Robert Jauss

"Como la lectura exigida y a no se ajusta a la estructura dialógica; y comunicativa de la lírica clásica, la nueva situación es análoga a la que se da en la contemplación de un cuadro cubista, puesto que «la estética de la pintura cubista radica esencialmente en la práctica de cortes ideales o categoriales que trocean el objeto representado y lo reconstruyen de nuevo con arreglo a diversos puntos de vista inmanentes a su configuración, constituyendo así un nuevo objeto estético». Este nuevo objeto estético sólo puede constituirse en el ojo del espectador cuando su mirada activa, compositiva y estructurante es capaz de asumir y completar la obra del artista. Por eso esta nueva actitud lectora no se reduce a la percepción de la multiplicidad caleidoscópica de los fenómenos de la ciudad moderna. Supone, más bien, la sustitución de la tradicional actitud contemplativa por otra productiva. Supone la destrucción de las expectativas habituales y la reconstrucción de una nueva experiencia de la totalidad: una idea estética del mundo que reconoce en la absoluta novedad la inmemorial antigüedad. H a y en Z o r ti una contradicción entre la visión inicial y la imagen Final, entre la exaltación inaudita de lo moderno y la experiencia del yo fragmentado y alienado. Pero todo ello se corresponde con el «sentimiento moderno de lo sublime que permite al hombre ordenar el caos."

Hans Robert Jauss
La transformación de lo moderno



“En el triángulo formado por autor, obra y público, este último no constituye solo la parte pasiva, un mero conjunto de reacciones, sino una fuerza histórica, creadora a su vez. La vida histórica de la obra literaria es inconcebible sin el papel activo que desempeña su destinatario.”

Robert Jauss


"La función social de la literatura sólo se hace manifiesta en su genuina posibilidad allí donde la experiencia literaria del lector entra en el horizonte de expectaciones de la práctica de su vida, preforma su comprensión del mundo y con ello repercute también en sus formas de comportamiento social."

Robert Jauss



“La literatura y el arte sólo se convierten en proceso histórico concreto cuando interviene la experiencia de los que reciben, disfrutan y juzgan las obras. Ellos, de esta manera, las aceptan o rechazan, las eligen y las olvidan, llegando a formar tradiciones que pueden incluso, en no pequeña medida, asumir la función activa de contestar a una tradición, ya que ellos mismos producen nuevas obras.”

Robert Jauss
Citado por Ascensión Rivas, De la poética a la teoría de la literatura: (una introducción)


"La primera, la poiesis, en el sentido aristotélico del "saber poético", se refiere al placer producido por la obra hecha por uno mismo [...] La segunda, la aisthesis, puede designar aquel placer estético del ver reconociendo y del reconocer viendo, que Aristóteles explicaba a partir de la doble raíz del placer que produce lo imitado [...]. En cuanto a la tercera, la catarsis, es -a juzgar por las definiciones de Gorgias y de Aristóteles- aquel placer de las emociones propias, provocadas por la retórica o la poesía, que son capaces de llevar al oyente y/o al espectador tanto al cambio de sus convicciones como a la liberación de su ánimo."

Robert Jauss


"Mi intento de superar el abismo existente entre literatura e historia, entre conocimiento histórico y conocimiento estético, puede comenzar en el límite ante el cual se han detenido ambas escuelas. Sus métodos conciben el hecho literario en el círculo cerrado de una estética de la producción y de la presentación. Con ello quitan a la literatura una dimensión que forma parte imprescindiblemente tanto de su carácter estético como de su función social: la dimensión de su recepción y efecto." 

Hans-Robert Jauss


"Un proceso correspondiente de establecimiento continuado del horizonte y de cambio de horizonte determina también la relación de cada texto con respecto a la serie de textos que forman el género. El nuevo texto evoca para el lector (oyente) el horizonte de expectaciones que le es familiar de textos anteriores y las reglas de juego que luego son variadas, corregidas, modificadas o también sólo reproducidas."

Robert Jauss












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