Manuel Martín-Loeches

"¿A qué le llamamos mente? Esto es como todo, como todo en ciencia y en lo que tiene que ver con la psicología, la neurociencia cognitiva… Hay muchos términos que no están muy bien definidos. Hay respuestas muy variopintas, según el autor. ¿A qué llamamos mente? Fíjate, yo mi concepto particular de qué es eso de la mente, en realidad se puede identificar con la consciencia.

Es decir, es la parte consciente de nuestro pensamiento. A eso le podemos llamar mente. La neurociencia está descubriendo que casi todos los procesos cerebrales son inconscientes y que lo que llega a la consciencia es algo muy mínimo o muy superficial incluso que no tiene poder determinante. A eso es a lo que llamamos mente. Lo que pasa es que se puede enrevesar. Siempre habrá gente que diga: pues hay procesos pre-conscientes. ¿Eso es mente o no? Hay gente que lo incluye como mente. No llegan a ser conscientes, pero están dispuestos a ser conscientes en un momento dado y eso forma parte de la mente."

Manuel Martín-Loeches


"Aplicar o utilizar nuestra teoría de la mente, que no es otra cosa que tener una teoría, una hipótesis podríamos decir, de lo que los demás piensan. Fíjate, que lo que mencionamos antes, lo confusos que son muchos, muchos conceptos, muchos términos, que hay mucha división y mucha diversidad, mucha gente piensa que se podría llamar también empatía. Es decir, la empatía, la teoría de la mente, son sinónimos prácticamente.
Es decir, la empatía como el sentimiento de los sentimientos del otro, es una forma de teoría de la mente; esa es la más emocional. Pero también está la empatía, que sería también teoría de la mente más cognitiva, que es saber lo que el otro siente sin sentirlo.
Los dos tipos de empatía o si quieres, de teoría de la mente, la emocional, que es sentirlo y la cognitiva, que es la que tienen los psicópatas, saben que a quienes afectan, sufren, pero no sienten los sufrimientos. Es una empatía como otra cualquiera, pero de carácter más bien frío, cognitivo, sin sentimientos."

Manuel Martín-Loeches


"Conociendo muchas cosas del pasado conocemos cómo somos hoy día. Y hoy tenemos herramientas en nuestras manos que nos van a permitir cambiar muchas cosas. Pero para eso hay que conocer el pasado, cómo somos en el presente y decidir hacia dónde queremos ir en el futuro. Dos ejemplos: Vemos en color gracias a nuestro pasado de primates frugívoros, y eso nos gusta, no lo queremos cambiar. Está en el presente y en el futuro puede seguir. Por otra parte, somos violentos porque venimos de una escasez de recursos en el pasado. Si conseguimos que no haya escasez, podría ser deseable cambiar ese rasgo de nuestro comportamiento."

Manuel Martín-Loeches


"El problema más acuciante de la neurociencia es determinar cómo es posible que de la actividad de grandes grupos de neuronas, muchas veces dispersos en diversas áreas del cerebro, se originen estados mentales conscientes. No sabemos qué es exactamente la consciencia, aunque sepamos que depende enteramente de la actividad cerebral. Pero saber cómo la mente se produce a partir de la actividad cerebral sigue siendo un gran problema."

Manuel Martín-Loeches



"Hay muchos sesgos o tendencias. Parece que, por ejemplo, en la inteligencia, pues los hombres tienen mejor capacidad espacial, es lo más replicable. Las mujeres, pues a lo mejor son incluso más empáticas. Lo que pasa es que otra cosa es que eso sea genético o sea cultural. De hecho, cada individuo es diferente, independientemente de que sea mujer u hombre, y en eso hay diferencias.

Sí es verdad que en el cerebro del hombre y la mujer no son idénticos. No nos estamos refiriendo a la corteza cerebral, ni tan siquiera a áreas que hay debajo de la corteza, sino a áreas que hay muy debajo de la corteza, que están muchas áreas en el tronco cerebral o en el hipotálamo. En el hipotálamo si que hay grandes diferencias, sencillamente porque los sistemas hormonales que están regulando son diferentes.

En la medida en que todos estos sistemas del tronco del encéfalo -la parte más profunda del cerebro y el hipotálamo y otras áreas adyacentes- están conectadas con el resto del cerebro siempre van a producir o provocar, o al menos pueden hacerlo, algún tipo de sesgo o de o de interpretación o tendencias, que al menos podrían explicarse así."

Manuel Martín-Loeches



"Hay un consenso en que el CI de una persona es en parte debido a su herencia genética y parte debido a su experiencia, cultura y educación. Se sabe que hay cientos de genes que contribuyen a las diferencias de CI entre las personas. En la contribución conjunta de genética y ambiente no hay debate, la discusión en realidad está en la proporción de cada factor en el resultado final y aquí las propuestas van desde un 40% hasta un 80% para la aportación de la genética. No obstante, desde el momento en que no podemos entender genética sin ambiente ni ambiente sin genética, separar en porcentajes ambas contribuciones se hace muy complejo."

Manuel Martín-Loeches



"La neurociencia cognitiva podría ser el nombre que se le podía dar a la psicobiología. Psicobiología es un nombre relativamente antiguo para lo que hacemos. Lo que pasa es que son cuestiones históricas. La neurociencia cognitiva, neurociencia es todo aquello que tenga que ver con el sistema nervioso. Cuando le ponemos la coletilla de ‘cognitiva’ es todo aquello que tenga que ver con la cognición. Lo que pasa es que cuidado, porque la cognición muchas veces parece que tiene que ver con el razonar, con la memoria, con tomar decisiones, pero también tiene mucho que ver con las emociones y con reacciones, sensaciones y percepciones.
No es sólo pensar. Lo cognitivo abarca todo. Entonces, la neurociencia cognitiva es aquella parte de la neurociencia que se dedica a la mente."

Manuel Martín-Loeches



"La neurociencia, en su contribución a la psicología, va descubriendo qué motiva al ser humano, qué emociones le mueven principalmente. Muchas de estas son sociales, como la culpa, la vergüenza o el orgullo. Teniendo todo esto en cuenta, se pueden diseñar estrategias que permitan al usuario tomar decisiones apropiadas, considerando una selección clara y concisa de la información relevante, pertinente y enmarcada en una conciencia de grupo donde la solidaridad y la pertenencia a la humanidad fomenten emociones que impidan el egoísmo y la gratificación inmediata. Cuestiones que muchas veces causan comportamientos inadecuados y con consecuencias negativas en el medio y el largo plazo."

Manuel Martín-Loeches



"La psicobiología es una de las áreas de conocimiento de la psicología, la rama de la ciencia que se dedica a estudiar el comportamiento tanto interno o mental como externo u observable. La psicobiología examina el comportamiento considerando la biología como causante o condicionante del mismo. La biología que subyace al comportamiento no se queda en el cerebro y el sistema nervioso, aunque son los dos objetivos más importantes de su estudio, sino que abarca a todo el organismo, incluyendo la genética, la fisiología y la anatomía."

Manuel Martín-Loeches



"La respuesta estándar es que el cerebro es el que toma la decisión fuera de nuestra consciencia. Lo que llega a la conciencia es muy poquito sobre las decisiones y sobre las razones que ha habido para nuestras decisiones. Muchas veces, incluso cuando desconocemos cuáles han sido las verdaderas razones, lo que hacemos es, como dices tú, justificarlas o racionalizarlas. Pues al final me enfado con éste porque me ha dicho no sé qué cosa, cuando a lo mejor ya venías enfadado por otra cosa.

Es decir, la conciencia lo que hace es recibir en última instancia los resultados de los productos del cerebro. El cerebro sí es libre, digamos, pero nosotros no."

Manuel Martín-Loeches



"La tecnología se adaptará a como somos nosotros, no a cambiarnos. Además, la tecnología no cambiaría la especie, porque no cambia los genes…"

Manuel Martín-Loeches



"Lo que no se utiliza en el cerebro se muere, por lo que siempre usamos el 100%." 

Manuel Martín-Loeches



"Según como sea la sociedad en el futuro, entonces seremos de una forma u otra. Será la sociedad, o la mayoría de la sociedad, la que decida cómo quiere que sea la gente en el futuro. Una sociedad totalitaria, como decíamos antes, podría decidir e imponer determinados cambios. Herramientas, las hay para todo, pero podemos elegir si ir hacia un lado o hacia otro…
Arsuaga. ¿Qué habría ocurrido si en los tiempos de Stalin o de Hitler la genética hubiera estado tan desarrollada como ahora? Pues yo creo que lo peor… Y de eso hace solo cincuenta años… Entonces, ¿Hemos superado ya ese modelo para siempre? ¿Estamos seguros de que algo así no va a volver a ocurrir jamás? Esperemos que no vuelva a pasar nunca, porque esos cambios biológicos artificiales sólo se pueden producir en sociedades de ese tipo. Lo peor es que no se puede excluir que en el futuro haya sociedades controladas por el poder…"

Manuel Martín-Loeches



"Sin lenguaje no se puede transmitir información. Si consideramos la tecnología como una de las manifestaciones de la inteligencia, entonces se necesita ser sociales. Ninguna especie que conste de individuos aislados, que no sea social, podría realizar avances tecnológicos del nivel de los que nosotros tenemos ahora."

Manuel Martín-Loeches



"Tener continuamente el miedo presente, delante de ti, y repetírtelo continuamente, eso acaba incluso matando."

Manuel Martín-Loeches



"Yo creo que una de las evidencias que se han tomado por la humanidad desde muy antiguo son los sueños. Por ejemplo, cuando uno sueña, se está moviendo, puede estar corriendo, persiguiendo, etcétera. Sin embargo, sabe que su cuerpo está ahí. No se ha movido. Entonces, parece como que hay algo externo distinto a lo que es el cuerpo físico. Pero en fin, eso es reactivar recuerdos. Es decir, no deja de ser reactivar cosas que conocimientos que ya tiene o representaciones que ya tiene el cerebro previamente y componer una nueva historia. No es más que eso.

¿La mente qué es? ¿Es una cosa independiente del cuerpo? Desde luego, no tenemos constancia de que haya ningún fenómeno consciente que no dependa del cerebro. O podemos abordarlo de dos formas. Por un lado, el cerebro nunca jamás recibe de ningún otro sitio información que no sea del cerebro. Recibe de los órganos de los sentidos, evidentemente, pero nunca se ha descubierto, nadie ha relatado, y además esto se ha debatido mucho, ningún área del cerebro que de repente funcione de manera espontánea, porque algo la activa. El ciclo de interacción entre lo que sería una mente y un cerebro, en el sentido mente-cerebro, no parece haber constancia. No consta y al revés sí. Siempre todas las evidencias son que la actividad que cerebro provoca es la que sustenta a la mente. De hecho, cuando tú alteras el funcionamiento del cerebro, puedes mediante drogas, estimulación eléctrica o magnética o tantas otras cosas, alteras la mente. Entonces la mente sería un producto del cerebro y única y exclusivamente."

Manuel Martín-Loeches











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