Ernesto de Martino

"Como última recomendación, le ruego que use siempre “tarantismo” y no “tarantulismo” (y derivados: p. ej. “fenómenos tarantísticos”). El tarantulismo evoca la Lycosa tarentula de los zoólogos y deja entrever el fundamento “realista” del piquete; el tarantismo se asocia con la taranta, que es un mito, cualitativamente no distinto del de Helios o de Zeus”."

Ernesto de Martino



"Determinaciones de calendario e inmunidades locales, así como el predominio femenino y la repetición tendencialmente estacional de los ataques, distinguen netamente el tarantismo de un síndrome tóxico de aracnidismo y orientan la investigación hacia el análisis de los condicionamientos psicológicos, socioculturales e histórico-religiosos del fenómeno."

Ernesto de Martino



"... el equipo asistió a las escenas en la capilla oculto en la tribuna ad audiendum sacrum... ocultamiento necesario para evitar, dentro de lo posible, que los observadores perturbasen el fenómeno a observar... El asistente social, en cambio, debía circular entre la gente mezclándose con los atarantados y sus familiares para recoger los datos que no era posible captar desde nuestro observatorio."

Ernesto de Martino



"El humanismo circunscrito de la «civilización occidental» es, pues, inherente a la estructura de la sociedad burguesa: precisamente porque es característico de tal sociedad que Cristo no «vaya más allá de Éboli», el mundo que vive más allá de Éboli les ha parecido a la etnología y al folclore burgueses como ahistórico [...]. Como militante de la clase obrera en el Mezzogiorno italiano, me di cuenta de que el «naturalismo» de la etnología tradicional se relacionaba con el mismo carácter de la sociedad burguesa, que entre las condiciones de existencia, por ejemplo, de los jornaleros de las Murge y la inercia historiográfica de los escritos etnológicos y folclóricos había una conexión orgánica, y que mi interés teórico de comprender lo primitivo nacía de mi interés práctico de participar en su liberación real."

Ernesto de Martino


"El viaje a la tierra del remordimiento ha terminado: un viaje que no quiere ser contemplación de un paisaje místico, sino comprensión histórica de un paisaje humano, y que experimentó como problema ambos términos de la relación, los visitantes y los visitados, la tierra recorrida y sus ocasionales peregrinos."

Ernesto de Martino
La terra del rimorso


"En el lamento de personas jóvenes o maduras, pero no propiamente viejas o decrépitas, se repite con frecuencia una invocación amargamente sarcástica: “Oh, qué viejo eras!”, que quiere decir lo contrario, o sea, que era suficientemente joven para seguir viviendo. Con la misma figura retórica se dice: “Oh qué mal cristiano!”, que también significa lo contrario, es decir “qué hombre de bien eras”."

Ernesto de Martino



"La función que el folclore desarrolla frente a la cultura «oficial» es contestataria, a veces de forma consciente y explícita, otras en el ámbito inconsciente, implícito, aunque también incluye elementos inmovilistas. Con su misma presencia, en efecto, los valores folclóricos muestran los límites de la universalidad de los valores «oficiales», y en este sentido, el estudio del folclore puede ser uno de los medios más eficaces para descubrir el mecanismo de la ideología, para entender la mistificación llevada a cabo por la cultura oficial."

Ernesto de Martino





















No hay comentarios: