Jacques Galinier

"Con el nombre de chamanismo se designa a un conjunto de concepciones y de prácticas cuyo propósito es, sobre todo, interpretar, prevenir o tratar los infortunios: hambres, catástrofes naturales, enfermedades, etc. El chamanismo es un sistema que se funda en una teoría de la comunicación que se lleva a cabo entre el otro mundo, «un espacio sagrado» (o «sobrenatural») —descrito en parte por los mitos— y el mundo de aquí, el de los hombres comunes, que, por otra parte, se haya sometido a ese otro mundo. La comunicación se establece por intermedio de un personaje socialmente reconocido a quien se le designa con el nombre de chamán que sabe convocar y dominar a voluntad a las entidades relevantes del espacio sagrado, generalmente calificadas de «auxiliares», de «aliados», de «protectores» o de «espíritus auxiliares». En resumen, el chamanismo es una representación del mundo y del hombre, definida por una función, la del chamán."

Jacques Galinier y Michel Perrin
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca



"La dificultad de aprendizaje del idioma otomí me llevó a distinguir dos niveles en la comunicación de los informantes: por una parte, la exégesis externa, es decir, los comentarios que hacen nuestros interlocutores sobre los asuntos estudiados; por otra parte, la exégesis interna, lo que dicen los miembros de la comunidad cuando no estamos presentes o cuando no somos parte de una experiencia dialógica. Descubrí esta discrepancia fundamentalmente en los “cónclaves etílicos” en los que participaba en las cantinas, durante los cuales identifiqué los dos temas que eran la preocupación mayor de los otomíes: el sexo y la muerte. Por eso dejé de investigar sistemáticamente, y me puse a escuchar el tipo de información que brotaba en aquellos círculos, sin que yo interviniera como observador. Es decir, que dejé de lado la observación participante para tratar de entrar en ese nivel interno de verbalización en el idioma vernacular, incluso en los silencios; éstos son una fuente importante de entendimiento de ciertos sectores de la vida imaginaria que precisamente tienen que ver con el sexo y la muerte."

Jacques Galinier


"La teoría freudiana no la considero como una clase de doctrina que se puede aplicar mecánicamente a los datos exóticos proporcionados por los antropólogos. Además, necesita un acercamiento constante con la etnografía actual, y no la etnografía de Frazer, la que usaba el mismo Freud. Con esos datos, sí podemos investigar cuáles son las concordancias entre una concepción occidental de la vida psíquica y las etnoteorías, las que nos divulgan, consciente o inconscientemente, nuestros interlocutores en el campo. Así podremos averiguar hasta dónde se puede utilizar la Metapsicología freudiana. El gran problema actualmente, en estas discusiones, es que la mayoría de los antropólogos rehúsa leer a fondo los textos clave del psicoanálisis, los de Freud y de sus discípulos, que necesitan una larga ascesis. Por su parte, contados son los psicoanalistas interesados en la antropología actual. Tienen una visión totalmente sesgada de la antropología que es la de Freud, o, para los pocos que leen la antropología, es la de Lévi Strauss, que es insuficiente también para dar una idea de la enorme diversidad de los estudios en antropología actualmente. O sea, que el abanico de la etnografía contemporánea sería una base formidable para probar ciertos instrumentos del psicoanálisis, sin pensar que el psicoanálisis funciona en todas partes con la misma eficacia. Existen por ejemplo trabajos de excelente calidad hechos por antropólogos que sí han leído a Freud, como Juillerat que trabaja en Nueva Guinea, un modelo de interdisciplinariedad entre antropología y psicoanálisis. Pero son contados, y permanece una hostilidad tremenda del mundo antropológico hacia el psicoanálisis."

Jacques Galinier



"No puedo hablar más que de los grupos indígenas con los cuales he trabajado desde hace más de treinta años, en el México oriental. A primera vista, lo que sorprende, son las semejanzas entre sus teorías y la metapsicología freudiana, como la noción de inconsciente, la de represión, la del retorno de lo reprimido, la división del contenido semántico de los sueños entre sentido explícito y sentido latente, o su concepción de “lo arcaico”. Igualmente, la pertinencia del triple punto de vista tópico, económico, y dinámico. Pero también existen discrepancias enormes. La diferencia fundamental es que en Mesoamérica no existe una teoría del sujeto en el sentido occidental. La cosmología sirve de ideología del inconsciente, encadenando totalmente la expresión del saber de un sujeto individual. Solamente existe una clase de inconsciente social, por no decir “étnico” en términos de Devereux, o universal en términos de Jung."

Jacques Galinier







No hay comentarios: