John Broadus Watson

"A través del proceso de la evolución los seres han desarrollado órganos sensoriales (Áreas especializadas como los ojos, orejas, nariz, lengua, epidermis y conductos semicirculares (Órganos Sensoriales con relación general con el resto del cuerpo) en las que determinados tipos de estímulos son sumamente efectivos. A éstos, hay que agregar todo el sistema muscular, los músculos estriados y lisos. Los músculos no son, pues, órganos de reacción únicamente, si no también sensoriales. Los dos últimos sistemas ejercen enorme influencia en la conducta. Muchas de nuestras reacciones más íntimas y personales se deben a los estímulos creados por cambios en el tejido de nuestros músculos estriados y vísceras."

John Broadus Watson
EL CONDUCTISMO, 1925, pág. 36-37




“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre
de negocios e incluso mendigo o ladrón-,prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados...
Lo mismo sucede cuando las razas “inferiores” se crían junto con las “superiores”. No tenemos ninguna evidencia de la inferioridad de la raza negra. Sin embargo, educad a un niño blanco y a uno negro en la misma escuela –criadlos en la misma familia (teóricamente sin diferencia alguna) y tan pronto como la sociedad comienza a ejercer su poder aplastante, el negro ya no puede competir.
[…] Nos gusta pensar que se necesitan tres generaciones para hacer a un caballeo (a veces muchas más) y que nosotros ya contamos con más de tres a nuestras espaldas. Sin embargo, la creencia en que las predisposiciones y rasgos son hereditarios nos evita tener que culparnos por la educación de nuestros jóvenes […] En la antigua psicología, los rasgos son un don de Dios y si mi chico o chica se descarría, no se me puede culpar como padre.
¿Se oculta algún interés personal tras la empatía del conductista? En efecto –le gustaría ver eliminadas las suposiciones y conjeturas que están bloqueando nuestros esfuerzos por invertir millones de dólares y años de paciente investigación en psicología infantil porque entonces, y sólo entonces, podremos construir una verdadera psicología de la humanidad."

John B. Watson


"El conductismo es el único funcionalismo consistente y lógico: en el, uno evita la Escila del paralelismo y el Caribdis de la interacción. esas reliquias venerables de la especulación filosófica no deben preocupar al estudioso de la conducta más de lo que preocupan al físico. La consideración del problema mente-cuerpo no afecta para nada al problema elegido, ni ala formulación de su solución. La mejor manera de expresar mi posición en esta materia es decir que quisiera que mis alumnos ignoraran estas hipótesis lo mismo que las ignoran los estudiosos de las demás ramas de la ciencia."

John B. Watson



"El conductista avanza en la idea sobre lo que los psicólogos han llamado hasta entonces el pensamiento, que en definitiva no es otra cosa más que a nosotros mismos."

J. B. Watson




"El conductista no puede encontrar la conciencia en el tubo de ensayo de ciencia."

John Broadus Watson



"El interés del Conductista en las acciones de los seres vivos significa algo más que el del mero espectador: desea controlar las reacciones generales, del mismo modo como en la Física los hombres de Ciencia desean examinar y manejar otros fenómenos naturales. Corresponde a la Psicología Conductista poder anticipar y fiscalizar la actividad en su totalidad. A fin de conseguirlo, debe reunir datos científicos mediante procedimientos experimentales. Sólo entonces al Conductista experto le será posible inferir, dados los estímulos, cuál será la reacción; o, dada la reacción, cuál ha sido la situación o estímulo que la ha provocado."

John Broadus Watson
EL CONDUCTISMO, 1925, pág. 35




"El primer objetivo de una buena universidad no es enseñar os libros, sino el significado y propósito de la vida. Estudiar mucho y el aprendizaje de los libros son sólo un medio para este fin. Desarrollamos la energía y el coraje y la determinación y los llevamos a cabo para alcanzar la verdad, la sabiduría y la justicia. Si no llegamos a esto, el costo de la escolarización se desperdicia."

John Broadus Watson



"En cualquier momento, antes de que podamos construir un organismo unicelular como la ameba. No está probado, pero, sin embargo, creo firmemente que si surge la necesidad, haremos crecer a los hombres en tubos de ensayo de las unidades químicas ordinarias que están ahora en los estantes de nuestros laboratorios, además de un conocimiento mucho más preciso de la fisicoquímica que la que tenemos hoy en tiempo presente. Y en cuanto a rehacer a los seres humanos, y este es el problema que nos preocupa principalmente, ya que estamos hablando de capacitar a los niños, como dije, incluso ahora hemos desarrollado una técnica que nos permite desarrollar varios tipos de individuos y a través de los cuales puede inculcar lo que ustedes, caballeros, probablemente llamarían "una personalidad" de un tipo u otro en el niño."

John Broadus Watson


"En Psicología todavía nos hallamos en ese estadio del desarrollo en el que nos sentimos obligados a seleccionar nuestro material. Hay un lugar común al que arrojamos los procesos desechados, los cuales anatematizamos, al menos en los que respecta a su valor psicológico, con frases como: "Esto es un Reflejo", "Esto es un hecho puramente Fisiológico que no tiene nada que ver con la Psicología". No nos interesa (En cuanto Psicólogos) reunir todos los procesos de ajuste utilizados por el animal en su conjunto, ver cómo se asocian y cómo se separan todas esas respuestas, y de esta forma construir un Esquema Sistemático para la Predicción y el Control de la Respuesta en general. Si los hechos observados no revelan ninguna conciencia, los consideramos como algo inútil ; Si nuestros aparatos y métodos no están diseñados para poner de relieve estos hechos de la conciencia los miramos con desprecio."

John Broadus Watson



"Es necesario enfatizar aquí que la capacitación en el comportamiento debe ir acompañada de capacitación en histología, fisiología y zoología experimental, y debe estar precedida de capacitación en química y física. Se espera que haya pasado el día para considerar que la filosofía es el tema adecuado a seguir junto con el comportamiento. Al decir esto, no pretendemos subestimar el valor de la filosofía de ninguna manera."

John Broadus Watson
Conducta: Una Introducción a Psicología Comparada


"Este dogma (el alma) ha estado presente en la psicología humana desde la más remota antigüedad. Nadie ha tocado alguna vez el alma, o ha visto uno en un tubo de ensayo, o tiene de alguna manera entrar en una relación con ella."

John Broadus Watson


"Hoy ninguna Universidad puede sustraerse a la enseñanza del Conductismo. En algunas se aceptan sus métodos e hipótesis; en otras se enseñan con el evidente propósito de criticarlos. Lo cierto es que la nueva generación de estudiantes reclama que cuando menos se le suministre alguna orientación acerca del Conductismo."

John Broadus Watson



"La psicología, desde el punto de vista conductista, es una rama puramente objetiva y experimental de las ciencias naturales, y necesita la introspección tan poco como lo hacen las ciencias como la química y la física… La posición se toma aquí sobre el comportamiento del hombre y el comportamiento de los animales debe ser considerada en el mismo plano."

John Broadus Watson





"La Psicología tal y como la ve el Conductista, es una rama experimental: puramente objetiva de la Ciencia Natura. Su meta teórica es la predicción y el control de la conducta. La introspección no forma parte esencial de sus métodos, ni el valor científico de sus datos depende de la facilidad con que se presten una interpretación en términos de consciencia.
El Conductista, en sus esfuerzos por lograr un esquema unitario de la respuesta animal, no reconoce ninguna linea divisoria entre el ser humano y el animal. La conducta del hombre, con todo su refinamiento y complejidad, sólo forma una parte del esquema total de investigación conductista."

John Broadus Watson




"La regla o cartabón que el CONDUCTISTA jamás pierde de vista es: ¿Puedo describir la conducta que veo, en términos de "Estímulo y Respuesta"? entendemos por estímulos cualquier objeto externo o cualquier cambio en los tejidos mismos debidos a la condición fisiológica del animal; tal como el que observamos cuando le impedimos a un animal su actividad sexual, le privamos de alimento, no le dejemos construir su nido. entendemos por respuesta todo lo que el animal hace, como volverse hacia o en dirección opuesta a la luz, saltar al oír un sonido, o las actividades más altamente organizadas, por ejemplo: edificar un rascacielos, dibujar planos, tener familia, escribir libros, etcétera."

John Broadus Watson




"Los actos más complicados de la vida, son simples combinaciones de patrones de comportamiento secundarios a asociaciones de un estímulo y una respuesta."

John Broadus Watson



"Los hombres se construyen, no nacen…. Dame el bebé, y lo voy a hacer subir y utilizar sus manos en la construcción de edificios de piedra o de madera…. voy a hacer de él un ladrón, un hombre armado o un demonio. Las posibilidades de formación en cualquier dirección son casi infinitas…"

John Broadus Watson


"Miramos al infante humano como al mirar cualquier otra masa de protoplasma. Hereda su forma, tamaño, coloración. Pertenece al grupo conocido como homo sapiens, es por eso que camina erguido y tiene dos brazos, dos piernas, diez dedos en las manos y diez dedos en los pies, y no alas ni caparazón. Nace como una masa que se retuerce sin instintos, sin un comportamiento modelado. Debido a su forma corporal y la complejidad, la riqueza, la disposición y la flexibilidad de su sistema neuromuscular y su sensibilidad a una amplia gama de estímulos, puede adoptar conjuntos de hábitos (condicionamientos) muy diferentes de los de cualquier otro animal. La principal diferencia entre él y sus hermanos de sangre, el chimpancé, el orangután y el gorila, es su capacidad para aprender a hablar en voz alta y hablar consigo mismo ("pensar o largaría": algunas personas lo llaman "introspección", otros lo llaman "conciencia"). Si toma esta masa retorcida al nacer, puede crear casi cualquier tipo de patrones de comportamiento en ella. En otras palabras, somos productos medioambientales."

John Broadus Watson



"No se sabe hasta qué punto es cierta la idea de un alma o de lo sobrenatural… Es probablemente tuvo su origen en la pereza general de la humanidad."

John Broadus Watson


"Nuestra conclusión es, pues, que no poseemos pruebas reales de la herencia de aquellos rasgos. 109 Todo cuanto solía llamarse «instinto» es, a nuestro entender, aprendizaje: pertenece a la conducta aprendida del hombre. De lo que antecede derivamos el corolario siguiente: no hay tal herencia de capacidad , temperamento , constitución mental y rasgo de carácter . Todo ello depende asimismo del entrenamiento que, en su mayor parte, tiene lugar en la infancia."

John Broadus Watson



"Para nosotros no hay instintos que no necesitan el término en psicología. Todo lo que hemos tenido la costumbre de llamar hasta hoy ‘instinto’ es el resultado en gran medida de la formación de un comportamiento aprendido del hombre."

John Broadus Watson



"¿Porqué la gente se comporta en la forma que lo hace?, ¿Cómo yo, Conductista, en nombre de la Ciencia, puedo lograr que los individuos se comporten hoy diferente de ayer?, ¿Hasta qué punto nos es dable modificar la Conducta por el entrenamiento (Condicionamiento)? Estos son algunos de los principales problemas de la Psicología Conductista. Para alcanzar estos objetivos científicos, el Conductista, al igual que cualquier otro hombre de Ciencia, debe realizar Observaciones." 

John Broadus Watson


"Querría dar un paso más y decir “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger —médico, abogado, artista, hombre de negocios y, sí, incluso mendigo o ladrón— independientemente de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados.” Me estoy alejando de los hechos y lo admito, pero también lo hacen quienes abogan por la posición contraria, y lo han estado haciendo durante miles de años. Nótese que cuando se realice este experimento, se me debe permitir especificar la forma en la que se debe criar a los niños y el tipo de mundo en el que habrán de vivir.
"Lo mismo sucede cuando las razas “inferiores” se crían junto con las “superiores”. No tenemos ninguna evidencia de la inferioridad de la raza negra. Sin embargo, educad a un niño blanco y a uno negro en la misma escuela –criadlos en la misma familia (teóricamente sin diferencia alguna) y tan pronto como la sociedad comienza a ejercer su poder aplastante, el negro ya no puede competir.
[…] Nos gusta pensar que se necesitan tres generaciones para hacer a un caballeo (a veces muchas más) y que nosotros ya contamos con más de tres a nuestras espaldas. Sin embargo, la creencia en que las predisposiciones y rasgos son hereditarios nos evita tener que culparnos por la educación de nuestros jóvenes […] En la antigua psicología, los rasgos son un don de Dios y si mi chico o chica se descarría, no se me puede culpar como padre.
¿Se oculta algún interés personal tras la empatía del conductista? En efecto –le gustaría ver eliminadas las suposiciones y conjeturas que están bloqueando nuestros esfuerzos por invertir millones de dólares y años de paciente investigación en psicología infantil porque entonces, y sólo entonces, podremos construir una verdadera psicología de la humanidad."

John Broadus Watson
El comportamiento



“Uno de los problemas del conductismo es el que cabría denominar “La Multiplicación Continua De los Estímulos” a los cuales responde el individuo. Es posible prever la reacción, Si se vigila el crecimiento y el desarrollo del ser, se observará que si bien gran cantidad de estímulos provoca reacciones en el recién nacido, muchos otros no despiertan ninguna. No determinan una reacción igual a la que promueven más tarde. Antes que ciertos estímulos puedan ejercer su influencia es indispensable que se forme un hábito. Luego trataremos el procedimiento mediante el cual nos es dable lograr que estímulos comúnmente sin reacciones, las provoquen. El término que de ordinario empleamos para describir este procedimiento es “Condicionamiento” (Conditioning).”

John Broadus Watson
EL CONDUCTISMO, 1925, pág. 37
















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