Francesc Xavier Llorens i Barba

"Estudio de singular provecho es, a no dudarlo, el de las diferentes fases que presenta la historia interna de los pueblos. Mas si el provecho es grande, trabajosa es la tarea; que no se presentan de relieve y a primera vista las lindes que separan unos de otros los varios períodos por los cuales cada pueblo va pasando; ni los distintos elementos cuya delicada combinación viene a fijar el carácter general de cada período, se ofrecen sino a poder de una observación profunda y sostenida. El alto punto de perfección a que han llegado los estudios históricos en nuestros tiempos, después de los importantes trabajos a que con infatigable ardor se han consagrado tantos y tan insignes varones, nos permite sentar con alguna seriedad nuestra planta en un suelo antes incierto; y si avisados con las caídas que llevaron los que tuvieron por vía ancha y desembarazada lo que no era más que un sendero revuelto y peligroso, caminamos con prevención y mesura, no daremos por perdida la jornada aun cuando quedare lejos de nosotros el término que deseamos alcanzar.
Merced a tales trabajos el elemento histórico ha cobrado un valor incontestable; su influencia en lo presente de pocos es ignorada; y la que está destinada a ejercer en el oscuro dominio del porvenir es aceptada sin reserva por cuantos hacen servir a la observación razonada de los hechos de contrapeso a los desmandados vuelos de la fantasía. No es mi intento significar que hayan sido reconocidas y exploradas una por una todas las regiones que en sí comprende el grandioso cuadro de la historia; mas la luz que sobre él se ha derramado, aunque interrumpida a trechos por pesadas sombras, desigual por extremo, viva y brillante en unas partes, en otras débil y remisa, ya nos deja entrever la proporción y armonía del conjunto; y bien que en oscura lontananza sólo acertemos a vislumbrar la misteriosa cuna del género humano, viniendo a términos más cercanos, ya se nos muestran en grupos de correcto perfil y fuerte colorido los principales pueblos que han puesto sus manos en la obra de la civilización."

Francesc Xavier Llorens i Barba
Oración inaugural en la solemne apertura...


"Filosofía es una palabra usada por todas las clases de la sociedad, y empleada por todas las gentes, lo que le ha dado una especie de vaguedad por haber pasado del lenguaje científico al común: lo mismo sucede con la palabra filósofo. La palabra filosofía puede considerarse de diferentes modos. Poco valor tiene para nosotros su origen etimológico (moral ciencia) y es muy vago para darnos a conocer su idea. Esta palabra se ha aplicado a un arte, a una contemplación de verdades, o a una ciencia análoga. Unos han creído que esta palabra era como una regla de conducta para conducirse con prudencia y con cordura, y han llamado filósofos a los que han creído haber hallado con más perfección esta regla.
[...]
"Revolución es el estado en que nos hallamos después de deliberar entre varios hechos y nos determinamos a obrar; a esto llamamos también volición o espacio que intermedia entre el pensar en hacer y en obrar. No nos bastan estas definiciones o descripciones, sino que en las observaciones que hagamos nos vemos obligados a distinguir entre tres estados: afectivo, intelectual y activo o de volición cuyos caracteres indicamos anteriormente, diciendo que pocas veces aparecen separados y las más de las veces en combinación con otros. La palabra facultad se nos hace necesaria. Vemos la necesidad de reducir el número de palabras y de proceder reduciéndolas a especies y no a individuos."

Francesc Xavier Llorens i Barba
Explicaciones del curso de la clase de filosofía...















No hay comentarios: