Édouard Louis

"Esa persona me atemoriza. Sé que algunas personas sienten la necesidad de reencontrarse con su agresor, pero no es mi caso. Detesto a ese tipo. Lo cual no me impide hacer un esfuerzo por comprenderle, porque comprender no equivale a amar o sentir empatía. ¿Por qué mi hermano me llamaba marica? ¿Por qué mi padre afirmaba que había que enviar a los árabes a campos de concentración? Intento ser objetivo con ellos y también con Reda."

Édouard Louis


"Hoy en Francia tenemos un Gobierno de derechas, autoritario, muy violento, que se manifiesta por una violencia policial muy grande. La vimos en las manifestaciones de los últimos meses, con manos arrancadas, gente que quedó tuerta. Paralelamente hay una gran violencia contra las clases populares. Retirar las ayudas sociales a los más pobres y al mismo tiempo reducir los impuestos para los más ricos es una verdadera política de derecha autoritaria. Ha habido muchas intervenciones de Macron y de su Gobierno hablando de los vagos, los pobres que no quieren trabajar. Lo que he querido mostrar en el libro es que esa historia política es parte de la historia íntima de mi padre, que una decisión de Macron es tan íntima como la relación con su hijo."

Édouard Louis




"Los reencuentros son violentos. Cada cosa que digo es tomada por una agresión. Soy el único de mi familia que ha estudiado y me echan en cara cómo visto y cómo hablo. Creen que lo hago para humillarles. Es una violencia que nos aleja. Hay una obra de teatro que me gusta mucho de Jean-Luc Lagarce, Juste la Fin du Monde (Solo el fin del mundo), una pieza autobiográfica. Lagarce murió de sida muy joven, era de origen humilde y vino a París. Cuenta que antes de morir volvió a su familia, a la que no veía desde hacía mucho, para anunciarles su muerte. Y no logra hablar con ellos. La obra de teatro es una sucesión de monólogos. Nunca consigue un auténtico diálogo. De modo que se va sin decirles que va a morir. Es lo que me pasa a mí. Cualquier intento de diálogo es violento. Mi libro es en realidad una llamada a la revuelta contra este tipo de vida que lleva gente como mi familia. Es una vida dominada."

Édouard Louis



"Me hice escritor porque estoy enfadado. La cólera me ha hecho escribir. Crecí en un ambiente social en el que, como he dicho, la gente sufría violencia, exclusión, pobreza. Cuando me mudé a París y comencé a estudiar, y fui el primero de mi familia en hacerlo, me di cuenta de que sobre esas personas había muy poco discurso en la literatura, en el periodismo, en el arte. Así que escribí por un doble enfado. Me di cuenta de que lo que había vivido como niño no era normal, y también había un enfado contra la literatura. Quería casi agredir a la literatura por no haber hablado de mi padre, de mi madre, de las clases más pobres y excluidas."

Édouard Louis




"Mucha gente me dice que esta realidad que yo describo no existe, y no es cierto. Lo que pasa es que es algo de lo que no se habla. Es invisible porque se excluye del discurso político y del discurso literario. Es uno de los mecanismos de la violencia: hacerla invisible. También sucede que hay mucha dificultad en contar el sufrimiento, confesar que uno sufre, que es humillado y excluido. Porque eso también es violento para uno mismo. Eddy Bellegueule se deja pegar en el colegio. Yo mismo protegía a mis agresores. Yo mismo era el más eficaz mecanismo de simulación. Empecé a escribir mi libro en 2010, antes de los movimientos homófobos que hemos conocido, como La Manif Pour Tous [contra el matrimonio homosexual]. Son movimientos que demuestran la existencia de esa realidad que describo. Aunque es verdad que vivir la homosexualidad en París es algo más sencillo."

Édouard Louis


"Quiero que la violencia tenga un espacio literario, como Marguerite Duras hizo de la locura o Claude Simon, de la guerra."

Édouard Louis




“Si la literatura no busca cambiar el mundo, no vale la pena gastar una hora en ella.”

Édouard Louis


“Un negro acosado puede compartirlo con su madre; un marica, no.”

Édouard Louis














No hay comentarios: