María Xiao

“Cuando estoy en China y me preguntan digo que soy china, en España pues digo que soy española. Es un lío, soy un poco de todo -ríe-. Portugal también fue importante en mi vida.”

María Xiao



“Escucho muchos comentarios del tipo ‘en el tenis de mesa no hay que moverse mucho porque la mesa es muy pequeña’, pero este es un deporte complejo. Necesitas un poco de todo, el aspecto mental, el tema físico, agilidad y reflejos… Es uno de los deportes más completos que hay. Cuando ves a los buenos… Es una pasada, es increíble ver un partido de élite.”

María Xiao



“He ido mejorando cada año y creo que todo el trabajo es necesario por igual, no hay algo que destaque, pero en mi caso creo que necesito poner mucha atención en la preparación física y mejorar la gestión de la presión. A veces me agobio y no sé salir de un fallo, estoy pensando mucho tiempo en ese punto.”

María Xiao



“Iba con ellos a los entrenamientos, pero no sabía si realmente me gustaba en sí. Era pequeña e iba a recogerles las bolas y te lo pasabas bien, hacías un poco el tonto. A los cinco o seis años cogí una pala y mis padres se pusieron a jugar conmigo. Más adelante veía a compañeros de clase que quedaban con amigos, salían más… y yo, pues yo me iba a entrenar. La verdad es que en la mayor parte de mi juventud no me gustaba el tenis de mesa. Hacía todos los días lo mismo y me cansaba. Tampoco sé si me gustaba otro deporte, si no pruebas, pues no sabes.”

María Xiao Yao



“Mis padres querían que me esforzara mucho y que entrenara más que los demás. Desde los cinco años tengo una pala en la mano, recorría campeonatos con ellos y son ya ya 20 años en este deporte. Era inevitable, casi estaba escrito que tenía que dedicarme al tenis de mesa.”

María Xiao


"Yo creo que sí se puede vivir del tenis de mesa, aunque igual los chicos pueden hacerlo mejor que nosotras."

María Xiao










No hay comentarios: