Joseph Allan Hynek

"Conseguir la verdad sobre los “platillos voladores” ha sido extraordinariamente dificultoso porque el tema engendra automáticamente reacciones instantáneas y creencias apasionadas. Casi todos mis colegas científicos, lamento decirlo, se han mofado de los reportes de ovnis, aunque esto constituye una reacción anticientífica puesto que ninguno de ellos ha estudiado la evidencia. Hasta hace poco tiempo, mis amigos en ciencias físicas incluso no discutían del tema ovni conmigo. El tema, de hecho, raramente se presentaba. Mis amigos, obviamente, no podían entender como yo, un científico, se había podido mezclar con esto de los “platillos volantes”. Era como si luego de haber sido cantante de ópera decidiera probar suerte cantando en un cabaret. Todo era demasiado embarazoso como para discutirlo en una conversación rutinaria [...] La cuestión de si existen o no los ovnis no debe ser una batalla de creencias. Debe ser un tema para el sosegado y razonado análisis científico."

Joseph Allan Hynek o Josef Allen Hynek
Tomada del libro Diatorsión. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca


"Debemos considerar, entonces, algunos de los aspectos extraños del fenómeno ovni, generalmente ignorados en una charla a nivel popular, pero que deben ser tenido en cuenta si queremos abarcar el fenómeno en su totalidad. Estos aspectos incluyen cosas ciertamente fantásticas, como la teleportación, precognición, interacciones psíquicas, curas milagrosas, comunicaciones telepáticas, apariciones no físicas, etc. Tales ocurrencias son reportadas en algunos casos, y no estaría en concordancia con el espíritu científico si las descartáramos de antemano en base a prejuicios emocionales pero fáciles de entender."

Joseph Allan Hynek 
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca



"Debo decir que la teoría extraterrestre es ingenua... debemos tener en cuenta los diversos factores que indican con mucha claridad un vínculo o al menos un paralelismo con episodios de naturaleza paranormal". El Dr. Hynek se sumó a los que pensaban en otras dimensiones o universos paralelos que convivirían con el nuestro, como posible origen de los OVNIS. Teorizaba en 1976 sobre como podrían acceder a nuestra dimensión: "Si tenemos estos universos interconectados las probabilidades de pasar de uno a otro son muy pequeñas. Pero también puede haber un truco para hacerlo. El truco de la mente-sobre-la-materia. Las experiencias extracorpóreas podrían ser un ejemplo."

Joseph Allan Hynek


“En 1948, cuando por primera vez oí hablar de OVNIs, pensé que eran absolutas tonterías, como cualquier científico lo hubiese hecho. La mayor parte de los primeros reportes eran demasiado vagos: "Cuando entre al cuarto de baño y miré a través de la ventana vi una luz brillante en el cielo. Se movía hacia arriba, hacia abajo y hacia los costados. Cuando volví a mirar ya se había ido". En aquella época yo era director del Observatorio de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus. Un día tuve una visita de varios hombres del centro técnico de la base Wright-Patterson de la Fuerza Aérea, que quedaba a sólo 97 kilómetros de distancia en Dayton. Con cierta vergüenza obvia, los hombres tocaron el tema de los "platillos voladores" y me preguntaron si podría servir como consultor en la materia para la Fuerza Aérea.  El trabajo me pareció que no iba a tomar mucho tiempo, así que accedí. Cuando comencé a repasar casos, asumí que había una explicación natural para todos los avistamientos, o por lo menos la habría si lográbamos encontrar las piezas faltantes del enigma. Es por eso que, generalmente, suscribí a la opinión de la Fuerza Aérea, que sostenía que los avistamientos eran el resultado de interpretaciones erróneas, engaños o alucinaciones.

Mi transformación fue gradual, pero a finales de los 60 fue completa. Hoy día no emplearía un instante más en materia de ovnis si no creyera seriamente que el fenómeno es real y que los esfuerzos para su estudio y comprensión, y eventualmente para su solución, podrían tener un profundo efecto —quizá incluso podría ser el punto de partida de una revolución en el concepto humano del universo."

Josef Allen Hynek


"El ridículo no es parte del método científico y a la gente no se le debería enseñar que lo es. El continuo flujo de reportes, a menudo realizados en concierto con observadores confiables, eleva preguntas científicas obligatorias y responsables. ¿Hay algún residuo que merezca la atención científica?  ¿O, si no lo hay, no es nuestra obligación decirlo al público -no con palabras de abierta burla sino con seriedad, para mantener la fe y la confianza que el público coloca en la ciencia y en los científicos?"

Josef Allen Hynek
Tomada del libro de Jacques F. Vallée & Paola Leopizzi Harris TRINITY: El Secreto Mejor Guardado, página 345



“Es el caso mejor documentado de la historia y, a pesar de una investigación exhaustiva, todavía no hemos podido identificar el vehículo o el estímulo que atemorizó a Zamora hasta el pánico.”

Joseph Allan Hynek



"Está claro que los Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, encierran la mayor fascinación para nosotros, porque expresan con suma nitidez nuestro temor a lo desconocido, al concepto de otras inteligencias en el espacio y la posibilidad de contacto inteligente con dichos seres, con todo lo que tal contacto podría implicar para la raza humana."

Josef Allen Hynek




"(Estoy convencido de que los ovnis) son muestras de una tecnología fuera de la terrestre... (y de que esos visitantes llegan a la Tierra) sin emplear ninguno de los medios técnicos que nosotros conocemos. Podemos suponer, por ejemplo, que han aprendido a manipular el espacio y el tiempo, o a ir desde su lugar físico, a través de otra dimensión, a nuestro lugar físico, o bien a enviar una forma mental que al llegar aquí se materializa. Lo único que sabemos con seguridad es que están aquí. Y la otra cosa que sabemos con seguridad es que son inteligentes.”

Joseph Allan Hynek


“Existe un fenómeno global cuyo alcance y enfoque no es generalmente reconocido. Es un fenómeno tan extraño y foráneo a nuestro modo de pensamiento terrestre diario que frecuentemente se encuentra con ridículo y desdén por personas y organizaciones que no están familiarizadas con los hechos. (...) Me refiero, por supuesto, al fenómeno de los OVNIs... Objetos Voladores No Identificados... que quisiera definir aquí simplemente como "cualquier avistamiento aéreo o desde la superficie, o registro instrumental (ej., radar, fotografía, etc.) que permanece inexplicado por métodos convencionales incluso después de un análisis competente por personas calificadas(…) Tenemos en registro muchas decenas de miles de reportes OVNI... incluyen relatos extremadamente intrigantes y provocativos de eventos extraños experimentados por personas de gran reputación... eventos que bien pueden señalar la necesidad de un cambio en algunos de estos conceptos.(...) Sr. Secretario, yo no siempre he sido de la opinión de que los OVNIs eran dignos de estudio científico serio. Comencé mi trabajo como un Consultor Científico para la Fuerza Aérea de E.U. como un escéptico abierto, con la firme creencia de que estamos tratando con una aberración mental y una molestia pública. Sólo al enfrentar hechos y datos testarudos similares a los estudiados por la comisión francesa... me he visto forzado a cambiar mi opinión. (...) El fenómeno OVNI, según ha sido estudiado por mis colegas y por mí mismo, indica la acción de una forma de inteligencia... pero de dónde proviene esa inteligencia, si realmente es extraterrestre, o si indica una realidad superior que aún no ha sido reconocida por la ciencia, o incluso si es de algún modo, u otro, una manifestación psíquica de nuestra propia inteligencia, es la pregunta.” En una entrevista publicada en la revista "UFO Report" (agosto 1976), Hynek afirmaba que: "Últimamente he ido desechando, cada vez más, la idea de que los OVNIs sean naves espaciales 'con pelos y señales' de otros mundos. Simplemente, existen demasiadas cosas que contradicen dicha teoría... parece ridículo que una superinteligencia viajase inmensas distancias para hacer cosas relativamente estúpidas como detener coches, recoger muestras del suelo y asustar a la gente (…) Debo decir que la teoría Extraterrestre es ingenua… debemos tener en cuenta los diversos factores que indican con mucha claridad un vínculo o al menos un paralelismo con episodios de naturaleza paranormal”. En una intervención radiofónica en el programa Radio Monte Carlo en Uruguay (1982), Hynek confesaba que: “No hay duda de que el fenómeno ovni exhibe inteligencia. Aunque yo, sencillamente, no sé de dónde proviene esa inteligencia. Puede venir de grandísimas distancias, y también puede ser que venga de un lugar más cercano, de una realidad paralela.”

Josef Allen Hynek
Discurso que efectuó ante las Naciones Unidas el 27 de noviembre de 1978



"Existen tres aspectos que realmente son dignos de mencionar y de profundizar en su análisis. Uno de ellos es la velocidad del fenómeno. Los testigos mencionan, casi siempre, que el fenómeno se desplazaba a gran velocidad, pero ¿han notado que con esa gran velocidad del parecen ir a ninguna parte? Son muy escasos los informes que nos hablan de un ovni que haya sido observado en una población con un rumbo equis y luego en otra población que se encontraba precisamente en ese rumbo y es casi imposible encontrar un informe donde se reúnan tres observaciones consecutivas. El segundo aspecto inquietante es el hecho de que el fenómeno es percibido por los radares solamente cuando se desplaza a poca altura, ¿por qué no son captados en la alta atmosfera o a alturas alejadas de la superficie de la tierra? Y el tercer aspecto es la corta duración de las manifestaciones y la poca cantidad de testigos involucrados ¿tiene eso algo que ver con la naturaleza intrínseca del fenómeno? Ciertamente estos son los aspectos más inquietantes de las manifestaciones del fenómeno ovni y que lo distinguen claramente de cualquier vehículo convencional. Un avión, por ejemplo, puede ser observado por muchos testigos, por lapsos de tiempos prolongados y a lo largo de toda su ruta ¿Por qué no ocurre lo mismo con el fenómeno ovni?"

Joseph Allan Hynek
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca



“Hay cuatro razones muy buenas por las cuales la simplista hipótesis extraterrestre parece no tener asidero. En primer lugar, si tomo una simple tarjeta, y dejo que su espesor represente la distancia entre la Tierra y la Luna, entonces preguntaría: ¿cuántas tarjetas habría que colocar, una detrás de otra, para representar la distancia a la estrella más cercana, aparte del Sol?….. Vean, la gente viene y me dice:¨” Hemos ido a la Luna, ¿por qué ellos no pueden venir aquí?”

Joseph Allan Hynek



“He empezado a sentir que hay una tendencia en la ciencia del siglo XX a olvidar que habrá una ciencia del siglo XXI y una ciencia del siglo XXX, que considerarán nuestro actual conocimiento del Universo insuficiente. Sufrimos, tal vez, de provincianismo temporal, de una forma de arrogancia que siempre ha irritado a la posteridad.”

Joseph Allan Hynek



"Lo más interesante de toda la historia del fenómeno es que no se manifiesta como un fenómeno ordinario físico. No es como un avión que va por el cielo. El fenómeno está aquí y luego desaparece... Es como vivir en el mundo de Alicia en el País de las Maravillas. La teoría extraterrestre es insuficiente."

Joseph Allan Hynek
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca



"Luego de muchos años de investigación he llegado a la conclusión de que el tema es mucho más complejo de lo que jamás me hubiera imaginado. El fenómeno tiene, ciertamente, aspectos físicos (deja huellas en tierra, detiene motores, causa quemaduras en testigos, es captado por radares, es fotografiado) pero no podemos dejar de mencionar que existen algunos informes que mencionan inquietantes aspectos paranormales y psicológicos. En el CUFOS hemos realizado un acercamiento científico hacia los aspectos físicos del fenómeno, y tratamos de llegar tan lejos como nos sea posible, pero si las evidencias nos fuerzan a ello no dejaremos de lado el aspecto paranormal, sería francamente absurdo seguir un único camino. Realmente no me gusta hablar demasiado acerca de los aspectos psíquicos del fenómeno, pues la audiencia en general tiene cierta (y muchas veces justificada) repulsa por los términos «psíquico» y «oculto», pero la realidad indica que existen ciertos aspectos paranormales (ovnis que se materializan y desmaterializan, o que cambian de forma, o que se fusionan), y esos hechos están ahí y hay que estudiarlos. No podemos descartarlos simplemente porque no nos gustan, o porque no podemos comprenderlos."

Josef Allen Hynek
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca





“Mi transformación fue gradual, pero a finales de los 60 fue completa. Hoy día no emplearía un instante más en materia de OVNIs si no creyera seriamente que el fenómeno es real, y que los esfuerzos para su estudio y comprensión, y eventualmente para su solución, podrían tener un profundo efecto -quizá incluso podría ser el punto de partida de una revolución en el concepto humano del universo."

Josef Allen Hynek



“... mientras sean no identificados, la cuestión debe obviamente permanecer abierta... ¿estaremos cometiendo el mismo error que la Academia de Ciencias Francesa cuando rechazaba las historias de piedras que caen del cielo?”

Joseph Allan Hynek


“No hay duda de que el fenómeno ovni exhibe inteligencia. Aunque yo, sencillamente, no sé de dónde proviene esa inteligencia. Puede venir de grandísimas distancias, y también puede ser que venga de un lugar más cercano, de una realidad paralela.”

Joseph Allan Hynek



"No tengo la certeza de que la tierra sea visitada por seres extraterrestres pero creo firmemente que esa realidad figura entre los hechos posibles. Sería provinciano que los terráqueos nos consideráramos los únicos seres inteligentes del Universo. ¿Cómo habrían reaccionado nuestros abuelos si hubieran oído hablar de energía nuclear en 1866?"

Josef Allen Hynek
En  la revista Newsweek





“Nuestra conclusión general es que, en los últimos veintiún años, el estudio de los ovnis no ha aportado nada al conocimiento científico. La consideración cuidadosa de la información que está a nuestra disposición nos lleva a concluir que un estudio adicional de los ovnis no puede justificarse con la expectativa de que la ciencia vaya a avanzar gracias a ello.”

Joseph Allan Hynek


"Parece casi evidente que las posibilidades de ver un ovni son mayores si se conduce un vehículo que si se está solo en un campo abierto. En un caso tras otro, los informes contienen la frase “al trasponer una curva del camino”. Si bien estos objetos no están siempre detenidos en el camino, parecen estarlo con bastante frecuencia. Hay que preguntarse por qué, cuando hay campo abierto a cada lado del camino."

Josef Allen Hynek
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca



"Personas creíbles cuentan historias increíbles."

Josef Allen Hynek


"Si tenemos estos universos interconectados las probabilidades de pasar de uno a otro son muy pequeñas. Pero también puede haber un truco para hacerlo. El truco de la mente-sobre-la-materia. Las experiencias extracorpóreas podrían ser un ejemplo."

Josef Allen Hynek
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca




“Sólo necesito recordarle que, hace menos de dos siglos, todo lo referente a los meteoritos se mantenía al margen de la astronomía legítima porque las historias que piedras que caen del cielo se consideraban cuentos de viejas. Si esos hechos hubieran recibido la suficiente atención por parte de los científicos de entonces, la productiva rama de la astronomía que ahora conocemos como meteorítica hubiera nacido un siglo antes de lo que lo hizo.”

Joseph Allan Hynek


"Supongamos que una civilización muy avanzada tiene, como parte de su tecnología cotidiana, la capacidad de proyectar una forma de pensamiento que, como una imagen holográfica, asume temporalmente la realidad tridimensional."

Josef Allen Hynek
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca


"Últimamente he ido desechando, cada vez más, la idea de que los ovnis sean naves espaciales “con pelos y señales” de otros mundos. Simplemente, existen demasiadas cosas que contradicen dicha teoría... Parece ridículo que una superinteligencia viajase inmensas distancias para hacer cosas relativamente estúpidas como detener coches, recoger muestras del suelo y asustar a la gente [...] Debo decir que la teoría Extraterrestre es ingenua… Debemos tener en cuenta los diversos factores que indican con mucha claridad un vínculo o al menos un paralelismo con episodios de naturaleza paranormal."

Josef Allen Hynek
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca



"Un sombrío pantano es el lugar más impropio para ser visitado por seres del espacio exterior. No es el lugar que un helicóptero sobrevolaría durante varias horas, ni en el que fuera probado un silencioso ingenio secreto”. Para el astrónomo los avistamientos de aquellas luces tenía una explicación perfectamente natural, el “gas de los pantanos (…) los cuales generan metano, que se inflaman al entrar en contacto con el oxígeno del aire”. Evidentemente esta explicación causó una ola de indignación popular irrefrenable que llevó a un ridiculizado Dr. Hynek a desmarcarse de la postura oficial. El “agnóstico” Dr. Hynek había visto por fin la luz... "

Josef Allen Hynek




















No hay comentarios: