Chema Alonso

 “Ahora hablamos del internet de las cosas. Todo está conectado a Internet. A mí me preguntan cuál será el futuro del hacking. Será el hacking de sociedades. Si no se toman medidas adecuadas no hará falta una revolución, podrás hacer un pucherazo desde tu ordenador.”

Chema Alonso



"Creo que hoy en día la mayoría de las empresas españolas tienen claro que hay que auditar las tecnologías antes de ponerlas en producción o si no, alguien vendrá y te encontrará los fallos de seguridad…. Gratis. Y será malo." Lo cierto es que es verdad que aún hay gente que piensa que ahorrar dinero en seguridad es bueno… si no pasa nada. Pero cuando pasa, no hay una segunda oportunidad de hacerlo bien, porque los datos de tus clientes y empresa estarán en la red para siempre, así que solo queda una cosa que hacer. Pedir disculpas."

Chema Alonso


“Después se empezó a decir que hacker era una mala palabra. Pero ahora Google, Apple y esas compañías están contratando a hackers. Los jailbreakers más famosos están trabajando en Apple. En Estados Unidos y el norte de Europa ya no es tan malo ser un hacker. Personalmente, creo que ser un hacker es un honor, porque todos los que trabajan en esta industria adoran el hacking.”

Chema Alonso



"Entrar en el mundo del hacking fue casi por casualidad. Con 12 años comencé con los ordenadores a programar en BASIC porque me enamoré de la tecnología con la película de TRON, y luego juegos de guerra, y muchas otras películas de los años 80.
Siempre quise ser programador. Me encantaba crear cosas. Cuando llegué a la universidad programación estructurada, algorítmica avanzada, programación concurrente, sistemas operativos, bases de datos, programación orientada a objetos, programación lógica, algorítmica avanzada con rectas de barrido, estructuras de datos complejas con listas, árboles, árboles B*, AVL, etc… me maravillaron.
Y me especialicé en Bases de Datos que era lo que más me gustaba. Los lenguajes SQL, PL/SQL, Transact-SQL, el Tunning de Oracle, los entornos de Data Warehouse, el BI, los cubos OLAP, me tenían enganchadísimo. Y de repente… apareció el SQL Injection y a mí se me daba muy, muy, muy bien."

José María Alonso Cebrián más conocido como Chema Alonso



1 Hacks para mejorar tu vida como programador
2 1. Pasión
3 2. Aprender
4 3. Formar equipos
5 4. Hacer
6 5. No existe la suerte
7 6. Makinavaja Rules
8 7. Hacker Attitude
9 8. Hazlo a tu manera
10 9. No hay reglas para el futuro
11 10. Disfruta el viaje
12 10+1. Formación actualizada

Chema Alonso



“Internet es un regalo que nos han dado a nuestra generación y tenemos que disfrutarlo, pero hay que disfrutarlo con cautela. A nadie se le ocurre conducir un vehículo por una autopista de Alemania sin carné de conducir, pero todos navegamos por internet, nos bajamos programas gratis, etc. sin habernos informado. Tenemos que pasar una fase previa de educación antes de salir a la jungla que puede ser internet. Yo siempre digo que en internet hay lobos y corderos y si no puedes ser lobo, tienes que ser cordero.”

Chema Alonso


"La comunidad educativa no puede quedarse impasible en este proceso de creación de ciudadanos. No podemos enseñarles respeto si luego no les educamos contra el cyberbullying, el acoso o no les enseñamos de cuáles son los problemas con los que se van a enfrentar en esa parte de su vida, que es mucho más importante de lo que muchos educadores y padres son capaces de entender. La parte digital de las personas va a ser mucho más importante en el futuro que la física, en muchas facetas de la vida, así­ que cuanto más les ayudemos y más herramientas les demos para moverse con soltura por ellas, mucho mejor."

Chema Alonso



“La gente está vendiendo a costa de tener el correo electrónico gratis y las relaciones con sus amigos gratis en la privacidad. Ahora cualquiera puede saber dónde vives esnifando la información de tu teléfono. Tu privacidad está vendida, eso es lo que estamos pagando a costa de tener el Facebook gratis.”

Chema Alonso



“La gente piensa que los hackers son delincuentes. Pero somos personas que aman la tecnología y algunos nos dedicamos a romper cosas de verdad.  “La gente me pide un montón de cosas porque confunde lo que hacemos. Yo me dedico a romper la seguridad de las cosas, pero no quiero romper cosas por hacer daño.”

Chema Alonso



"No me gusta ser muy dogmático y creo que cada uno debe buscar su camino. Yo siempre he buscado mi camino y mi forma de hacer las cosas a pesar de que me han dicho siempre que las hiciera de otra forma. Yo suelo decir que no acepto consejos de gente que está en sitios a los que yo no quiero llegar, así que he buscado pintar mi camino."

Chema Alonso



"No podemos decir que las andanzas de cualquier persona por nuestro planeta tierra sean 100% seguras, ni podemos decir que las vivencias en el mundo digital sean 100% ciberseguras. Las amenazas existen en ambos planos de nuestra realidad, y lo que tenemos que hacer es adaptarnos a ellas para sobrevivir. No es mejor el más fuerte, sino el que mejor se adapta. Así, lo que debemos hacer es aprender cuáles son los riegos en el mundo digital y tomar precauciones. Yo suelo decir eso de: "En internet hay lobos y corderos, si no eres lobo, te toca ser cordero". Es una frase que intenta explicar esa necesidad de adaptación para sobrevivir."

Chema Alonso


“No sólo publicamos herramientas para hacer el daño. Publicamos soluciones. La mayoría de la gente que publica fallos de seguridad no sólo publica el fallo, también publica cómo debe solucionarse. A pesar de que no siempre hacen caso.”

Chema Alonso



“Nuestra principal motivación es el conocimiento. Somos el tipo de gente que de pequeños abren los juguetes”. “Internet, es una red alucinante. Pero también hay otra cara, el ‘deep web’, el internet que va más allá de Google y en el que se pueden encontrar asesinos, se puede comprar casi todo, En muchos casos es una decisión ética, y para muchos de nosotros es una decisión personal. No estoy interesado en dar una opinión en un internet abierto o cerrado, porque estoy interesado en la técnica.”

Chema Alonso



“Ser capaces de dibujar todo el mapa de red es tan fácil como ir a Google, buscar los archivos ofimáticos y extraer de ellos los metadatos. Con todos esos datos nuestra herramienta es capaz de sacar carpetas, usuarios y servidores de red. Cualquier persona, sin cometer ningún delito, sería capaz de pintar el mapa de red.”

Chema Alonso



"Siempre fui un researcher blanco. Nunca estuve en el underground, ni tuve interés más allá de la tecnología, así que siempre trabajé con las empresas de una forma muy natural y cercana."

Chema Alonso



“Todo se puede aplicar para el bien o para el mal. Y cuando nosotros sacamos las herramientas no lo hacemos para el mal.”

Chema Alonso



"Yo creo que mi mayor logro en mi carrera es dedicarme a hacer tecnología y disfrutar de ello. Y que me paguen por ello. Sería muy complicado elegir un solo proyecto, premio, servicio o compañía. He hecho cosas preciosas como Informática 64, un montón de proyectos ahí, 0xWord, ElevenPaths, pero luego hice LUCA, Aura, Movistar Home, Latch, Faast, DirtyTooth, Blind LDAP Injection, y publicado cómics como editor. No sé, hago las cosas que me divierten con el objetivo de hacerlas y disfrutarlas, así que todos los proyectos que acaban saliendo son un logro que me importa y del que me siento satisfecho. Así que, no me quedo con ninguno. Y si tuviera que elegir uno, sería poder seguir trabajando con las mismas personas durante tantos y tantos años."

Chema Alonso




















No hay comentarios: