Victor Klemperer

"A pesar de que el nacionalsocialismo combate el cristianismo y, en especial, a la Iglesia católica, ora de forma abierta, ora de forma subrepticia, ora en la teoría, ora en la práctica, pero eso sí, desde el comienzo."

Victor Klemperer


“Antes yo quería poner de relieve con toda claridad los rasgos fundamentales de una época; ahora sólo me interesa lo individual, lo especial, lo complejo.”

Victor Klemperer




“Como el nacionalsocialismo se basaba en el fanatismo y practicaba la educación para el fanatismo por todos los medios disponibles, fanático fue durante la era del Tercer Reich un adjetivo que manifestaba reconocimiento en términos superlativos. Significaba la exacerbación de conceptos como valiente, entregado, constante o, para ser más preciso, una concentración gloriosa de todas estas virtudes, y hasta el más mínimo matiz peyorativo desapareció del uso habitual de esta palabra por la Lengua del Tercer Reich.”

Victor Klemperer



“¿Cuál era el medio de propaganda más potente del hitlerismo’ ¿Eran los discursos individuales de Hitler y de Goebels…? Por supuesto que no…No, el efecto más potente no lo conseguían ni los discursos, ni los artículos, ni las octavillas, ni los carteles, ni las banderas, no lo conseguía nada que se captase mediante el pensamiento o el sentimiento conscientes.
El nazismo se introducía más bien en la carne y en la sangre de las masas a través de palabras aisladas, de expresiones, de formas sintácticas que imponía repitiéndolas millones de veces y que eran adoptadas de forma mecánica e inconsciente.” 

Victor Klemperer



"Desnazificación. No creo ni deseo que esta honrosa palabra tenga una vida duradera; desaparecerá y solo llevará una vida histórica, tan pronto como haya cumplido su deber actual."

Victor Klemperer



“Donde quiera que penetre la ideología de la Ilustración, el concepto de lo fanático siempre se asocia con un sentimiento de rechazo y de reprobación.”

Victor Klemperer



"El lenguaje no solo crea y piensa por mí, sino que guía a la vez mis emociones, dirige mi personalidad psíquica, tanto más cuando mayores son la naturalidad y la inconsciencia con que me entrego a él."

Victor Klemperer



“El nazismo cultivó todas las disciplinas deportivas, y desde un punto de vista lingüístico ninguno lo influyó tanto como el boxeo; pero, a mediados de los años treinta, la imagen del heroísmo más frecuenta y más fácil de retener es la del corredor de coches (...) Hay un período en el que los vencedores de las carreras automovilísticas internacionales son los héroes del día más profusamente fotografiados, al volante de sus bólidos, apoyados en ellos o incluso tumbados bajo ellos. Aunque un joven no asocie su imagen interna del héroe con los musculosos guerreros, desnudos o embutidos en el uniforme de las SA, retratados en carteles o en monedas conmemorativas, sí la identificará con los corredores de coches, ambas encarnaciones del heroísmo tienen en común la mirada rígida que expresa una voluntad de conquista y una firme determinación de seguir adelante (…) Todo el vocabulario del nazismo está dominado por la voluntad de movimiento, de acción.”

Victor Klemperer



“El nazismo fue acogido como el Evangelio por millones de personas, puesto que utilizaba el lenguaje del Evangelio.”

Victor Klemperer



"El nazismo se introducía más bien en la carne y en la sangre de las masas a través de palabras aisladas, de expresiones, de formas sintácticas que imponían repitiéndolasmillones de veces y que eran adoptadas de forma mecánica e inconsciente. El dístico deSchiller sobre la “lengua culta que crea y piensa por ti” se suele interpretar de manera puramente estética y, por así decirlo, inofensiva. Un verso logrado en una “lengua culta”no demuestra el talento poético de quien ha dado con él; no resulta muy difícil darseaires de poeta y pensador en una lengua altamente cultivada.Pero el lenguaje no sólo crea y piensa por mí, sino que guía a la vez mis emociones,dirige mi personalidad psíquica, tanto más cuanto mayores son la naturalidad y lainconsciencia con que me entrego a él. ¿Y si la lengua culta se ha formado a partir deelementos tóxicos o se ha convertido en portadora de sustancias tóxicas? Las palabras pueden actuar como dosis mínimas de arsénico: uno se las traga sin darse cuenta, parecen no surtir efecto alguno, y al cabo de un tiempo se produce el efecto tóxico..."

Victor Klemperer



"En su origen, el héroe es alguien que realiza actos positivos para la humanidad. Una guerra ofensiva , acompañada, además, de tantas atrocidades como la de Hitler, no tiene nada que ver con el heroísmo."

Victor Klemperer



“Estoy cada vez más convencido de que Hitler es verdaderamente el portavoz de más o menos todos los alemanes.”

Victor Klemperer


"La época de Hitler generó el heroísmo más puro, pero en el terreno contrario, por así decirlo. Pienso en los numerosos valientes de los campos de concentración, en los numerosos ilegales intrépidos. Allí, el peligro de muerte y los sufrimientos eran incomparablemente mayores que en el frente… Allí no le esperaba a uno la tantas veces celebrada muerte en el campo del honor, sino en el mejor de los casos la guillotina." 

Victor Klemperer



“La Lengua del Tercer Reich es pobre de solemnidad. Su pobreza es fundamental, es como si hubiese prestado voto de pobreza.”

Victor Klemperer



“La Lengua del Tercer Reich no sólo era pobre porque todos se veían forzados a adaptarse al mismo modelo, sino en particular porque, optando por una autolimitación, siempre expresaba sólo un aspecto de la esencia humana. Cualquier lenguaje que puede actuar libremente sirve a todas las necesidades humanas, sirve a la razón y al sentimiento, es comunicación y diálogo, monólogo y oración, petición, orden e invocación. La Lengua del Tercer Reich sirve únicamente a la invocación (…). Tú no eres nada, tu pueblo lo es todo, reza una de sus consignas. Esto significa: tú nunca estarás contigo mismo, nunca sólo con los tuyo, estarás siempre ante tu pueblo.”

Victor Klemperer




"Las palabras pueden actuar como dosis mínimas de arsénico: uno se las traga sin darse cuenta, parecen no surtir efecto alguno, y al cabo de un tiempo se produce el efecto tóxico.."

Victor Klemperer



“No sólo ha de desaparecer la acción nazi, sino que también deben hacerlo las convicciones nazis, los hábitos de pensamiento nazis y su caldo de cultivo: el lenguaje del nazismo.”

Victor Klemperer



"Observaba cada vez con mayor precisión cómo charlaban los trabajadores en la fábrica y cómo hablaban las bestias de la Gestapo y cómo nos expresábamos en nuestro jardín zoológico lleno de jaulas de judíos. No se notaban grandes diferencias; de hecho, no había ninguna. Todos, partidarios y detractores, beneficiarios y víctimas, estaban indudablemente guiados por los mismos modelos.
El nazismo se introducía más bien en la carne y en la sangre de las masas a través de palabras aisladas, de expresiones, de formas sintácticas que imponía repitiéndolas millones de veces y que eran adoptadas de forma mecánica e inconsciente.
En la idea de la raza, reducida y centrada en el antisemitismo y activada mediante este, se basa la peculiaridad del nacionalsocialismo respecto a otros fascismos. De él extrae todo su veneno. La característica alemana básica de la desmesura, de llevar las consecuencias lógicas hasta el extremo, de intentar asir lo ilimitado, proporcionaban un exuberante caldo de cultivo para la idea de la raza."

Victor Klemperer
LTI. La lengua del Tercer Reich. Apuntes de un filólogo



“Como el nacionalsocialismo se basaba en el fanatismo y practicaba la educación para el fanatismo por todos los medios disponibles, fanático fue durante la era del Tercer Reich un adjetivo que manifestaba reconocimiento en términos superlativos. Significaba la exacerbación de conceptos como valiente, entregado, constante o, para ser más preciso, una concentración gloriosa de todas estas virtudes, y hasta el más mínimo matiz peyorativo desapareció del uso habitual de esta palabra por la Lengua del Tercer Reich.”

Victor Klemperer



"Si alguien dice una y otra vez fanático en vez de heroico y virtuoso, creerá finalmente que, en efecto, un fanático es un héroe virtuoso y que sin fanatismo no se puede ser héroe. Las palabras fanático y fanatismo no fueron inventadas por el Tercer Reich; este solo modificó su valor y las utilizaba más en un solo día que otros épocas en varios años."

Victor Klemperer


“Tengo que seguir llevando también el diario (…) tengo que hacerlo por peligroso que sea.”

Victor Klemperer



"Todo cuanto constituye el nazismo ya está contenido en germen en el romanticismo: el destronamiento de la razón, la animalización del ser humano, la glorificación de la idea del poder, de la fiera, de la bestia rubia…"

Victor Klemperer


"Todo lo que yo consideraba no alemán: brutalidad, injusticia, hipocresía, sugestión de las masas hasta la embriaguez, todo eso es lo que prospera aquí."

Victor Klemperer





No hay comentarios: