Ernst Jandl

al
infierno
con los poemas
cortos
al infierno
con los
l
a
r
g
o
s

Ernst Jandl




antes de entonces

dos, que lo son todo uno para el otro.
todo, eso qué es?
todo, eso es el mundo.
y qué es el mundo?
dos, que lo son todo uno para el otro.
hoy como ayer como entonces.
y todos los años desde entonces
cuando decidieron serlo todo
uno para el otro.
y el día antes de entonces?
y los años antes de entonces?
qué tenía importancia antes de entonces
sin este amor canibalesco?

Ernst Jandl




La biblioteca

Tantas letras que no pueden salir de sus palabras
Tantas palabras que no pueden salir de sus frases
Tantas frases que no pueden salir de sus textos
Tantos textos que no pueden salir de sus libros
Tantos libros con tanto polvo encima
La buena mujer de limpieza con el plumero.

Ernst Jandl


Muchas idas y venidas se cruzan en mi
y siempre voy
por varias a la vez
soy pobre
pero creo
que sería rico
si una de estas idas
fuera una salida.

Ernst Jandl



Pequeño manifiesto geriátrico

Un año o dos
De placer vital frenado
aún puede esperar usted
a los sesenta y dos. Va a seguir
masturbándose como hasta ahora, tal vez
no tan corrido, ni tantas veces
como en sus mejores años.
Lo que usted ahora
piensa vivir como su
decaimiento mental será
más que compensado por
su decaimiento físico. Este
es tan evidente que por todas partes
usted va a recibir elogios por
su vigor intelectual mientras que
con mucha atención la van a
ayudar a que tome asiento
en el más cercano sillón. 

Ernst Jandl



qué es un poema

yo digo esto es un poema
y tampoco te gusta
gustar no es una obligación
a mí mismo no me gusta
pero escribir es mi deber
por eso escribí el poema
enseguida dije este es uno
y alguien como tú lo rechazó
no fui tratado como cualquier cristiano
no tortures ni en broma a un animal
porque siente igual que tú el dolor
profundamente en el corazón

Ernst Jandl



siete hijos 

entonces, ¿cuántos hijos dice que tiene? — siete
dos de mi primera mujer
dos de mi segunda mujer
dos de mi tercera mujer
y uno
uno muy pequeño
de mí mismo

Ernst Jandl



testigo ocular

veo lo que veo
y entro y salgo de ahí
cuando ya no vea la mosca
veré todavía el ratón
cuando ya no vea el ratón
veré todavía el perro
cuando ya no vea el perro
veré todavía el caballo
cuando ya no vea el caballo
veré todavía el elefante
cuando ya no vea el elefante
veré todavía el edificio empire state
y entro y salgo de ahí
y veo lo que veo

Ernst Jandl











No hay comentarios: