Rodolfo Izaguirre

"Bocanadas de ciudad muerta cruzada por las cloacas embauladas que se estiran como Caroata de norte a sur, desde los flancos mismos de la montaña: boqueos de animales podridos, basura y porquerías de Catuche, de Quebrada Anauco, Cotiza y Canoa, hilos nauseabundos que finalizan su recorrido apestoso cuando desembocan en el Guaire, untando de vergüenza y aguas pútridas fechas y próceres y batallas de la historia: Puente Bolívar, 9 de Diciembre, Puente Ayacucho, Soublette, Mohedano o Puente Restaurador.
[...]
Se le han formado unas bolsas bajo los ojos y el malestar del trasnocho y el aguardiente, como un nuevo alacrán, le muerde en la comisura de los labios, le orina el esófago y le pone temblorosas las manos."

Rodolfo Izaguirre
Alacranes



"Cada vez que el sol se hunde, se desvanece y muere en un estallido de colores, el ocaso marca de manera inexorable la caída del sol en el oeste del mundo y al hacerlo no solo inicia el final de un breve ciclo de vida, sino que reactiva y vuelve a nacer en una nueva luz que favorece el comienzo del amanecer.

No es casual, afirman Jean Chevalier y Alain Charbrant, que las hazañas mitológicas ocurran durante largos viajes hacia el oeste. Perseo, dispuesto a acabar con la Gorgona, Hércules aniquilando en el jardín de las Hespérides a las fuerzas perversas del Dragón, Apolo deslumbrado en las praderas hiperbóreas.

El ocaso es la imagen perfecta de la conjunción del espacio y del tiempo, el momento en el que el mundo en una sola noche anuncia la muerte del sol permitiendo que el propio sol se convierta en el heraldo de un nuevo nacimiento, de un nuevo espacio y de un nuevo tiempo que surgen de la transformación de la oscuridad en los resplandores del amanecer. En este sentido, el sol es un monarca en el centro de un imperio, pero, superada la noche y más allá de ese reino, vive la esperanza.

En su viaje nocturno por el mar, el sol desciende y cubre la geografía de su propia muerte llevándonos a las nocturnas y acechantes regiones de los sueños, pero nos regresa al día siguiente porque, como afirman los simbolistas, esa es su doble función: morir para volver a nacer, ser vida y crueldad; muerte y vida y lumbre de revelaciones que se ocultan en la muerte o despiertan en los sueños. El sol, en efecto, es fuente de luz, vida y calor, pero también lo es de agobios y agonía. ¡Lo saben quienes han cruzado con insensata temeridad el Sahara y el desierto de Kalahari!

Atormentado, Gerard de Nerval amaneció ahorcado, colgado de una reja cercana a una cloaca parisina, porque vaticinó el desastre de sus anhelos y la desdichada fuerza indomable de sus sufrimientos: conoció el sol negro de la melancolía, un sol que los antiguos mayas asumían bajo la forma desconcertante del jaguar."

Rodolfo Izaguirre
El ocaso


"Caracas era una aldea provinciana que contaba apenas con doscientas mil almas. Me gusta más hablar de almas que de habitantes. Hoy esta ciudad debe tener cinco o seis millones de habitantes, pero la mayoría ha perdido el alma."

Rodolfo Izaguirre



"Creo que el miedo se ha apoderado de nosotros; sin embargo, no nos rendimos y seguimos creyendo con vigor y entereza que el país volverá a ser."

Rodolfo Izaguirre


"Defendí con empeño el cine venezolano y siempre luché porque nuestros cineastas dejaran de hacer películas y se dedicaran a hacer cine. Creo que también desacralizamos el arte de la cinematografía para llevarlo más cerca de la gente y sus realidades."

Rodolfo Izaguirre



"El honor y la dignidad no solo son esenciales sino que andan perdidos y maltrechos entre las breñas del socialismo bolivariano y deben ser rescatados."

Rodolfo Izaguirre



"…la nostalgia de aquel amigo invisible que perdemos cuando entramos al mundo de los mayores y actuamos como tales. Es decir, cuando salimos de la poesía para entrar en la prosa. No otro es el drama de la niñez: tener que comportarse como adultos cargando con convenciones y miradas ajenas y es el drama del adulto que pierde para siempre la efímera belleza y energía que traza en el aire un pájaro en vuelo. Permanecer en ese aire en vuelo es lo que explica por qué se mantiene intacta la inocencia que es capaz de producir el milagro de estos textos de Alicia Ponte y las libélulas perfectamente inacabadas de Ana Black."

Rodolfo Izaguirre



"Lo único que considero sagrado es la vida que navega en mí y en los otros. Incluso en la del malandro que me va a matar para robarme los zapatos. ¡Lo que pasa es que él no sabe que su vida es sagrada!
Mis preocupaciones metafísicas: la existencia de Dios, el enigma de las pirámides, las líneas de Nazca, ¿qué vine a hacer en este mundo? ¡quedaron atrás!, Cercano como estoy de los noventa años, mi única preocupación es… ¡no caerme! y desde hace largos años trato de no tomarme en serio."

Rodolfo Izaguirre



"Me llamo Rodolfo y así quiero ser llamado. Mi trabajo ha consistido en hacer que mis compatriotas vean buen cine y creo haberlo logrado, aunque no estoy muy seguro. Mi ego puede tener cincuenta centímetros de estatura, pequeño si consideramos las magnitudes de algunos egos que conozco. También hago esfuerzos para mantenerlo a raya. En una ocasión, Daniel Sarcos animador del Miss Venezuela le dijo a mi hijo Boris, invitado al Programa: “¡Boris, tus padres son unos baluartes culturales!”. Yo estaba viendo el Programa en mi  casa y , recordando que Sarcos es maracucho, dije para mí: “¡Vergación! Más baluarte será tu madre!”."

Rodolfo Izaguirre


"Soy hombre de cine. No puedo abandonar la sala antes de que termine la película.. Además, ¡tengo que cuidar a mis helechos!"

Rodolfo Izaguirre



"Todos somos sobrevivientes en este país petrolero y tercermundista que niega y maltrata a la belleza y a la sensibilidad."

Rodolfo Izaguirre

























No hay comentarios: