Rudolf Hilferding

“Crece el poder de los bancos, se convierten en fundadores, y finalmente en dominadores de la industria, apoderándose de los beneficios como capital financiero, igual que arrebataba antes el usurero con su “interés” el rendimiento del trabajo de los campesinos y la renta del latifundista. El hegeliano podría hablar de la negación de la negación: el capital bancario fue la negación del capital usurero y es negado a su vez por el capital financiero. El capital financiero es la síntesis del capital usurero y del capital bancario y, como estos, aunque en un grado infinitamente superior del desarrollo económico, se apropia de los frutos de la producción social.”

Rudolf Hilferding


"( El capital financiero es) la dependencia de la industria con respecto a los bancos es, pues, la consecuencia de las relaciones de propiedad. Una parte cada vez mayor del capital de la industria no pertenece a los industriales que lo emplean. No pueden disponer de él más que a través del Banco, que frente a ellos representa el propietario. Por otro lado el banco tiene que fijar en la industria una parte cada vez mayor de sus capitales. Así, se convierte en capitalista industrial en proporciones cada vez mayores. Llamo capital financiero al capital bancario, esto es, capital en forma de dinero, que de este modo se transforma realmente en capital industrial.” 

Rudolf Hilferding


“El capital financiero se desarrolla con el auge de la sociedad por acciones y alcanza su apogeo con la monopolización de la industria (…) Pero son los bancos los que disponen del capital bancario y el dominio sobre ellos lo tienen los propietarios de la mayoría de las acciones bancarias. Es evidente que, con la concentración creciente de la propiedad, se identifican cada vez más los propietarios del capital ficticio, que da el poder sobre los bancos y los del capital (real), que da el poder sobre la industria. Y tanto más cuanto que hemos visto cómo el gran Banco se apodera cada vez más del capital ficticio.”

Rudolf Hilferding


“El capital financiero significa la unificación del capital. Los antiguos sectores separados del capital industrial, comercial y bancario se hallan bajo la dirección común de la alta finanza, en la que están vinculados personalmente los señores de la industria y de los Bancos. Esa unión tiene como base la eliminación de la libre competencia del capitalista individual por las grandes uniones monopolistas. Con ello cambia incluso la naturaleza de la relación de la clase capitalista con el poder del Estado.”

Rudolf Hilferding



"El concepto de "capitalismo de estado" apenas puede pasar la prueba de un análisis económico serio. Una vez que el Estado se convierte en el dueño exclusivo de todos los medios de producción, el funcionamiento de una economía capitalista se hace imposible por la destrucción del mecanismo que mantiene la sangre vital de un sistema de circulación. Una economía capitalista es una economía de mercado. Los precios, que resultan de la competencia entre los propietarios capitalistas (que es esta competición que "en última instancia" da lugar a la ley del valor), determinan qué y cuánto se produce. Cabe preguntarse, por tanto, qué fracción de la ganancia se acumula, y en lo particular, qué ramas de la producción de esta acumulación se producen. Las mismas determinan la forma en que una economía tiene que superar las crisis una y otra vez y, a su vez, amparan las relaciones proporcionales entre las distintas ramas de la producción para que se restablezca el statu quo, en el caso de que la reproducción simple sea ampliada."

Rudolf Hilferding
Capitalismo de Estado o Economía de Estado Totalitario


"En la literatura económica más amplia sobre la relación entre el oro y los bienes, se manifiesta la influencia ejercida por la transformación de las condiciones de producción del metal áureo o argénteo del dinero en el siglo XVI hasta el incremento de los precios. Muy diferente es la regla para el período posterior. A pesar de todos los cambios en las relaciones de producción de los metales preciosos, pero que a menudo se sustituye en la nueva historia de los grandes estados ricos en dinero metálico en papel y cientos de millones lanzados en el curso de unos pocos años en el mercado mundial, a pesar de las fluctuaciones en la demanda de oro para las necesidades de tráfico; ello sigue siendo motivo de disputa entre eruditos en cuanto a si en los centros de comercio mundial, incluso a mediados de los XVII hasta mediados del siglo XIX, el valor del dinero ha cambiado. La teoría cuantitativa es primitiva, simplista y errónea, una superficial y aparente cosmovisión de lo esencial."

Rudolf Hilferding
El dinero y los bienes


"La ley del valor es, pues, la ley de movimiento de un particular sobre la producción de mercancías basada en la organización social, y a la que se remonta en última instancia, ya que todos los cambios en el desarrollo de los estadios estructurales en las relaciones de producción, es decir, las diversas etapas en el desarrollo de las fuerzas productivas y la organización del trabajo tratan de la economía nacional, y están en agudo contraste con la escuela psicológica como parte de las ciencias sociales; de hecho esta última no toma a aquélla como una ciencia histórica. Ante este contraste, La pregunta, para Böhm es si el método subjetivo se justifica en la economía, lo cual se dirimirá en una controversia con Sombart, lo que significa que cada una tiene que complementar a la otra, mientras que aún no se trata de dos métodos diferentes, pero sí de una visión diferente de la vida social en su conjunto, de los cuales uno excluye al otro. Se da la circunstancia de que para Böhm su punto de vista subjetivo y psicológico, en polémica contra la teoría de Marx ve contradicciones que sólo se muestran a él como tales, en su diseño subjetivista."

Rudolf Hilferding
La crítica de Böhm Bawerk a Marx















No hay comentarios: