Saul Kripke

"Es realmente una buena teoría. El único defecto que creo que tiene es, probablemente, común a todas las teorías filosóficas. Está mal."

Saul Aaron Kripke



"Las versiones de la paradoja del Mentiroso que usan predicados empíricos señalan ya un aspecto importante del problema: muchas de nuestras afirmaciones ordinarias sobre la verdad y la falsedad, probablemente la mayoría de ellas, son susceptibles de exhibir rasgos paradójicos cuando los hechos empíricos son extremadamente desfavorables."

Saul Kripke
Esbozo de una teoría de la verdad



"Los nombres propios son designadores rígidos."

Saul Kripke


"Ojalá pudiera haberme saltado la universidad. Llegué a conocer algunas personas interesantes, pero no puedo decir que aprendiera algo. Probablemente lo hubiese aprendido todo de cualquier manera, simplemente leyéndolo por mi cuenta."

Saul Kripke



"Para que una sensación se sienta como dolor es que sea dolor."

Saul Kripke




"¿Qué se ha logrado hasta aquí, si es que se ha logrado algo? Primero, he argumentado que una tesis popular acerca de cómo adquieren generalmente los nombres su referencia no es adecuada. En general no es el caso que la referencia de un nombre se determine mediante algunos rasgos que identifican una única cosa, mediante algunas propiedades satisfechas únicamente por el referente y que el que habla sabe o cree que son verdaderas de ese referente. Primero, las propiedades creídas por el hablante no necesitan ser tales que especifiquen únicamente una cosa. Segundo, incluso en el caso en que lo sean, pueden no ser verdaderas únicamente del referente efectivo del uso del hablante, sino de alguna otra cosa o de nada. Esto es lo que sucede cuando el que habla tiene creencias erróneas acerca de una persona. No tiene creencias correctas acerca de otra persona, sino creencias erróneas acerca de una persona determinada. En estos casos la referencia parece efectivamente estar determinada por el hecho de que el hablante es un miembro de una comunidad de hablantes que usan el nombre. El nombre le ha sido pasado por la tradición de eslabón en eslabón.
Segundo, he argumentado que aun cuando en algunos casos especiales, notoriamente en algunos casos de bautismos iniciales, un referente es determinado mediante una descripción, mediante una propiedad que lo identifica únicamente a él, lo que esa propiedad hace en muchos casos de designación no es dar un sinónimo, dar algo de lo cual el nombre es una abreviatura; lo que hace, más bien, es fijar una referencia. Fija la referencia mediante algunos rasgos contingentes del objeto. El nombre que denota ese objeto se usa entonces para referir a ese objeto, incluso al referirse a situaciones contrafácticas en las que el objeto no tiene las propiedades en cuestión."

Saul Kripke
El nombrar y la necesidad















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