Friedrich Jacobi

"¡Como varían los dones de la vida, y las maneras de despertarse en ella, y su manifestación. El hombre se despierta tal como lo hace el animal, en primer lugar como una criatura solamente sensible, en una naturaleza puramente sensible. Al principio, como el animal, sólo reconoce a su madre. Pero para el animal la madre tiene solamente un pecho y no un rostro: por eso a medida que olvida el pecho, olvida a la madre. El animal carece de corazón y por ello carece también de razón. El hombre desplaza su mirada del pecho alimenticio; sitúa su mirada frente a la mirada de su madre y siente el amor, comprende el amor y obtiene el reconocimiento. Podía solamente llorar; pero también sonríe."

Friedrich Jacobi



"El despotismo es más conveniente que la libertad, como el vicio y más conveniente que la fuerza."

Friedrich Jacobi



"El elemento de todo conocimiento y actividad humana es la fe. Todos los nacidos en la fe deben permanecer en la fe, al igual que todos los nacidos en la sociedad y deben permanecer en la sociedad."

Friedrich Jacobi



"¿Es la materia aire, fuego, agua o tierra? Incluso cuando descendemos a las especies más bajas de los individuos y a las meras modificaciones del arte, ¿quién querrá derivar aquella contracción de la forma que llamamos madera, el concepto de esta sustancia, desde la representación de una silla, de una mesa o de una cama? Así, la materia acoge en el sentido supremo todas las formas sin llegar a ser presentada por ninguna de ellas. «Nullas habet dimensiones, ut omnes habeat». Pero aquella infinitud de formas que acoge, no las recibe de otro y por así decirlo externamente, sino que las produce a partir de sí misma. Ella no es aquella prope nihil que han querido pensar algunos filósofos, cayendo en contradicciones consigo mismos; no es una potencia pura, vacía, desnuda, sin eficacia, perfección ni acto. Si en sí misma no tiene ninguna forma, tampoco carece de ella a la manera como el hielo carece de calor y el abismo de luz. Se asemeja más bien a la parturienta cuando saca de ella el fruto de su vientre.
No podemos elevarnos hasta el concepto del ser supremo, cuyo conocimiento queda fuera del círculo del entendimiento humano, pero sí a la comprensión de que el alma del mundo todo lo puede, todo lo mueve, está en todo y de que la cantidad infinita de seres particulares constituyen en ella y por ella sólo un ser. Reconocer esta unidad es el fin de toda filosofía y de toda investigación de la naturaleza. Las elevadas consideraciones que sobrepasan la naturaleza son imposibles de conocer y no tienen ninguna utilidad para aquel que no cree. Se requiere para ello una luz sobrenatural que nunca se encuentra en la opinión de que cualquier cosa es un cuerpo, ya sea simple como el éter o compuesto como los astros u otros seres de este género."

Friedrich Jacobi
Cartas a Mendelssohn sobre la doctrina de Spinoza



"Propongo […] al lector que se imagine al editor como un hombre, que desde la más tierna juventud y desde la misma infancia ha tenido el deseo de que su alma no se agotase en su sangre, o ni siquiera en un simple respiro que se escapa. En él, este deseo no tenía como fundamento el simple y común instinto vital, porque ya le era odioso el sencillo pensamiento de que su vida presente continuase infinitamente. Él amaba vivir en virtud de otro amor, y una vez más, sin este amor le parecía imposible vivir siquiera un solo día. [..]. Justificar este amor: a este fin tendían todos sus esfuerzos; y también igual era su deseo de obtener mayores luces sobre su objeto […]. Lo que él sentía, intentaba grabarlo en sí de modo que pudiese quedarse. Todas sus convicciones más importantes se apoyaban en la intuición inmediata. Todas sus demostraciones y confutaciones se apoyaban (así le parecía) en parte sobre hechos no suficientemente observados, en parte sobre hechos no suficientemente confutados."

Friedrich Heinrich Jacobi
Allwill


"o quería comprender con el intelecto una cosa, es decir, mi devoción natural a un Dios incógnito. Si esa comprensión de mí mismo me hubiese llevado a creer que toda convicción acerca de la existencia de un Dios al que se puede rezar ―la piedad no conoce otro― es una locura, yo habría adquirido sabiduría a daño mío, y mi necesidad se habría quedado insatisfecha, o sea la necesidad de encontrar a Dios como el primer fundamento de toda la ciencia y de descubrirlo en todas partes."

Friedrich Jacobi


















No hay comentarios: