Pilar Lamadrid

"Desde que me metí en el mundo del windsurf he tenido a dos grandes referentes bien cerca: Blanca Manchón y Marina Alabau. Gracias a ellas descubrí no sólo qué eran unos Juegos Olímpicos, sino que siendo de Sevilla es posible ser una de las mejores windsurfistas del mundo y ser conocida en un deporte tan minoritario pero olímpico. Así que ellas fueron mi aliciente femenino a tener un sueño, aunque a día de hoy mi visión ha cambiado un poco, me explico. Tengo claro que el objetivo grande son esos JJOO, pero en este último año me he propuesto ser la mejor versión de mí misma para ser de las mejores regatistas del mundo. Sé que si cumplo esto, los Juegos Olímpicos van casi de la mano, y así soy consciente que he hecho todo lo que tenía en mi mano para sacar lo mejor de mí."

Pilar Lamadrid



"El foil es adictivo. Sí que es cierto que al principio había un poco de recelo y muchas dudas de si de verdad estábamos preparados para este paso evolutivo que veíamos tan grande. Pero después de un año encima de esta tabla he de decir que no volvería a la RS:X ni aunque me pagaran. A la vista está que no es sólo evolución del deporte, también es mucho más visual y llamativo, pues con nada de viento podemos ir volando a 20 nudos y todo el esfuerzo que hacemos remando encima de la tabla se ve mucho más reflejado que en tablas convencionales."

Pilar Lamadrid



"Empecé como todos los niños en la clase Optimist, donde estuve desde los 6-7 años, pero admito que es una clase que cada vez me aburría más, sólo me gustaba navegar los días de mucho viento y que pudiera volcar y adrizar el barco. Y entonces, a los 9 años mi padre me dio a probar en verano la primera vela de 2m que le llegó a nuestra escuela de vela en Islantilla. Fue cuestión de 2 años, que ya mi padre veía que iba a dejar de navegar y me dio la opción de competir en tabla, pues él aparte de muchas otras clases de barco siempre ha sido un regatista de windsurf. Y desde ahí me enamoré de mi deporte, no sólo por el hecho de regatear sino por lo divertido que es navegar en una tabla de windsurf donde tú mismo formas parte de la tabla y de la vela… es una sensación de unión con la naturaleza increíble."

Pilar Lamadrid



"En la historia del windsurf se ha cambiado varias veces en la reglamentación. Por ejemplo, el modelo de tabla Mistral. Después el RS:X, con la tabla un poco más corta. Y ahora hemos tenido el cambio más grande, porque el modelo iQFoil es una adaptación fuerte a lo más moderno de la tecnología en náutica deportiva. La primera vez que probé fue en septiembre de 2020. La vela que llevamos es más o menos igual, de unos 8 metros cuadrados para las chicas y unos 9 metros cuadrados para los chicos. Las tablas con un poco más ligeras, rozan los 11 kilos de peso. Pero la gran novedad es el foil que llevamos por debajo de la tabla. En lugar de la aleta convencional, ahora es una estructura que tiene una línea recta, como si fuese la aleta, y una perpendicular con dos alas. Parece como si lleváramos enganchado un pequeño avión. Todo es de carbono, pero la parte que une las dos alas, que es de aluminio. Vamos literalmente por encima del agua, mucho más rápido aunque haya poco viento. Por eso nuestra capacidad de reacción tiene que ser instantánea. No hay tiempo para pensar. El resultado es una competición mucho más espectacular."

Pilar Lamadrid



"He aprendido a competir muy relajada y todo el esfuerzo fluye divertidamente."

Pilar Lamadrid



"Tengo claro mi objetivo que es estar en el top mundial, cuando vea que es insostenible o que ya he dado todo lo que tenía por dar y empieza a restarme en vez de sumar… ahí empezaré otra etapa de mi vida."

Pilar Lamadrid



"Un día normal empieza con un buen desayuno y una sesión de 2 horas de gimnasio. Después vuelta a casa, reponemos fuerzas, aprovechamos para ver y analizar los objetivos del día de agua y le damos caña en el agua unas 2 horitas también. Pero el día no acaba aquí, a la vuelta del agua analizamos los vídeos que hayamos grabado del agua y estudiamos qué podemos trabajar para el día siguiente. Quizás queda un poco de rato para descansar, que si hay olas pues surfeamos o si no un ratito para leer algún libro o simplemente relajarse. Cenita y a la cama para repetir al día siguiente!"

Pilar Lamadrid




















No hay comentarios: