Paloma Chamorro

"Acepté por razones económicas, pero pronto vi que otra televisión era posible. Y eso que yo despreciaba el medio profundamente."

Paloma Chamorro



“Duró lo que duró esa novedad, esa frescura, esa originalidad, ese vayamos donde queramos… ¿Qué pasa? Que al cabo de los años nuestra libertad había dejado de ser tan joven para ser un poquito más vieja y más maliciosa."

Paloma Chamorro



“Era una gente que estaba fuera de y que de pronto hacía una movida, un movimiento, una mudanza, un cambio. Aquello no tenía nombre.”

Paloma Chamorro


"Había un censor en aquella época al que conocíamos como 'Pistolín', porque en algún momento alguien le había visto poner la pistola encima de la mesa.
Decía de sí misma que tenía fama de «atrevida, de roja, de chica atípica».
Bueno, es que no era muy normal en aquella época. Recuerdo, en los 70, estar en el visionado de uno de mis programas junto a un directivo de televisión y ver su cara de horror, porque yo, que entonces era una jovencita más o menos mona y maquilladita, estaba hablando de cosas que él no entendía. Si yo hubiera sido un señor con bigote... pero en aquella época eso era algo insoportable. Tampoco es que el censor estuviera siempre detrás, pero si eras una niñata les parecía más insultante."

Paloma Chamorro


“He dedicado 20 años a la tarea de hacer programas de TV que yo pudiera ver sin vergüenza, sin que me doliera el estómago.”

Paloma Chamorro



“La Edad de Oro nunca existió.”

Paloma Chamorro



"La idea de hacerle la entrevista a Dalí en otro tono me vino el día en que precisamente le vi por televisión."

Paloma Chamorro


“La movida era ir a comprar chocolate un día. Eso era la movida.  Nadie pensaba que de eso fuera a salir la nueva cultura, ni la Europa de los noventa, ni el no va más de la modernidad. Imposible pensarlo, puesto que es justamente lo contrario, una manera de sobrevivir en la nada...”

Paloma Chamorro


“Lo peor es que, encima, no paro de ver nuevos negocios del arte o programas en directo de música pop, y todo es tal grado de basura… Yo he ayudado a comprender que se podía hacer música en directo -con sonido directo- por TV, o que eso de la pintura puede interesar a alguien más que al mero coleccionista. Soy la culpable, en parte, de que esté pasando lo que está pasando.”

Paloma Chamorro



"Luchábamos por una televisión pública digna. Aunque suene paternalista, se estaba retrasando la llegada de las privadas para que estuviera el gusto educado y para que, como en la BBC, hubiese un consejo audiovisual que obligara a no emitir basura. Después de Calviño, en el 1986, vino Pilar Miró, y a ese proyecto le dio la vuelta. Si me llegan a decir que la tele iba a ser ésta, habría tirado la toalla. Me puedes llamar imbécil, mesiánica, pero creía que iba a salvar el mundo con la televisión pública."

Paloma Chamorro



“Mi error fue hacer una cosa que no se podía hacer. Y lo estoy pagando todavía.”

Paloma Chamorro















No hay comentarios: