Aleksandr Kozhev

"El término genérico para todos los fenómenos estudiados en la Fenomenología del Espíritu es pues Bewusstsein (y Hegel llama frecuentemente a todos esos fenómenos: "Gestaltungen des Bewusstseins"). Es así que allí donde hay conciencia de lo exterior, existe también ese "exterior". Allí donde hay "Bewusstsein" hay también "Gegen-stand", objeto-cosificado opuesto a la conciencia que se relaciona con él. Dicho de otro modo, hay necesariamente dos planos paralelos: el de la Conciencia, y el del Objeto. Se puede decir también que el Ser, en su totalidad real, presenta dos aspectos diferentes pero complementarios, opuestos aunque se relacionan uno al otro: un primer aspecto que revela la totalidad, y un segundo que es revelado por el primero. En su primer aspecto la totalidad del Ser es el Hombre-en-el-Mundo (el Hombre tomado en su totalidad espacio-temporal, es decir, en tanto que humanidad en el conjunto de su historia); en su segundo aspecto la totalidad del Ser es el Mundo-donde-vive-el-Hombre, o sea la Naturaleza. Si, por tanto, la totalidad del Ser existe en tanto que evolución o "movimiento", hay necesariamente dos evoluciones paralelas: la del Hombre y la del Mundo; o, si se prefiere, la de la Conciencia-exterior y la del Objeto-cosificado."

Aleksandr Kozhev
La concepción de la antropología y el ateísmo en Hegel



"No es sin duda solamente la ausencia de bautismo que impidió e impide aún a los salvajes a dedicarse a la física matemática. Pero ¿qué es lo que ha impedido a hacerlo a los sutiles Chinos? -que han no obstante impuesto a masas enormes una civilización altamente diferenciada y refinada al extremo. ¿Por qué los Hindúes, que se beneficiaron de las artes y ciencias helénicas, e hicieron beneficiar mucho a otros pueblos, no se han jamás tentado a sobrepasar, en el dominio científico y técnico, los límites, por otra parte estrechos que han heredado? ¿Cómo es que algunos grandes pensadores hebreos, que han querido hacer participar al judaísmo en ciertos avances intelectuales de paganos civilizados, no han probado a contribuir al desarrollo de ideas que podrían devenir un día una ciencia propiamente dicha? Y los árabes a los cuales el Islam no impidió contribuir activamente al desarrollo y a la propagación de la civilización helénica, que fueron los primeros en hacerla renacer, ¿por qué no eligieron matematizar, por ejemplo, la química que descubrieron, en lugar de contentarse en asimilar y perfeccionar solo las matemáticas, puras o celestes, de los Antiguos?
En una palabra, ningún pueblo no cristiano ha podido o querido sobrepasar los límites de la ciencia helena."

Aleksandr Kozhev o Alexandre Kojève
El origen cristiano de la ciencia moderna













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