Ronald Dworkin

"El Derecho es concebido por muchos como un oficio que consiste en que los abogados deben saber en qué libros se debe buscar para encontrar las respuestas a los problemas que les plantean sus clientes, y cuáles libros citarles a los jueces que están decidiendo el destino de sus clientes. Debe corregirse ese error al situar el Derecho en el contexto correcto, es decir, no solo en el contexto de las ciencias sociales, sino en el de las humanidades en general, reconociendo que la interpretación jurídica es por mucho un arte, valiéndose de todas las tradiciones de las humanidades, tal como sucede con la interpretación literaria, la histórica o la teológica."

Ronald Dworkin



"Los principios de la aritmética figuran claramente entre las condiciones de verdad de ciertas proposiciones jurídicas (por ejemplo, la proposición según la cual Cohen tiene la obligación de pagar a Cosgrove exactamente 11.422 dólares, intereses incluidos), pero resultaría extraño afirmar que las reglas matemáticas también son principios jurídicos."

Ronald Dworkin



“Si hemos de ser moral y éticamente responsables, no puede haber vuelta atrás una vez que encontramos, como hemos encontrado, que algunos de los presupuestos más básicos de estos valores están equivocados. Jugar a ser Dios es, en efecto, jugar con fuego. Pero eso es lo que hemos hecho los mortales desde Prometeo, el santo patrón de los descubrimientos peligrosos. Jugamos con fuego y asumimos las consecuencias, porque la alternativa es la cobardía ante lo desconocido."

Ronald Dworkin




"Vivimos en y según la ley. Nos hace lo que somos: ciudadanos, empleados, médicos, cónyuges y propietarios. Es espada, escudo y amenaza: luchamos por nuestro salario, nos negamos a pagar el alquiler, somos obligados a pagar multas o penas de cárcel, todo en nombre de lo que ha establecido nuestro abstracto y etéreo soberano, la Ley. Y "discutimos" lo que ha establecido, aun cuando los libros que supuestamente registran sus mandatos y directivas callan; actuamos entonces como si la Ley se hubiera limitado a murmurar su orden, en voz demasiado baja para ser claramente escuchada. Somos sujetos del Estado de Derecho, vasallos de sus métodos e ideales, subyugados en espíritu cuando debatimos lo que por lo tanto debemos hacer."

Ronald Dworkin










No hay comentarios: