Eulàlia Torras de Beà

"Bueno, hay quien dice (que a la sociedad le faltan) prestaciones. Por ejemplo, tengo una nieta en Suecia que es química, y cada cosa que encuentra de este tipo me la envía. Y me mandó algo así como la cuestión de cuánto pagan a las familias para cuidar a los hijos. Cómo se distribuyen el tiempo de baja, que es de 1 año, y tienen un 2º año con facilidades para poderlo hacer… Por ejemplo, ella tuvo una reunión para un trabajo que ponían en marcha y una de las que estaban en baja maternal fue a la reunión con el bebé. Y  a todo el mundo le pareció normalísimo que fuera con el bebé, que hiciera el trabajo con el bebé durmiendo por allí o despierto…

Bueno, ayudas, pero ayudas sin ganas por parte de los padres, no funcionan. Lo fundamental es que los padres quieran y si los padres quieren encuentran maneras, es rarísimo el padre que no encuentra alguna forma de poder atender a sus hijos.

Fui a tv3 a una entrevista preparatoria para un programa. El caso es que me saludó un muchacho y me condujo por allí. Cuando salí me estaba esperando en la puerta y me dijo: “Mi mujer y yo siempre nos turnamos para atender a los hijos y no los llevamos a guardería”. Le dije: “¿Por qué no entraba usted y también lo decía?” Él explicaba que eso significó bastante sacrificio porque se veían muy poco ya que uno trabajaba por la mañana y el otro por la tarde. Pero estaban encantados de haberlo hecho.

Mucha gente te dice esto y otros te llaman peligro público. En cuanto a las respuestas en las webs, veías gente que decía: “Bueno, ¡por fin alguien que lo dice en voz alta…!” O bien: “Ahora resulta que lo que he hecho está bien, hasta ahora resultaba que estaba mal”, decía otra madre. Pero también había quienes decían: “¿Cómo se puede soportar esto, como esta mujer puede ir diciendo estas cosas? Seguro que no sabe lo que es un niño”. Me han dicho muchas de éstas, ¡qué se le va a hacer!

A mi me han preguntado: “A ver y usted ¿cómo se las arregló? Puesto que anda diciendo que hay que cuidar a los niños, ¿usted cuidó a los suyos?”. Pues tuve ayudas. Y valoro mucho ―eso lo dije en televisión a Barberà[2]― que mis suegros me ayudaron. Cuando nos casamos, que yo había terminado cuarto, los padres de mi marido le dijeron: “Ayuda a Eulàlia que termine medicina, porque tú no puedes contar sólo contigo, no sabes lo que va a pasar, ayúdala que ella termine”. Les parecía injusto que yo no terminara. Personas que no habían salido de su pueblo para casi nada y que en cambio vinieron a casa a ayudarme a cuidar de los niños para que yo pudiera iniciar el trabajo y  hacer la formación. Y ellos no tenían ningunas ganas de estar en Barcelona, allí tenían su casa, sus amigos, lo tenían todo. A veces les suponía estar uno de los dos solos, separados, y se venían para que yo pudiera iniciar esto o hacer aquello. Es mucho, ¿no?"

Eulàlia Torras de Beà



"Con algunos pacientes pienso en proponer un análisis desde el principio, pero para otros creo más conveniente empezar con una psicoterapia y aumentar las sesiones en función de cómo evolucione el proceso. En otras ocasiones, aunque al inicio hay entrevistas previas, se puede acertar y también uno se puede equivocar bastante, el analista y el paciente. Pero existe la posibilidad de hablar las cosas y a lo mejor hay que reencaminarlas. ¿Se pueden reencaminar? Yo creo que sí. Pienso en una idea de cambio cuando se considera necesario, no en cambios constantes."

Eulàlia Torras de Beà



"Nunca se hace todo de golpe, las cosas van saliendo y uno se va acostumbrando a los cambios y a las novedades…"

Eulàlia Torras de Beà



"Yo creo que el futuro de la visión dinámica, de la evolución, de la salud mental, yo creo que esto lo podremos conservar. Lo otro… Por ejemplo, hoy en día, Fonagy, dice que él no sabe si los análisis tienen que ser lo largos que han sido en estos últimos años…

En una  conferencia a la que me invitaron en Brasil, por skipe, en el Centro CEAPIA, que viene a ser una ACPP, expliqué que no nos habíamos planteado si el diván es necesario para el análisis. ¿El diván es necesario o a veces puede ser contraproducente? Yo creo que a veces es contraproducente. No quiero decir que esté acertada, pero lo veo así porque he tenido casos que creo que si los hubiera tenido en frente y  hubiéramos podido hablar en otra forma se hubieran movilizado más. ¿Hubieran hecho un análisis? Hubieran hecho algo que les hubiera servido, creo. Hay cosas que damos por sentadas, como si análisis y diván tuvieran que ir juntos siempre. ¿Es el diván el que hace el análisis o el análisis se hace de otra forma que no es forzosamente con diván?

Respecto a la duración del análisis, evidentemente que el paciente puede acabar haciendo lo que él quiera, aunque no sea esto lo que le convenga ―se puede marchar y no volver más―. Pero nuestro trabajo es ofrecerle lo que nos parece que realmente necesita, aquello que le puede beneficiar, ayudarle a progresar y a madurar. No más de lo que el paciente quiera, pero no sin hablarlo también."

Eulàlia Torras de Beà





















No hay comentarios: