Constantino Láscaris

"El educador tiene que hacer ver la belleza del ideal clásico, que ya vendrá después el "pro pane lucrando", pero si el educador no sueña y dirige ya directamente la atención al mundo en torno, ni siquiera por rebeldía habrá soñado el alumno. Por esto yo diría que el ser del maestro debe consistir en fracasar: intentar hacer soñar."

Constantino Láscaris



"Hemos visto que el niño debe recorrer en pocos años, por analogía, el ciclo que la humanidad ha recorrido filogenéticamente hasta su momento histórico. Es más, precisamente el hombre tarda mucho más tiempo que los animales en poder valerse por sí mismo a causa de que es extraordinariamente más complejo el mundo al que debe asimilarse. Como decía Goethe, aunque el mundo, en conjunto progrese, la juventud tendrá que empezar siempre de nuevo, y pasar, como individuo, por las épocas de la cultura universal..."

Constantino Láscaris



"Históricamente, las ciencias han sido engendradas, una a una, como porciones de la Filosofía que han logrado sistematizar una manera de verificar experimentalmente sus hipótesis. Así, son hijas de la Filosofía que, para lograr seguridad, han renunciado a lo que constituye la entraña misma de su progenitor: la osadía de avizorar los problemas que escapan a los sentidos. Dicho en forma más cruda: han traicionado su nombre al desertar a su misión más profunda."

Constantino Láscaris
Palabras


"Los griegos, ni por pedagogía ni por pedagógico entendían "ciencia de la educación". No hay ningún texto que permita afirmarlo. Al contrario, incesantemente se explicita que se trata solo del cuidado o del cultivo del niño. Por ampliación semántica pasa a ser aplicado a: una profesión (la del que cuida los niños), y un arte (el del que cuida los niños). Pero nunca una ciencia. Hasta el siglo V antes de Jesucristo, esta palabra significa exclusivamente el esclavo encargado de vigilar a los niños, sin que implique en absoluto que los eduque. Es el vigilante de los niños."

Constantino Láscaris


"Sin un ideal, el educador no puede ganarse la cualidad de serlo, ya que en ese caso no puede intentar conducir al educando a llegar a ser algo. Esto es un hecho de simple observación, en la mayor parte de los educadores. Tan solo en los rousseaunianos y en algunos partidarios de la Escuela Nueva se da un intento de negar el presunto apriorismo que significa educar según un ideal, pero incluso en ellos mismos se da el mismo planteamiento."

Constantino Láscaris









No hay comentarios: