Ernst Mach

"Como relativamente persistente se presenta como un conjunto de recuerdos, disposiciones, sentimientos, ligado a un determinado cuerpo que viene designado como «yo». Yo puedo ocuparme de esta o aquella cosa, puedo estar tranquilo y alegre o también irritado y de mal humor. Queda sin embargo (prescindiendo de los casos patológicos) una suma de elementos persistentes que permiten el reconocimiento de la identidad del yo. Por otra parte, también el yo tiene una persistencia solo relativa. La aparente persistencia del yo consiste sobre todo en la continuidad, en la lentitud de la mutación."

Ernst Mach
Investigaciones óptico-acústicas


"Personalmente, la gente se conoce muy mal a sí misma."

Ernst Mach



"Por extraño que parezca, la fuerza de la Matemática reside en pasar por alto todos los pensamientos innecesarios y en la maravillosa frugalidad de las operaciones mentales."

Ernst Mach



"Puede definirse la experimentación física como la búsqueda autónoma de nuevas reacciones o de nuevas relaciones. Ya la hemos visto intervenir como consecuencia natural de la experimentación mental en los casos en que ésta no podía decidir sino difícilmente, incompletamente o en forma alguna. Una observación fortuita puede también llevarnos a investigar nuevas reacciones y nuevas relaciones: podemos observarlo en los animales y en nosotros mismos, si prestamos alguna atención. En estos casos, tenemos el derecho de hablar de una experimentación instintiva.
Pero si una observación fortuita nos recuerda en forma desacostumbrada una relación ya conocida, todavía más, si ella se encuentra en oposición manifiesta con aquello a que estamos habituados, ella nos impulsa a la experimentación física. Los casos de este género son numerosos: citemos solamente la lámpara en que Galileo observa las oscilaciones, las franjas coloreadas que nota Grimaldi, los colores de las pompas de jabón de Boyle y de Hooke, la rana de Galvani, la aguja magnética donde un disco de cobre amortigua las oscilaciones, etc. Todos los experimentadores pueden encontrar en sus propios recuerdos ejemplos análogos.
(...)
En un círculo estable y familiar de experiencias en las que los pensamientos bien pronto se han adaptado en forma prácticamente suficiente, raramente nos encontramos frente a problemas. Pero sí, por razones cualesquiera, el círculo de experiencias se amplía, estamos puestos en contacto con hechos hasta entonces desconocidos a los cuales nuestros pensamientos no se adaptan suficientemente, si los resultados de la nueva adaptación no concuerdan con los de las adaptaciones anteriores, nuevos problemas surgen como lo muestra la historia de la civilización y de la ciencia. El desacuerdo entre los pensamientos y los hechos, o el desacuerdo de los pensamientos entre sí, he ahí el origen de los problemas. No podemos tener en cuenta hechos hasta entonces ignorados. Intervienen sin que lo hayamos previsto o a pesar de nuestras previsiones, por azar, lo que no quiere decir sin regla, sino simplemente sin que conozcamos sus condiciones y sin que podamos ejercer influencias sobre ellos. El azar psíquico ensambla los pensamientos que quizás estuviesen desde mucho tiempo atrás en la cabeza de un individuo sin actuar el uno sobre el otro. El azar acusa así en la mayor parte de los casos, las discordancias que existen entre los pensamientos y los hechos, y haciéndolos más sensibles, impulsa a una adaptación más perfecta. En la génesis y la solución de los problemas, el azar no es un accesorio; obedece a la naturaleza de las cosas."

Ernst Mach
Conocimiento y error



"Repentinamente, comprendí lo superfluo de papel desempeñado por la "cosa en sí". En un día brillante de verano y al aire libre, de pronto el mundo y mi ego se me presentaron como una masa coherente de sensaciones. (...) Postulo que cada concepto físico sólo representa un cierto tipo definido de conexión con los elementos sensoriales... Tales elementos... son los materiales más simples con los que se construye el mundo físico, y también el psicológico."

Ernst Mach
El análisis de las sensaciones











No hay comentarios: