Han Kang

"Antes de que mi mujer se hiciera vegetariana, nunca pensé que fuera una persona especial. Para ser franco, ni siquiera me atrajo cuando la vi por primera vez. Ni muy alta ni muy baja, con una melena que no era ni muy larga ni muy corta, tenía la piel descamada y amarillenta, ojos sin pliegues, pómulos ligeramente prominentes y vestía ropas sin color como si tuviera miedo de verse demasiado personal. Calzada con unos zapatos muy sencillos, se acercó a la mesa en que yo estaba sentado, con un paso que no era ni rápido ni lento ni enérgico ni débil.
Me llenó la nariz el olor a perro que las semillas de perilla no lograban tapar. Recuerdo sus ojos reflejándose en la sopa, los ojos con los que me miraba cuando vomitaba sangre con espuma.
Durante la vigilia, me entran ganas de matar a las palomas que caminan delante de mí, tengo ganas de retorcerle el cuello al gato del vecino. Si pudiera dormir... si pudiera dejar de estar consciente aunque sea una hora."

Han Kang
La vegetariana


"Antes, durante la dictadura, la novela coreana se centraba mucho más en temas de enjundia sobre la realidad política e histórica, en cambio de un tiempo a esta parte, con la llegada de la democracia, mi generación se centra mucho más en la interioridad del ser humano, en lo que ocurre de puertas hacia dentro."

Han Kang



“Busco un lector activo en mis libros. Por eso La vegetariana tiene tres capas de lectura: la pregunta sobre qué es la violencia y el rechazo a ella, sobre los límites de la cordura y la locura, porque ella es la única que parece tener lógica, y hasta qué punto uno puede comprender al otro, a la otredad sobre quienes son diferentes a nosotros. Y una más, es la historia de dos hermanas y el aullido de dolor de una mujer.”

Han Kang



"Creo que la violencia está siempre presente, pero coexiste con la belleza."

Han Kang


“Creo que las personas han de ser plantas.”

Han Kang


“El ser humano se plantea preguntas sobre su naturaleza. Estamos inmersos en la violencia que lo impregna todo. Un ser humano de extremos que es capaz de crear campos de concentración como los de la II Guerra Mundial y salvar a un niño en las vías. Yeonghye tiene una sensibilidad muy especial. Su deseo es ser inocente en el sentido de no querer hacer daño a nadie. Quiere salvarse de sí misma. Es un deseo que está fuera de los deseos humanos. Ella tiene una mirada del ser humano desde fuera. No quiere morirse porque sí. Quiere renacer.”

Han Kang




"Hacer preguntas, eso es para mí escribir. No escribo respuestas, simplemente me afano por responder preguntas, trato de permanecer mucho tiempo dentro de ellas. De rodillas, arrastrándome otras veces, espero llegar hasta el final, hasta el centro (aunque sea imposible). Esta novela es también una pregunta imposible. Hay una mujer, un ser humano que ya no quiere formar parte de la humanidad…"

Han Kang



"Hay que atravesar esa parte oscura para ver la luz."

Han Kang



“La pregunta es qué es el ser humano y por qué anida la violencia en él.”

Han Kang



“Un día estaba revisando unos papeles y encontré una nota mía que decía: ‘Que triste que el hombre tenga que comer carne’. Me parecía que era un acto violento que nos remitía a nuestra condición más animal. Luego, en la universidad, leí el verso de Yi Sang. La verdad es que en 1997, 10 años antes de La vegetariana, había escrito un relato sobre una mujer que se convierte en planta. Ahí encajaron las piezas para crear esta novela.”

Han Kang












No hay comentarios: