María Rosa de Madariaga

"Como ya hemos indicado en otro lugar, en octubre de 1936 se produjo una reorganización del ejército, en la que el llamado ejército de África pasó a formar parte del ejército del norte, al mando del general Mola, con lo cual deja de constituir una unidad independiente al fundirse en otra superior compuesta por grupos de otras procedencias, sobre todo por batallones de voluntarios falangistas y requetés. En algunas columnas como la de Delgado Serrano, se incorporó un batallón de voluntarios sevillanos, en su mayoría falangistas, dejando así de ser una unidad puramente «africana», es decir, compuesta tan sólo de legionarios y regulares; en la caballería de Monasterio, además de los escuadrones de regulares, había otros que no estaban formados por marroquíes sino por españoles; y tabores marroquíes, que ya habían sido enviados desde el principio a otros frentes como el del Guadarrama, lo irán siendo cada vez más, como al frente de Aragón, en donde, junto con otras fuerzas, compuestas sobre todo de requetés y falangistas, combatían en unidades superiores dentro del ejército del norte. Por ello, a partir del asedio de Madrid, no cabe ya hablar propiamente de un «ejército de África» como tal, al englobar otros grupos que no procedían de él y entrar, tanto los tabores de Regulares como las banderas de la Legión, a formar parte de forma progresiva de unidades con mayores efectivos y de composición heterogénea como las brigadas y las divisiones. Cada vez se irá hablando menos de columnas y, a partir de diciembre de 1936, los tabores de Regulares y las banderas de la Legión se integrarán en brigadas junto con otros efectivos que no procedían del ejército de África. Tampoco es apropiado hablar de «ejército de Marruecos», como si se tratara de un ejército formado en exclusiva por contingentes marroquíes y del Tercio, que muchos autores confunden probablemente con el cuerpo de ejército marroquí, al mando de Yagüe, y que, pese a su nombre, estaba compuesto de numerosas divisiones con efectivos heterogéneos y, por tanto, no sólo marroquíes."

María Rosa de Madariaga
Los moros que trajo Franco


"El objetivo de Abd el-Krim no fue constituir una república independiente sino lograr que otras zonas de Marruecos se unieran a la rebelión contra la ocupación extranjera, española en el norte y francesa en el sur."

María Rosa de Madariaga




"El problema de Ceuta y Melilla no existe: son dos ciudades españolas, ellos lo saben, y si surge la polémica es por la presión de los elementos más nacionalistas de Marruecos. Ceuta la conquista Portugal en 1415, y en el caso de Melilla, la conquista en 1497 Pedro de Estopiñán, un caballero de la Casa de Medina Sidonia. Ambas pertenecían al Reino de Fez. Es verdad que en el siglo XVI Marruecos firmó un tratado de paz con Luis XIV y, posteriormente, en el siglo XVIII, se firmaron varios acuerdos con los Borbones en España. Por tanto, es falso suponer que la historia de Marruecos es de ayer, como quien dice, porque es muy anterior, pero eso no tiene nada que ver con Ceuta y Melilla."

María Rosa de Madariaga




“El racismo contra los inmigrantes musulmanes es un racismo de pobre; nadie se mete con los jeques de Marbella.”

María Rosa de Madariaga



"El Valle de los Caídos es un monumento monstruoso dedicado a un dictador como Francisco Franco. En ningún otro país del mundo ocurriría algo así, piense en algo parecido sobre Mussolini o Hitler. No, no, donde deben reposar los restos mortales de Franco es donde están ahora, en el cementerio de El Pardo. A partir de ahí, ¿qué debemos hacer con el Valle de los Caídos? Dicen que un Museo de la Memoria Histórica, pero sinceramente no lo sé… Quizá porque, incluso estéticamente, a mí todo aquello me parece horroroso… Pero bueno, era absurdo que un dictador tuviera allí un mausoleo."

María Rosa de Madariaga


"Las dos Españas siguen existiendo y en un panorama como el actual, con tantas injusticias sociales, con tanta desigualdad, esa división se agrava más aún. Pero, en fin, junto a eso, el pueblo español ha demostrado en innumerables ocasiones que es un pueblo solidario, como acabamos de ver de nuevo en esta pandemia del coronavirus, y ese carácter nuestro, como españoles, siempre será la mayor esperanza. Confiemos en que ese talante contagie a las clases dirigentes, que son las que fallan."

María Rosa de Madariaga




"Lo que ocurre en España es que cuando se tiene una posición, sea el tema que sea, la inclinación normal es mantenerla hasta el final."

María Rosa de Madariaga



"Pero es que la memoria histórica no tiene que resucitar ningún debate político, se trata de conocer lo ocurrido desde el punto de vista meramente histórico. Para mí es muy importante reconstruir lo que sucedió, investigar en los archivos, ahondar mucho más en lo que pasó. Y me puede decir usted, ¿es que acaso no se sabe aún lo que sucedió? Pues yo creo que no, que hay muchos pueblos en los que se sigue sin saber qué ocurrió y muchos episodios particulares de la Guerra Civil que se siguen desconociendo. Y conste que hablo siempre de todo lo ocurrido, no solo lo que pasó en uno de los bandos. Reconstruir, no revivir ni resucitar. Un pueblo tiene que conocer la historia y, fíjese lo que le digo, incluso sería necesario que se investigaran y se conocieran las guerras civiles del XIX, las guerras carlistas, en las que se cometieron muchas atrocidades en los dos bandos, los carlistas y los liberales. Mi familia fue siempre liberal, pero yo encuentro necesario que se reconozcan los crímenes que también cometieron los liberales. Es de justicia histórica."

María Rosa de Madariaga









































No hay comentarios: