Brunetto Latini

A quien tiene la lengua adornada,
le basta poco ingenio,
si por la locura no la estropea.

Brunetto Latini


"Lo cierto es que las sirenas fueron tres meretrices que engañaban a todos los que se cruzaban en su camino y los arruinaban. Y dice la historia que tenían alas y garras en representación de Amor, que vuela e hiere; y que vivían en el agua porque la lujuria está hecha de humedad."

Brunetto Latini
Tomada del libro He visto cosas que no creerías de Jesús Callejo, página 134


"Que tus dichos no sean [menores nin] magros nin secos. mas sean llenos de derecho et de seso et sentencias.
Que tus palabras no sean ligeras. mas sean graves et de gran pensamiento. et non de muy grande. que las faga trabucar.
Que non aya en de feedumbre ninguna. mas que la color sea fermosa de fuera et de dentro. e la sciencia de rectorica sea en ti pintadera. que ponga la color en rima et en prosa. Et guardate de mucho pintar. ca alguna vez es bien de esquivar la color."

Brunetto Latini
Libro del tesoro, cap. 10


"Sócrates fue un grandísimo filósofo en aquel tiempo. Y fue un hombre muy feo de ver, ya que era sumamente pequeño, con el rostro peludo, las narices amplias, la cabeza calva y excavada, peludo el cuello y los hombros, las piernas delgadas y torcidas. Y tenía dos mujeres a un tiempo, que peleaban y gritaban muy a menudo porque el marido mostraba hoy más amor a una y mañana más a la otra. Y él, cuando las encontraba chillando, las azuzaba para hacer que se tiraran del pelo y se burlaba de ellas, viendo que se disputaban por un hombre tan sucio. De modo que un día, mientras se burlaba así de ellas que se arrancaban los cabellos, las dos de común acuerdo dejaron de pelearse, se le echaron encima, lo tendieron en el suelo y lo pelaron, de modo que de los pocos pelos que tenía no le quedó uno solo en la cabeza."

Brunetto Latini
Libro del tesoro

No hay comentarios: