Maia Kobabe

"Dibujé tanto como sentí que necesitaba contar la historia que estaba tratando de contar y transmitir los puntos que estaba tratando de hacer. Y, sinceramente, creo que el libro es mucho menos explícito de lo que podría ser o habría sido si hubiera sido escrito por un autor diferente. El tema del género toca la identidad y toca la sexualidad, y toca todas estas cosas. Y creo que es difícil explicar completamente cómo una identidad de género puede impactar cada faceta de la vida como adulto sin tocar al menos un poco la sexualidad. Y entonces no quería rehuir eso."

Maia Kobabe


"Ella (mi tía) fue la primera persona que realmente conocí muy de cerca que era marica. Entonces, cuando estaba saliendo como no binario, asumí que, está bien, genial, de toda mi familia extendida, ella obtendrá lo máximo. Ella inmediatamente me apoyará. Inmediatamente me cubrirá la espalda. Y luego terminó por no ser el caso. Pero creo que parte de eso fue que en el momento en que se declaró feminista lesbiana específicamente, fue un giro real hacia las mujeres, hacia la feminidad, hacia centrar a las mujeres como las relaciones más importantes de su vida, tanto románticas como algo así como político. Como, estoy votando como mujer. Me muevo por el mundo políticamente como mujer.

Y creo que la idea de que estaba haciendo algo que ella sentía como un rechazo a la feminidad era muy, muy difícil porque sentía que, bueno, las mujeres son lo mejor del mundo. Y ser mujer es muy alegre, festivo y maravilloso. Y me ha traído amistades, comunidad, familia y cosas muy importantes en su vida. Y creo que cuando salí del armario por primera vez, no estaba diciendo que la feminidad no tiene valor o que la feminidad no vale la pena y es maravillosa, algo importante para ser y celebrar y encontrar fortaleza. Solo estaba diciendo, como, este es un regalo muy hermoso que me han ofrecido, pero no encaja. Y por eso, voy a dejarlo.

Maia Kobabe



“Hay un plan para silenciarnos.”

Maia Kobabe



"La tercera opción estaba durmiente, era una semilla enterrada."

Maia Kobabe


"Lo escribí  (Gender Queer) para una audiencia que sabía, me amaba y me apoyaba, me conocía y me simpatizaba mucho. Y creo que eso me permite escribir sin ningún, realmente, miedo."

Maia Kobabe



"Lo que he estado aprendiendo, es que un libro controvertido es como un ataque hacia la misma comunidad. La gente que resulta ofendida en una controversia son los lectores marginados en la comunidad donde se lleva a cabo tal controversia. Sobre todo los lectores más jóvenes, lectores que no tienen los medios económicos para comprar libros si no están disponibles de forma gratuita en las bibliotecas. Son adolescentes queer que quizás no se sientan cómodos llevando un libro con título tan obvio a sus hogares, sobre todo si tienen padres muy conservadores, por lo que tienen que leer el libro secretamente en la biblioteca sin siquiera llevárselo. Así que sí, me molesta porque lo que estoy viendo es que se están quitando recursos a los jóvenes queer marginados, lo cual eso duele. Eso me duele."

Maia Kobabe



"Una de las cosas que a veces escucho de las lectoras cis es, ‘muchas gracias por escribir sobre lo difícil que fue para ti porque también es muy difícil para mí, y nunca escucho a nadie hablar de eso’. … Y he tenido lectores que nunca han luchado con su género o cuestionado su género realmente se relacionan con esa parte del libro. Y también algunas de las cosas sobre, como, períodos y la vergüenza alrededor de los períodos y todo eso no se limita a las personas que cuestionan su género. Pero, sí, las escenas del examen de Papanicolaou (hay dos de ellas en el libro) fueron difíciles de escribir. Esas fueron las únicas escenas que cuando me senté en mi escritorio para dibujarlas, pensé, no quiero tener que volver a vivir en este recuerdo por la cantidad de tiempo que me llevará dibujar estas páginas. . Esta es una experiencia desagradable, estar reviviendo esto. Quiero decir, la mitad es algo así como psicológico. No me gusta que me recuerden esta parte de mi cuerpo. Y la mitad es solo dolor físico literal."

Maia Kobabe


"¿Y yo dónde encajo en todo esto?"

Maia Kobabe















No hay comentarios: