Nancy Beatriz Villanueva

"Además de estar en el monte, estos seres (los «aluxes») también aparecen en casas deshabitadas, y en algunas habitadas del pueblo. En este caso, se les describe como niños traviesos que se divierten importunando a las personas, tirándoles piedras o meciendo sus hamacas cuando están durmiendo."

Nancy Beatriz Villanueva
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca



"En cuanto a su fisonomía (los «aluxes»), los describen como niños traviesos con la estatura de uno de 3 a 4 años de edad, pero con apariencia de adultos o viejos. Para algunos, llevan barba larga y una corona en la cabeza (Smailus, 1976:219). Según otros, visten como campesinos mayas; usan alpargatas, sombrero, escopeta, tirahule, hacha, coa, machete, y los acompaña un perro (Villa Rojas, 1995: 183; De Ángel García, 2007: 142). Con relación a su constitución física, todos los especialistas en el tema concuerdan en que los milperos mayas conciben a los aluxes como vientos (ik’oob). Por esto mismo, consideran que es común oírlos por el ruido que hacen mientras trabajan, cuando dejan caer objetos, o cuando tiran piedras a intrusos que entran al sitio custodiado por ellos; sin embargo, también se les puede llegar a ver como sombras. Otra coincidencia es que su función es precisamente cuidar los terrenos en cultivo y los solares de posibles ladrones. Las diferencias más importantes radican en la explicación de quiénes son estos seres diminutos, cuál es su origen y lugar en la cosmogonía maya, y su relación con los dioses. En la información que transmiten e interpretan los mayistas podemos distinguir, aunque no con toda claridad, dos concepciones. Una de ellas los mira como formas animadas de los antiguos ídolos mayas creados por h-meno’ob y chilamo’ob mediante procedimientos mágicos y rituales y con ayuda de los dioses. Estos especialistas religiosos vertían gotas de su propia sangre en las estatuillas para hacer visible la energía vital de sus antepasados, y así capturarla en las estatuillas para dotarlas de vida y poder. Esta operación convertía a los aluxes en seres semisagrados, cercanos a los santos de la religión católica; los situaba entre los antepasados míticos y los dioses."

Nancy Beatriz Villanueva
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca










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