Howard Jacobson

"Día tras día, Treslove se sentaba en la terraza y observaba al judío de la moto. La cosa se volvió tan evidente que el judío de la moto empezó, día tras día, a observar a Treslove. Él miraba ceñudo hacia arriba y Treslove miraba ceñudo hacia abajo. ¿Por qué llevaba un pañuelo de la OLP?, quería saber Treslove. No solo lo llevaba, sino que se envolvía en él como si ese pañuelo y solo él definiera su identidad. ¡En una sinagoga!
Treslove reconocía que, bajo la tutela de Libor, se había ido obsesionando con el pañuelo de la OLP. Le daba pavor. Más allá de sus inocentes orígenes como tocado ideal para un clima tan severo —Abraham y Moisés debían de haber llevado algo parecido—, aquel pañuelo había acabado adquiriendo una enorme carga simbólica, por mucho que ahora la OLP, como le explicó Libor, fuera el menor de los problemas de Israel. Llevarlo era como una agresiva declaración de principios, independientemente de lo que pensaras sobre la situación. Si eras palestino, muy bien, decía Libor; un palestino tenía derecho, desde cualquier punto de vista, a quejarse de la agresión sufrida. Pero en un inglés lo único que denotaba aquel pañuelo era ese amor a las causas ajenas, embebido de nostalgia por una simplicidad ilusoria, con el que los refugiados de los horrores de la izquierda solían estremecerse. Así que Treslove, que solo era un refugiado de Hampstead, se estremecía igual que su amigo.
Pero aquel viejo motociclista tan ansioso por envolverse en un pañuelo de la OLP no era simplemente otro morboso inglés que se alimentaba de los cadáveres de los oprimidos: era un judío y, por si fuera poco, ¡un judío que parecía haber sentado sus reales en un templo de oración judío! A ver cómo lo explicas, Libor.
Pero Libor no podía."

Howard Jacobson
La extraordinaria naturaleza de Sam Finkler



"El rechazo es la constante de la experiencia humana."

Howard Jacobson



"Kalooki Nights es la novela más judía que jamás haya sido escrita por nadie, en ningún lugar."

Howard Jacobson



"La gente no tiene ironía. Debido a Internet, Trump y Brexit y todo eso, estamos viviendo en tiempos muy irónicos. El modo de discurso del momento es que dices algo, y yo respondo algo, y tú respondes algo, y estamos separados, y nos contradicen brutalmente.”

Howard Jacobson



"Una vez estuve en Melbourne cuando se produjo el drama de los incendios forestales, ardiendo 20 ó 30 kilómetros al norte de la ciudad. Incluso desde esa distancia podía olerse la quema. Finos fragmentos de ceniza, como astillas de carbón o confeti cubrían las aceras. El aire estaba muy enrarecido. Ha sido lo mismo aquí en los últimos meses con los combates de Gaza. Sólo el aire se ha quemado, pero no con la devastación, sino con el odio y la inquina. Y no me refiero al odio mutuo de las partes en conflicto. Me refiero al odio que Israel expresó en nuestras calles, en nuestras escuelas, en nuestros periódicos, en las radios y televisiones, y ahora en nuestros teatros.
La discriminación, sobre y por encima del odio, inexplicable en su histeria y virulencia, así como cualquier justificación que se aduzca será irracional, demente y por lo que puedo ver rechazada de forma irreversible como una intoxicación en la que se supone que no debemos creer aquí donde hay libre intercambio de opiniones, lucidez intelectual y maestros donde la interdependencia social anuda los lazos de lo que llamamos comunidad en su moderna concepción, basada en la verdad de la tolerancia. Se pueden degustar las toxinas en la propia lengua. Pero no se permite atribuir todo esto al antisemitismo. Estoy seguro que la crítica de Israel es pura y simple."

Howard Jacobson
La verdadera realidad sobre la crítica de Israel


"Ya no creo que nada sea sagrado en nuestro país. Pero tal vez solo soy yo. Bueno, digo sagrado en el sentido de aplicación rígida: sagrado, no. Ya nada es sagrado ... No he estado en Estados Unidos desde que Trump está en el poder, pero apuesto a que puedes sentirlo. Apuesto a que puedes sentir que la conversación es diferente. Aquí, la gente simplemente se grita el uno al otro todo el tiempo. Ha llegado hasta la calle. La gente hace sonar más sus automóviles, los ciclistas conducen hacia ti, hay una verdadera violencia en el aire. Es algo muy extraño, bastante aterrador, en realidad, lo que está sucediendo aquí. Lo que es difícil de saber es si Brexit lo causó o, mucho más probable, ¿es Brexit simplemente un síntoma de algo?"

Howard Jacobson








No hay comentarios: