Almudena Bernabéu

"A mí se me han abierto puertas en España, pero no creo que eso deje el camino allanado para las que vienen detrás. En España no dejan que se te olvide que eres mujer, con el “qué guapa estás” y todos esos halagos. A mí me gusta cuando estoy en La Haya o en Nueva York y cada uno habla de lo que sabe y llega un momento en que te das cuenta de que has cenado y tomado una copa con ellos y no has tenido la sensación de que eras mujer."

Almudena Bernabéu



"En el ámbito internacional la violencia de género ha evolucionado mucho, el tribunal Internacional para Ruanda se enfrentó de una forma masiva a ese problema. Ha habido mucha evolución y cambio de mentalidad, hay la idea de que un caso no es un caso igual de bueno si no hay esa cota de violencia de género. En el ámbito nacional estamos fatal. En España la ley está, existe, pero mi impresión es que no ha habido cambios institucionales lo suficientemente profundos. Simplemente se ha legislado, pero no basta tener la ley, se necesita una segunda fase de implementación y, como no sea de abajo para arriba, en vez de arriba para abajo, a través de la educación, tú puedes pasar por treinta leyes y no cambiar nada."

Almudena Bernabéu




"En Estados Unidos, la discriminación. Nunca eres una persona cien por cien americana. Por eso la lucha del pueblo negro es la lucha del inmigrante. La supremacía, el blanco como alguien superior, está instalada incluso en los ámbitos más liberales y progresistas. Incluso aún siendo abogada de éxito, lo sufres, en mi despacho me admiraban mucho, pero cuando llega el momento de promocionarte o de tomar decisiones muy sustantivas, siempre le toca al abogado o abogada gringa, porque ellos creen que lo saben mejor. Ahora mis socios son británicos y es aire fresco, se nota la base europea."

Almudena Bernabéu



"Estoy acostumbrada a ser la única mujer en las reuniones. Echo de menos que haya más mujeres que se dediquen a la abogacía."

Almudena Bernabéu



"La primera vez que sentí miedo fue en Guatemala... cuando empecé a escuchar los testimonios de Guatemala empecé a tener reacciones físicas."

Almudena Bernabéu



"La respuesta internacional con Siria no tiene nada que ver con la dada a Ucrania.”

Almudena Bernabéu




“La violación como crimen de guerra ha tardado en reconocer porque los juristas son hombres, por ignorando y por un exceso de conservadurismo en los tratados.”

Almudena Bernabéu




"Se puede hacer muchísimo para mejorar. Hay un cambio de mentalidad provocado por la situación en Siria ante el que han reaccionado Francia, Alemania y Holanda. Yo sí creo que cuando ven a uno de estos cabrones que es juzgado los otros piensan “ostras, que pueden venir a por mí”. No creo que eso los haga buenos, de todas formas, pero se lo van a pensar dos veces. El juicio de los jesuitas fue muy largo, pero para mí el logro más importante, más allá de ganar el juicio, fue que se extraditara desde Estados Unidos, un país que no habría hecho eso nunca, aunque no fuese más que por no sentar precedente. Y sin embargo se estimó y han salido congresistas y jueces para felicitar al tribunal español por el buen trabajo que hicieron."

Almudena Bernabéu



“Sí, hay esperanza de justicia en Nicaragua.”

Almudena Bernabéu



"Todavía creo que lo puedo cambiar todo."

Almudena Bernabéu



“Tuve que buscar la palabra ‘indómita’ en el diccionario porque no la he usado nunca. Y sí, ¡soy indómita!”

Almudena Bernabéu



"Un juez que investiga, un juez que analiza las circunstancias y la historia, un juez que es ecuánime y honesto, entenderá las circunstancias de quién mató, de cómo mataron, de qué dinero tenían una y otra fuerza, de quién daba las órdenes, cuáles eran las agendas políticas de cada grupo… Todas esas circunstancias se tienen que tener en consideración."

Almudena Bernabéu
















No hay comentarios: