Álvaro Urquijo Prieto

“Ahora tengo miedo cuando hablo, en los 80 podía decir las barbaridades que me diera la gana.”

Álvaro Urquijo Prieto


"Al final, cuando haces una revisión de tu memoria te das cuenta de que eres insignificante, que lo que eres, has llegado a ser o lo que hemos sido con nuestra música no ha dependido de nosotros, ni siquiera de la industria musical, ni de los medios de comunicación. Hay un elemento importantísimo que mucha gente se olvida de él que es el cariño del público quien te dice cuánto va a durar tu carrera o qué canciones van a ser éxito y cuáles no. He aprendido a respetar, ser humilde y darme cuenta de que si estamos donde estamos no es porque seamos dioses."

Álvaro Urquijo Prieto



"Cuando muere mi hermano me enfadé muchísimo, porque estaba tan estupendo, teníamos proyectos bonitos y lo poquito que leí me chirrió tantísimo que me cerré en banda."

Álvaro Urquijo Prieto



“Ls comercialización y la mercantilización es la que ha matado el duende y el arte musical.”

Álvaro Urquijo Prieto



"La vida nos ha dado una segunda oportunidad."

Álvaro Urquijo Prieto




"Lo que yo quería dejar claro es que él (su hermano Enrique Urquijo) era muy consciente de que tenía un problema, llamémosle enfermedad, que parece como si estuvieran estigmatizadas las enfermedades mentales. Puedes tener una gripe del copón e ir contagiando a todo el mundo, pero tener bipolaridad o ser un tío muy depresivo es algo estigmatizante. Con el tiempo lo hemos ido averiguando. En su día, cuando tienes un problema y lo cubres con sustancias, nunca se sabe cuál es el original y si tienes un problema y lo intentas tratar con sustancias, entonces tienes dos problemas. Quería dejar claro que luchó contra él mismo y su otro yo, su alter ego malo, por así decirlo, pero dentro de lo que cabe tuvo una lucidez brutal y aguantó muy bien 20 años haciendo grandísimas canciones. Hacer hincapié, también, en que a veces, las propias medicinas que te dan los médicos son también drogas, el alcohol es un tóxico que hace mucho daño a la sociedad. Estoy convencido de que detrás de muchos casos de violencia de género hay muchas sustancias que en algunos casos son legales. Sí era difícil, pero cuando tienes un hermano que es tu compañero, que es tu socio, tu compañero de cuarto, tu compañero de viaje, atraviesa esa frontera de la hermandad y te conviertes en su cuidador, su guardaespaldas, su enfermero y lo hago con todo el amor y el cariño del mundo porque yo sufría mucho si mi hermano estaba mal. Sabía que dentro de ese hermano que estaba mal había alguien que estaba sufriendo, que era una bellísima persona, que era muy frágil y muy sensible. Pero tuvo momentos maravillosos, yo me reído con mi hermano como con nadie."

Álvaro Urquijo Prieto



"Mi hermano Enrique no se dio cuenta en vida de las obras de arte que hacía."

Álvaro Urquijo Prieto



"Mi hermano estaba en tratamiento. Es mi versión, la que viví y no la que la que algunos escribieron». Cuando muere «mi hermano Enrique llevaba un año limpio de todo, intentando curarse para irse a vivir con su hija, y tuvo una recaída."

Álvaro Urquijo Prieto



“No había ni siquiera un concepto de que eso que queríamos hacer fuese siguiera una profesión. Ni mi padre, que era un gran melómano, entendía que fuésemos a dejar de estudiar para dedicarnos a no se sabía muy bien qué. Y cuando empezamos a hacer giras, en el 81, lo hacíamos de una manera muy precaria, muy cutre: una furgoneta con el equipo y tres técnicos delante, y nosotros detrás en un coche con las guitarras. Íbamos, tocábamos y nos volvíamos. Lo primero que nos encontrábamos en los camerinos eran carteles de los artistas que habían estado antes: Camilo Sesto, Rocío Jurado, Juan Bau… Fuimos pioneros en aquellos años. Al principio estábamos nosotros, Nacha Pop, Cadillac… Y luego ya empezaron el resto, sobre el 83, a salir de gira. Y justo cuando empieza a despegar todo, nosotros salimos del circuito. Bueno, no nos fuimos: nos echaron de la compañía. Sacamos un disco, el tercero, que se llamaba “Algo más” y nos dijeron que no teníamos ni idea y que eso no es lo que se llevaba. Y tenían razón. No éramos el prototipo de grupo que se llevaba entonces, no estábamos a la moda.”

Álvaro Urquijo Prieto




"Nosotros teníamos un curro detrás impresionante, ensayábamos armonías vocales, las canciones y hacíamos buenos temas. La prueba está en que muchos de ellos han durado más de 40 años."

Álvaro Urquijo Prieto


“Nuestro mayor aval es el público.”

Álvaro Urquijo Prieto


"Para llegar hasta donde estamos hemos tenido que pagar un precio carísimo». ¿Y valió la pena? «Yo creo que sí. Cuando inicias una carrera tan incierta como es la de la música, la pasión y la vinculación personal que teníamos con ella sobrepasaba cualquier concepto de lo económico o de negocio... Fuimos hacia detrás algunas veces, pero ese cariño del público o canciones que no se olvidan, nos animó a continuar en cada varapalo."

Álvaro Urquijo Prieto


"¿Por qué voy a negar que Los Secretos somos lo que somos gracias a las canciones de Enrique? ¿Es que tengo que enterrar eso? No, no, todo lo contrario. Si hay alguien que puede defender en un escenario la obra de mi hermano y potenciarla, aquí estamos para ello. Si se beneficia mi sobrina, bien, si se beneficia la discográfica, qué se le va a hacer, pero eso hará que puedan invertir en ti en un futuro. Pero nunca ha sido el dinero nuestra premisa sino el arte. Nunca ha sido la fama nuestro objetivo."

Álvaro Urquijo Prieto













No hay comentarios: