Eric Donald Hirsch Jr.

"Estoy de acuerdo en que la educación debe servir para transformar la sociedad, y Dewey también lo estaba. Él en gran medida pensaba las dos cosas y creo que no se contradicen. De hecho, uno de los argumentos de mi libro anterior, Cultural Literacy, fue que si uno quiere transformar la sociedad hay que dominar las palancas del poder, ésa era la postura de Gramsci. Uno tiene que aprender el lenguaje, lo que él llamó “el bagaje intelectual de los amos”, con el fin de llegar a ser amo y poder transformar la sociedad. Por eso me parece a mí que los transformadores de la sociedad y los preservadores conservadores de la sociedad quieren lo mismo para la educación inicial. Luego, lo que ha ocurrido en Estados Unidos, con el movimiento multicultural, es que efectivamente ha cambiado la información que comparte la gente. Hoy hay mucha más información acerca de las culturas minoritarias, es decir, de las culturas minoritarias poderosas, los hispánicos, los afroamericanos y algunas tribus de indios americanos. Existe entonces una especie de consenso general, centrista, de que esto es algo bueno y todos, casi todos, lo han aceptado. Pero mi queja principal contra la izquierda y contra los reformadores es que se han limitado a ciertos temas culturales como, por ejemplo, el multiculturalismo, el feminismo, pero esto no ha logrado cambiar ninguna ley, ni mejorar las condiciones de vida de nadie, ni llenar de dinero los bolsillos de nadie... Yo simpatizo con la idea de transformar la sociedad, pero a mí me gustaría transformarla de manera más práctica, con más igualdad de ingresos e igualdad de competencia. Las dos cosas van juntas."

E. D. Hirsch. Jr.



"Los alumnos afro-americanos de una universidad pública de Richmond podían leer tan bien como los alumnos de la Universidad de Virginia cuando el tema eran los compañeros de piso o el tráfico, pero eran incapaces de leer textos acerca de la rendición de Lee a Grant. No se les había enseñado lo necesario para comprender textos normales dirigidos a un público general. Eran unos resultados chocantes. ¿Qué habían estado haciendo los colegios?"

E. D. Hirsch. Jr.



"Ya no podemos asumir que los jóvenes de hoy en día conozcan las cosas que en el pasado eran conocidas por todas las personas."

Eric Donald Hirsch Jr. o E. D. Hirsch. Jr.
Tomada del libro der Pedro Baños La encrucijada mundial, página 378







No hay comentarios: