Miguel Ángel Rodríguez-Roselló Martínez

"El cerebro no distingue entre lo real y lo imaginado. El cerebro no conoce el origen de las imágenes porque proceden de un nivel superior. Los circuitos cerebrales implicados son los mismos. En neurología se ha comprobado que cuando vemos un determinado objeto aparece actividad en ciertas partes de nuestro cerebro, pero cuando imaginamos el objeto con los ojos cerrados, la actividad cerebral es idéntica, las mismas redes neuronales están implicadas. Tampoco la mente distingue lo real de lo imaginado. Razonamos con lo imaginario de la misma forma que con lo real. Los filósofos lo denominan «código común». Otro ejemplo son las neuronas espejo, que se activan cuando observamos una acción, exactamente igual que cuando somos los ejecutores de dicha acción. Y esto es así porque: 1) Lo real es una forma de imaginación, una imaginación inducida o exógena, frente a la imaginación interna o endógena; 2) La imaginación es el soporte de la conciencia."

Miguel Ángel Rodríguez-Roselló Martínez
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca



"El filósofo francés Henri Corbin, gran estudioso de los textos árabes y persas, experto en sufismo y misticismo persa, ha trasladado a Occidente el concepto islámico de mundo imaginal. Es un mundo intermedio entre el mundo espiritual y el mundo material, como en la cosmología neoplatónica. Este mundo intermedio tiene su propia topografía consistente. Está influenciado constantemente por los dos mundos extremos: el físico y el espiritual. Este reino se comunica con los seres humanos mediante imágenes. Es el mundo donde moran los arquetipos, en donde suceden los saltos creativos y sincronísticos, y en donde suceden las experiencias trascendentales. Es un mundo habitado por seres (dioses, ángeles y dáimones) que actúan como mediadores entre el mundo espiritual y la humanidad. El mundo imaginal es más real que el físico porque es un mundo superior al mundo material. Lo imaginal es lo que los teósofos del Islam designan como «octavo clima» (los 7 climas se refieren a la geografía tradicional) o «Na-koja-Abad», expresión persa que significa «la tierra de ninguna parte». El órgano que percibe esta realidad es la conciencia imaginativa o la imaginación cognitiva. Lo imaginal es un lugar donde están todas las cosas, pero no es un lugar concreto. Es un mundo interior, más allá de la realidad externa. Es un mundo superior que tiene extensión, dimensiones, formas y colores. Es un mundo intermedio inmaterial, de cuerpos sutiles, pero perceptible. Corbin está en la línea de los seguidores de Platón, incluyendo a Plotino, Jámblico, Ficino, Jung y Hillman. Todos ellos creían en el alma del mundo. Corbin distingue entre lo imaginario y lo imaginal. Lo imaginario son las fantasías que reducimos en el estado de vigilia; es lo opuesto a lo real, es decir, lo irreal o utópico (lo que no tiene localización). En cambio, lo imaginal son los contenidos del Mundus Imaginalis, que son contenidos reales. Corbin también utilizó la expresión «imaginación activa». La pudo haber tomado de Jung o haberla acuñado de manera simultánea. Para Corbin, la imaginación activa es un método de acceso, percepción y exploración del mundo imaginal. Es la vía para viajar a otras dimensiones y realidades superiores de forma instantánea, pues la imaginación no está restringida por el espacio o el tiempo. La imaginación activa conecta los mundos objetivo y subjetivo, lo literal y lo espiritual. «La imaginación activa no es una teoría, es una iniciación a la visión». Mediante la imaginación activa es posible producir cambios en el mundo físico. Lo que llamamos «milagro» es el resultado de traer el poder espiritual al mundo material, trascendiendo las relaciones causa-efecto."

Miguel Ángel Rodríguez-Roselló Martínez
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca



"La imaginación tiene un enorme poder. Todo lo que imaginamos tiende a realizarse, pues la imaginación está en un nivel superior al mundo físico y al mental. Esto explica que los memes (los genes mentales) sean factores replicantes de transmisión cultural. Los memes se transmiten por la imaginación y se reflejan o manifiestan en la mente. La imaginación es muy poderosa porque proviene del plano más elevado del ser, pudiendo afectar a los planos inferiores (mente consciente, mente subconsciente, sentimientos e incluso nivel físico). No es correcto hablar del «poder del pensamiento». El verdadero poder reside en la imaginación. Cuando nos enfocamos en algo mediante la imaginación, estamos favoreciendo que se manifieste. La imaginación es la herramienta a utilizar para que se manifiesten (o «despierten») las posibilidades ya existentes (inmanifestadas o «dormidas») del inconsciente colectivo. Imaginar algo es invocar su manifestación. Como podemos acceder a la fuente ilimitada de posibilidades, podemos decir que somos seres ilimitados. El límite es nuestra imaginación. Con la imaginación podríamos hacer milagros como: generar nuevas realidades alternativas, hablar lenguas extranjeras, obtener cualquier conocimiento que deseemos, producir fenómenos parapsicológicos como telepatía, telequinesis, visión remota, etc."

Miguel Ángel Rodríguez-Roselló Martínez
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca









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