Manuel Lamana

"Cataluña ya está ocupada por el enemigo. Queda el Centro. De cualquier modo, nosotros hemos pasado a esta otra situación que es ser refugiados en un país que no es el nuestro. Ser refugiados como nueva identidad. Y además sin saber cuál es su límite, y no sólo su límite sino su conformación precisa. Es decir, no sabemos ni hasta cuándo seremos refugiados ni lo que significa exactamente el serlo. Es difícil asumir una identidad que no se sabe cuál es."

Manuel Lamana
Diario a dos voces



"Miras por un lado, Luis, y es una cosa. Mírala por el otro, y es al revés. Si la miras de frente, la antinomia te agobia. ¿Tú sabes por qué mata el aviador? Por España, Luisito. ¿Tú sabes por qué luchamos nosotros? Por España, también. ¿Y qué hacemos entre todos? Reventar a España."

Manuel Lamana



"Nosotros íbamos de buena fe. Ganamos las elecciones y seguimos trabajando. Era lo lógico. Ahora hay guerra. Habrá que esperar el día en que ellos se decidan a hablar también, en lugar de pegar tiros cuando las cosas no andan a su gusto. Tal vez tú lo veas. Te lo deseo."

Manuel Lamana


"Nosotros quisiéramos que nuestra vida fuera algo necesario, que el mundo en que nuestra vida se desarrolla estuviera dentro de nuestra concepción racional; los autores existencialistas nos muestran que el mundo y nosotros somos “así” simplemente, es decir, como somos, sin que esa armonía deseada se haga evidente. Ante ese mundo tenemos que enfrentarnos; estamos inmersos en él y nos sería fatal negarlo. Lo que necesitamos, pues, es una elevada dosis de lucidez, no cerrar los ojos, conocerlo. Si cerramos los ojos, si no queremos darnos cuenta de la fealdad que nos rodea, caemos en una actitud falsa, estamos actuando de mala fe –como dice Sartre-, el mundo seguirá siendo igual de horrible y nada habremos hecho por modificarlo.
Al reconocer la fealdad del mundo, la consecuencia primera será nuestra sensación de náusea ante él, surgirá entonces, por un instante, nuestro rechazo de las actitudes prehechas, del fariseísmo; de la comedia humana; hasta tanto no hayamos conocido toda la fealdad, no habremos podido deshacernos de ella; después y sólo después, podremos intentar reconstruirlo, pero ya con otro sentido."

Manuel Lamana
Existencialismo y Literatura



¿Qué hace, pues, este escritor joven cuando escribe? ¿Puede acaso darse el lujo de ponerse a inventar? ¿Puede lanzarse a la aventura literaria? A mi parecer, lo que tiene que decir está tan dentro de él mismo que le queda poco por imaginar. Cuando escriba, no estaremos, pues, ante una literatura de imaginación, sino ante una literatura para la cual lo primero es describir la situación del hombre. Personalmente he escrito dos novelas. En una hablo de la cárcel, de la situación de mi generación, de la quiebra de los valores. En la otra hablo de la guerra vivida por un adolescente, de su soledad. ¿Qué otra cosa podía hacer?”

Manuel Lamana



"Sí, soy republicano, pero desde que ha empezado la guerra hay muchas complicaciones. Todos somos republicanos, pero no todos nos ponemos a defender a la República de la misma manera."

Manuel Lamana





















No hay comentarios: