Nicolae Labiș

La muerte de la cierva

La sequía mató cualquier soplo de viento.
El sol se derritió y cayó a la tierra.
El cielo se quedo caliente y desnudo.
Los cubos sacan de la fuente mucho barro.
En los bosques, más a menudo tiros, tiros,
Bailan salvajes, juegos satánicos.

Sigo a mi padre, por las colinas,
Y me arañan los árboles, malos y secos.
Empezamos los dos la caza de ciervas,
La caza del hambre en los Cárpatos.

La sed me mata. Hierve en la piedra
El agua escapando de la fuente.
La cabeza me pesa en los hombros. Camino como
En otro planeta, inmenso, extranjero y difícil.

Esperamos en un sitio, donde todavía suena,
De las cadenas de ondas, los resortes.
Cuando se vaya el sol, cuando salga la luna,
Aquí vendrán a beber en línea
Uno por una, todas las ciervas.

Le digo a mi padre que tengo sed y me hace señales para que me callara.
Agua asombrosa, ¡que rápido te mueves!
Me siento unido a través de la sed con la criatura que morirá
A una hora detenida por ley y tradiciones.

Con susurros suaves respira el valle.
¡Qué terrible crepúsculo flota en el universo!
En el horizonte gotea sangre y mi pecho es rojo, como si
Limpiara sobre él mis manos llenas de sangre.

Como en un altar, arden helechos con llamas púrpuras,
Y las estrellas sorprendidas parpadean entre ellas.
¡Oh, cómo quisiera que no vengas, que no vengas
Hermoso sacrificio de mi bosque!

Ella se muestra saltando y luego se para
Mirando alrededor con una especie de temor,
Su nariz delgada emociono el agua
Con círculos evasivos de latón.

Tenía en sus ojos húmedos algo confuso,
Sabía que iba a morir y que le dolerá.
Me parecía que revivía un mito
Con la chica transformada en cierva.

Desde arriba, la luz pálida, de la luna
Tamizaba en su piel caliente flores de cerezo.
¡Oh, cómo deseaba que por primera vez
La escopeta de mi padre falle!

Pero las balas sonaron. Caída de rodillas
Levantó su cabeza, lo sacudió hacia las estrellas
Se precipita y derrama rojos
Fugaces abalorios de sangre.

Un ave azul se movió entre las ramas,
Y el alma de la cierva hacia el cielo
Voló, gritando como cuando en otoño
Los pájaros dejan sus nidos vacíos.

Fui despacio y cerré
Sus ojos umbrosos y tristes
Y me sorprendí callado cuando mi padre
Dijo alegremente:- ¡Tenemos carne!

Le digo a mi padre que tengo sed y me hace señal que bebiera.
Agua asombrosa, ¡que rápido te mueves!
Me siento unido a través de la sed con la criatura que murió
A una hora detenida por ley y tradiciones...

Mas vanas son las leyes y ajenas
Cuando vivir logramos ya apenas,
Qué costumbres ni qué compasión, cuando
Dejamos a mi hermana agonizando.

El rifle de mi padre humo echa.
Valles sin viento, caen las hojas
Mi padre alza un fuego espeluznante.
¡Oh, nunca será el bosque como antes!

Desde las hierbas cojo en manos sin saber
Una campanilla plateada...
Mi padre saca y tiene en su palma
El corazón y los riñones de la cierva.

¿Qué pasa corazón? ¡Tengo hambre! Quiero vivir y quisiera...
Tú, perdóname, doncella- ¡ah, tú, mi cierva!
Tengo sueño. ¡Qué alto es el fuego! Y el bosque ¡qué profundo!
Lloro. ¿ Qué pensará mi padre? Como y lloro. ¡Como!

Nicolae Labiș



Nosotros, ¡no!

Algunos de nosotros hemos vencido
la mentira, el error, el miedo,
pero queda mucho camino por andar
para alcanzar el oasis que divisamos.

Las generaciones dan  todo sí, se extinguen.
Los jóvenes sonríen a las estrellas lejanas.
¿En estos caminos impredecibles
alguien puede perder la esperanza en la victoria?

¿Quién de nosotros se va a morir
antes que su propio cuerpo fallezca?
¿Quién de nosotros arrojará
su corazón por la borda?

Como un mal viento, como un insulto
la pregunta se repite como un eco.
-¡Escúchame, escúchame, escúchame!
¡Nosotros no!, ¡nosotros nunca!

Nicolae Labiș




Nuestra Constelación

"Las estrellas rojas de cinco puntas
diseminadas por el cielo de la humanidad"
V. Maiakovski

Se ha elevado a las alturas del cielo
la estrella roja de cinco puntas
espantando al enemigo estelar
la estrella roja de cinco puntas.

Nuevas estrellas acaban de amanecer
alrededor de la estrella roja
multiplicando la energia del mundo
bajo la luz de la estrella roja

Caballeros de la estrella roja somos
un camino espinoso es
el que recorren nuestros pasos
caballeros de la estrella roja somos
soñadores y constructores.

Cada uno con sus veinte años
alzan las armas metálicas
cada uno con sus veinte años
en verdad suman milenios.

Con el entusiasmo de nuestra vida
los diques podridos romperemos
con el estusiasmo de nuestra vida
al comunismo daremos cuerpo.

Nicolae Labiș



Oda al sol

Naciste del plasma del horizonte con claros blancos
Nos das en semiciclos tu luz a través del rayo
Estoy emocionado por tu ascenso sublime,
Tu caída en el abismo profundo me entristece.
Cuando asciendes, riegas la tierra con tu sangre celestial,
matas sin piedad las bacterias mortales.
Pero cuando desciendes bajo el horizonte
los enanos se jactan de tus sombras perecederas,
grandes, enormes.

Nicolae Labiș



Soy el espíritu de las profundidades

Soy el espíritu de lo profundo
Vivo en un mundo que no soy yo
usted
En el mundo del alcohol duro,
Donde solo
hojas
La criada engañosa es noticia.
De vez en cuando
cuando
Estoy subiendo a tu mundo
Grandes noches afuera
tranquilo y claro
Y luego se encienden grandes incendios
y
Encuentro un tesoro
Sorprendente a quienes
usted me entiende.
Luego vuelvo a bajar a través de los trud
en
Brillante, maravillosa agua.
Soy el espiritu
profundo,
Vivo en un mundo diferente a ti.

Nicolae Labiș











No hay comentarios: