó soberanía a la reina de Inglaterra. Esta tribu es muy celosa de sus tierras sagradas. Poco a poco los fui conociendo y ellos a mí."

Dana Rotberg



"La colonización funciona de la misma manera en todas partes y épocas. Por eso la película funciona en Nueva Zelanda, México o Palestina. Todo fenómeno de colonización implica desposesión de la identidad, la tierra, la cosmogonía de un pueblo. Es una historia vigente porque el planeta entero se desangra por el racismo y la intolerancia."

Dana Rotberg


"La globalización ha diluido nuestras particularidades para convertirnos en consumidores de lo mismo. En estos momentos el mundo padece una crisis profunda frente a lo que significa la resistencia por preservar nuestras identidades."

Dana Rotberg


"México habita en mi casa, en mi cabeza y en mi corazón todo el tiempo, todos los días. Estoy cercana a él, me incumbe y me importa. Soy profundamente mexicana y voy a serlo siempre."

Dana Rotberg



"No analizo las cosas racionalmente. Sinceramente, sigo mi instinto, algo que es hermoso cuando eres una adolescente, pero a mi edad, “debería saberlo mejor ahora”. Sólo más tarde me doy cuenta del riesgo que estoy tomando."

Dana Rotberg



"No tengo una explicación racional. Creo que me enganché con el mito del fin del mundo, con la posibilidad de ir a un lugar remoto y fantástico. En mi cabeza, Nueva Zelanda era, y sigue siendo, misteriosa y lejanísima, dos cosas que me fascinaron. Entonces, agarré a mi hija Rina y a mi perro y me vine para acá, sin darle muchas vueltas al asunto."

Dana Rotberg














No hay comentarios: