William A. Christian Jr.

"A menudo, las visiones comenzaban simplemente con la aparición de una luz brillante en algún punto, que se desarrollaba de forma gradual, evolucionaba y se abría para dar paso a una figura humana, casi siempre la Virgen. [...] Algunas personas solo llegan a ver la luz —en árboles, en una cruz, o, simplemente, en un destello cegador. [...] De manera similar, un anciano vidente de origen rural me explicó que solía ver algo parecido a una nube que se abría para dar paso a la Virgen que surgía rodeada de luz."

William A. Christian Jr.
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca



"El 29 de junio de 1931, dos niños del País Vasco español dijeron haber visto a la Virgen María. Esta visión inicial condujo a muchas otras más. De hecho, hubo visiones cada noche durante muchos meses. Alrededor de un millón de personas acudieron, solo en 1931, al lugar de las apariciones en la pendiente de una colina junto a Ezkioga y la gente comenzó a tener visiones en una veintena de localidades diferentes. Hasta las apariciones a los adolescentes de Medjugorje, en la década de 1980, los videntes de Ezkioga fueron quienes atrajeron un número de personas mayor que cualquier otra aparición del mundo católico."

William A. Christian Jr.
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca



"El retorno de la imagen a su emplazamiento natural significa que la imagen dice: “No, no soy una reliquia; reflexiona. A las personas sagradas se las puede mover. Yo te estoy indicando un lugar sagrado. Debes venerarme aquí”."

William A. Christian Jr.
Tomada del libro He visto cosas que no creerías de Jesús Callejo, página 160



"En casi todos estos relatos de apariciones, el encuentro se produce fuera de la localidad, en un espacio destinado a huertas, ovejas y caminantes, y el mensaje hace salir al campo a la población con sus imágenes [...] ¿Cómo se extienden estas tipologías a lo largo de un periodo de siglos? ¿Qué es lo que vincula estos lugares y tiempos dispares en un tema de carácter minoritario? Hasta donde yo sé, el modelo tipológico no está identificado ni ha sido recogido en la voluminosa literatura piadosa sobre santos, santuarios y milagros. ¿Se debe esta falta de atención a que esa clase de visiones eran demasiado raras o muy distantes una de otra en el tiempo y el espacio, o a que las referentes a la lluvia no solían ser registradas, a diferencia de las relacionadas con la peste? La gente ve y oye cosas extrañas continuamente: pero ¿cómo es que ven y oyen otras tan similares? —lo bastante similares como para ser reconocibles, y con suficientes toques individuales (las habas, la alacena repleta de pan, la cantarilla llena, la jarra de agua rota, las marcas de una bofetada en la cara) como para conferirles carácter distintivo."

William A. Christian Jr.
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca


"Los difuntos aparecieron en Ezkioga desde los primeros días de las visiones. Los aparecidos eran casi siempre familiares próximos del vidente."

William A. Christian Jr.
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca


"Mendigorría, como Mañeru, era un pueblo devoto cuna de muchas vocaciones religiosas. El 31 de mayo de 1931, las Hijas de María habían asistido a una misa con una comunión general y sermón pronunciado por un capuchino de Sangüesa. Por la tarde, acompañadas por la banda de la ciudad, llevaron en andas por Mendigorría una imagen de la Virgen. Al atardecer del jueves 4 de junio, fiesta de Corpus Christi, los sacerdotes del pueblo se hallaban en los confesionarios preparando a los niños para las comuniones del primer viernes, mientras la banda municipal tocaba en la plaza. El mes de junio estaba dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, y su imagen se hallaba en la iglesia sobre una mesa. Una niña entró en el templo y vio a una señora de aspecto sobrenatural vestida de luto y arrodillada en un reclinatorio ante el Sagrado Corazón. Asustada, la niña llamó a sus amigas que se hallaban fuera. Entró un grupo, vio a la mujer, y fue a comunicárselo a las demás. Acudieron luego más niñas, entre ellas algunas pequeñas, entraron, no vieron nada y comenzaron a rezar el rosario. Según una de las niñas, la maestra les había dicho que debían rezar por España, pues iban por mal camino. Cuando la que dirigía la oración llegó a la jaculatoria Mater Amabilis de la letanía, dijo estar viendo la figura, y entonces, muchas de las demás niñas exclamaron: «¡Mírala!». Algunas observaron al principio una luz brillante sobre la portezuela del sagrario. Otras vieron solo un resplandor. Otras, incluidas las personas adultas presentes, no vieron nada."

William A. Christian Jr.
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca








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