Carmen Lyra

"Así lo hizo el príncipe y en una cuevita que había bajo la piedra, estaba la Flor que parecía una estrella. La cortó, besó al niño, se despidió de la mujer, montó a caballo y partió. Al pasar por donde estaban sus hermanos, les enseñó la Flor. Ellos le llamaron y le recibieron con mucha labia. Lo convidaron a comer, y mientras fue a desensillar su caballo, ellos se aconsejaron. En la comida le hicieron beber tanto vino que se embriagó.
Cuando estuvo dormido, se lo llevaron al campo, lo mataron, le quitaron la Flor y lo enterraron. Sin querer le dejaron los deditos de la mano derecha fuera de la tierra.
Los príncipes volvieron donde su padre con la Flor, que fue puesta en agua en la que se lavó el rey sus ojos, que al punto vieron.
Entonces dijo a sus hijos que al morir su inmenso reino se dividiría en dos y así ambos serían reyes.
Entre tanto, los deditos del cadáver retoñaron y nació allí un macizo de cañas. Un día pasó un pastor y cortó una caña e hizo una flauta."

Carmen Lyra seudónimo María Isabel Carvajal Quesada
La flor del olivar



“Compañeras hay que empeñarse con todas las fuerzas por cambiar este estado de cosas. Qué cambio hondo, trascendental, habría en la vida de Costa Rica si las mujeres pudiéramos votar. Las cosas ya no seguirían como están porque ninguno de esos señores va a echar abajo las prerrogativas del capital, el cual tiene arregladas las cosas de tal manera que mientras unas mujeres pueden estarse arrancando los pelos de las cejas o haciéndose masajes para no engordar, otras tendrán que estar paradas en charcos, dobladas lavando o cosiendo. Cada partido está sostenido por gente de plata, y si estas gentes arriesgan grandes sumas, no es por la linda cara del candidato, sino porque ven la posibilidad de ganarse el ciento por ciento en el juego de la política?”

Carmen Lyra



“Deben desarrollarse los conceptos con bases científicas; donde en realidad se sepa el cómo y por qué de las situaciones que constantemente se presentan en nuestra vida..."

Carmen Lyra


“El comunismo no es invento de nadie, es una consecuencia de los abusos del capitalismo. Si el comunismo es exótico en Costa Rica, también es exótico el capitalismo que es su padre.” 

Carmen Lyra



“Los comunistas de este país no tienen odios engendrados contra nadie, sería muy cómodo hablar contra la mentira, la injusticia, el robo y la explotación. Pero hablamos y decimos nombres de quienes mienten, roban explotan, etc.”

Carmen Lyra
Periódico Trabajo 1932: 4



“Los remedios con que tratábamos en la Escuela Maternal para componer el mundo, no pasaban de ser acciones que revelaban buenos sentimientos hacia el prójimo, pero que no se acercaban siquiera a la causa del mal.”

Carmen Lyra



“Mientras estuve pegando remienditos sociales en la escuela y escribiendo prosa romántica con metáforas inofensivas para la injusticia que me rodeaba, tuve fama de ser una excelente persona, de muy buen corazón y una fina escritora. Pero cuando me di cuenta que había que hacer algo mas que remiendos sin trascendencia, que había que luchar directamente contra el régimen capitalista, la gente cambio de opinión con respecto a mi : ahora dicen que estoy loca, que tengo envidia de los ajeno, que ya no escribo como antes, que he decaído en el arte de la literatura.”

Carmen Lyra


“Se que voy a morir, pero quiero estar por última vez en mi tierra, no quiero morir lejos de ella. Cuando no estoy en mi país me siento como una mata trasplantada, de esas matas que ya sus raíces no pueden adaptarse a nuevas tierras." 

Carmen Lyra



"Tengo en la palma de la mano esta vida sencilla y limpia como esas piedrecitas de los arroyos frecuentados solo por insectos y animalillos silvestres."

Carmen Lyra









No hay comentarios: