Enrique Laguerre

"Cualquiera diría que no me canso. Sigo trabajando como si tuviera otra vida por delante. Quizá me desilucione un poco no haber podido realizar todos los sueños que dan sentido y profundidad a la vida. Pero no creo que sea tarde en todas las partes del mundo..."

Enrique Arturo Laguerre Vélez



"En una obra como La llamarada hay muchos elementos autobiográficos, de mis experiencias iniciales. También en Solar Montoya y en La Resaca, están presentes esas experiencias; la niñez de Dolorito puede tener experiencias mías, de mi niñez."

Enrique Laguerre



"Frente a los montes de Uroyoán, por Maricao, escuchó a Adalberto decir que de esa sierra baja el Guaorabo, en cuyas aguas el indio Uroyoán ahogó al español Salcedo para convencerse de que los invasores no eran inmortales. El candoroso primitivismo del cacique montó guardia de tres días junto al dios de barro y comprobó la falsedad de la leyenda. El dios olía mal.
(…)
Me duele la impersonalidad del ambiente, la pobreza desorbitada y terrible de mis compatriotas. Los viejos inmigrantes, abren la boca para hablar de los antiguos oros del sol, del embrujo de unos años de mocedad sin blancas —o frías— Navidades. Triste emigración a ciegas. Borinquen es pura flama y aquí me muero de frío.
Expósito saboreaba cada nombre de los pueblos de la isla, como dulce en palito. El azúcar resultaba más apetecible ante las actitudes insolidarias y neutras de estos adoradores de totems. Por momentos desesperaba hasta el borde de la locura."

Enrique Laguerre
El fuego y su aire



"Quiero decir que no puedo escribir nada si no hay una experiencia autobiográfica en lo que escribo, en una u otra forma; ya sea utilizando mis propias experiencias, las experiencias de la gente cercana, las experiencias de mis conciudadanos, o las experiencias vitales de ser universal. Yo amo, yo detesto, me enojo y me da ira, lo mismo que le da a cualquier otra persona en el mundo, a unos con más intensidad, a otros con más dominio de sí mismo, pero todos tenemos las mismas experiencias sensoriales."

Enrique Laguerre




"Siempre hay elementos autobiográficos en cien novelas que uno escriba o cien dramas. Sí. Uno no puede prescindir de escribir nada si no hay elementos autobiográficos en lo que se escribe, porque esas son las primeras experiencias que uno tiene. Son las experiencias más importantes de un escritor, las experiencias vitales, suyas."

Enrique Laguerre


"Tengo esa preocupación de que desaparezcan los montes del oeste, y da la casualidad de que en los montes del oeste existe lo que puedo llamar el hontanal de los ríos, o sea la fuente de donde nacen casi todos los ríos de Puerto Rico: el Río Grande de Arecibo; Río Manatí; Río Camuy; el Guajataca; el Añasco; el Culebrina; el Yagüez; el Guanajibo; el Tinajón; el Estero; el Yauco; el Guayanilla; el Portugués. En fin, casi todos los ríos de Puerto Rico nacen ahí, en ese sitio que se está desmontando."

Enrique Laguerre



"Y a nosotros en Puerto Rico, nos hace falta gente que haga obra permanente, aunque sea sencilla la obra, aunque sea cultivar un conuco, una parcela de tierra, aunque sea hacer el trabajo que está haciendo bien hecho; si no hace el trabajo que le corresponde hacer bien hecho están comprometiendo el futuro del País."

Enrique Laguerre



 "Y al final, ¡menos "yo" y más "nosotros"!: "Mi filosofía no es que yo existo sino que yo coexisto. Yo no puedo vivir por mí mismo sin mi prójimo; en consecuencia, mi gran preocupación es el prójimo."

Enrique Laguerre


"Y la verdad es lo que a uno le conviene..."

Enrique Laguerre




“Yo tengo que empezar por conocer qué somos nosotros, de dónde venimos y presumiblemente hacia dónde nos dirigimos. Debo conocer la historia de mi país en su intimidad, no la historia de nombres sino la cotidiana, de día a día; qué está haciendo la gente comúnmente en la calle.”

Enrique Laguerre










No hay comentarios: