Leszek Kolakowski

"Creo que nuestra cultura necesita tanto a quienes defienden la fe como a quienes la critican. Cada uno obliga al adversario a fortalecer sus actitudes y así se fortalecen entre ellos, contrario a lo que cada uno pretende."

Leszek Kolakowski


"Horror Metafísico era una tentativa de mostrar qué las ambiciones metafísicas, los anhelos metafísicos, las necesidades metafísicas están todavía en nosotros, y que siempre que intentemos formularlas, cualquiera de ellas caerá a pedazos o entraremos rápidamente en contradicciones. No hay soluciones buenas. Ése es mi predicamento."

Leszek Kolakowski



“Inglaterra es una isla en Europa, Oxford es una isla en Inglaterra, All Souls es una isla en Oxford, y yo soy una isla en All Souls.”

Leszek Kolakowski


“No hay ninguna filosofía de la vida que un hombre razonable no pueda fundamentar de manera convincente.”

Leszek Kolakowski


"No hay ninguna razón por la que los principios de Inmanuel Kant tengan que tener necesariamente validez universal. No soy en absoluto inconsecuente si prefiero que otra gente siga reglas que yo no quiero cumplir. Si, por continuar con el ejemplo dado más arriba, yo miento siempre que me apetece, pero quiero que todos los demás sean invariablemente francos, soy perfectamente consecuente. Siempre puedo, sin contradecirme a mí mismo, rechazar los argumentos de quienes traten de convertirme o empujarme a cambiar mi modo de actuar diciéndome: '¿Y si todos hicieran lo mismo?'; porque puedo responder, coherentemente, o que no me preocupa la conducta de los demás o que quiero positivamente que obedezcan las normas que yo me niego a observar. En otras palabras, un imperativo que exija que yo, me guíe por normas que desearía que fuesen universales no tiene, en sí, fundamento lógico ni psicológico; yo puedo rechazarlo sin caer en contradicciones."

Leszek Kolakowski
Si Dios no existe


"Nosotros vivimos en un mundo que, al fin y al cabo, está gobernado por dioses maniqueos y hostiles."

Leszek Kolakowski


"Quiero mucho a los británicos, desde luego, pero no me siento británico. No soy un oxoniense. Gran Bretaña es una isla. Oxford es una isla en Gran Bretaña. All Souls es una isla en Oxford. Y yo soy una isla en All Souls. Soy por cuatro veces una isla. Pero no me quejo. Sólo que siento que no pertenezco a este país. De hecho, cuando voy a París me siento más en casa que en Londres, aun cuando sólo haya vivido allí, en un cierto momento, durante no más de seis meses."

Leszek Kolakowski
















No hay comentarios: