Félix Lizaso

"El ensayo ha sido cada vez más el género propio para recoger la inquietud creciente de una época y las mil formas del pensamiento moderno, con el flujo y reflujo de sus simpatías y sus anhelos. Una suprema y vigorosa fuerza intelectual lo hace su vehículo tanto para alcanzar las más extremas conclusiones como para circunscribirse a lo más concreto y singular. Realiza el ensayo una misión aclaradora, de penetración directa, en forma más aguda que el tratado. Su vigencia radica en coincidir en él una fuerza de reflexión a la vez que un intento de generalización."

Félix Lizaso
Ensayistas contemporáneos: 1900-1920

"El movimiento cultural post-republicano encuentra, tras unos años de indecisión, una fuerza decisiva en la doctrina de Rodó. El telón se había alzado, con la República, ante un escenario vacío de figuras nuevas, un escenario al que sólo llegaba el eco de las voces del período anterior. Los hombres que surgían carecían aún de orientación. Era preciso el rumbo nuevo y ese rumbo ayudó a fijarlo de modo muy decisivo la obra de Rodó. Es una coincidencia que con las primeras figuras de este período cunda y llegue a nosotros el movimiento idealista que Ariel propugna en América.
El primer momento de la prédica rodoniana es de dirección, de impulso, de ímpetu; es el que inspira en buena medida la obra de Jesús Castellanos, el organizador de la primera cruzada contra los reinos de Calibán. Él dejará una estela de idealismo, de nobles empeños, de armoniosas relaciones, molde en el cual cuajará de modo perfecto la inspiración de Emilio Gaspar Rodríguez. De quintaesencia del arielismo puede calificarse su obra, de alta y purísima fuerza espiritual."

Félix Lizaso
Ensayistas contemporáneos: 1900-1920



“Si nos reconocemos en esa voz y ese ejemplo como los más altos y puros que puedan llegarnos, hacerlos sangre de nuestro espíritu y norma de nuestra conducta, será el mejor modo —el más directo y acertado rumbo— para llegar a nosotros mismos, buscándonos y realizándonos en él.”

Félix Lizaso
escribió Lizaso sobre el Apóstol (José Martí) de la independencia cubana












No hay comentarios: