Benito Lynch

"Cuando termino una novela, la abandono casi siempre. Por el mayor tiempo posible, para olvidarme en cierto modo de ella y volver a leerla, ya no como autor, sino como crítico."

Benito Lynch


 “El incendio de campos que describo en Raquela constituye uno de mis recuerdos más vividos?. Fue el primero que me tocó presenciar siendo niño aún y ocurrió en la provincia de Buenos Aires, partido de Bolívar y en un establecimiento de campo denominado “El Deseado” y de propiedad de mi padre.”

Benito Lynch



"Elegí al gaucho como personaje esencial de mis obras porque ya es un tipo hecho, completo."

Benito Lynch


"Quizás esperara, al verla tan hermosa como una primavera pampa, que en su homenaje comenzaran a nacer rosales en aquellas dos rectas hileras de charquitos negros que iba marcando, a través del patio, el agua que se derramaba de les baldes, en les vaivenes de su andar brioso. (…) Y si la flor de amor, la más hermosa de cuantas puede producir el árbol sombrío del espíritu humano, tiene, como las rosas, forma, y tamaño, y colorido diversos, el amor de "La Negra" debió de ser una flor muy grande, muy blanca, muy turgente, muy vigorosa y muy perfumada… una de esas flores enormes de los trópicos cuya pureza extraordinaria de la sensación cabal de lo impoluto, cuya consistencia asombra y cuyo aroma violento embriaga los sentidos."

Benito Lynch
El inglés de los güesos


"Su voz apagada, que parece surgir de las profundidades de su estómago, no puede armonizar mejor con sus lentos ademanes y con aquella sombría vestimenta que, envolviéndola de pies a cabeza, como una momia, remata en un pañuelo en pico, donde su vieja faz se recata y esconde como una alimaña asustada en el fondo de una cueva."

Benito Lynch
El romance de un gaucho


"Tomo mis personajes de la realidad, aunque acentuando o suavizando rasgos, según mi criterio estético."

Benito Lynch


“Tú sabes que yo me he criado en el campo -dijo -; y has de saber también que las impresiones recibidas en la niñez se graban en el cerebro tan profundamente, que nada puede borrarlas.”

Benito Lynch














No hay comentarios: