Antonio Mairena

"Hace falta además conocer los cantes y saber respetar las motivaciones que los inspiran... conocer sus estructuras producto de una evolución natural de los cantes."

Antonio Mairena



"Mi afán no era otro que imitar a las abejas, andando de flor en flor y escogiendo de cada cáliz donde permanecía el cante gitano, un poquito de su esencia, que luego yo atesoraba en mi colmena."

Antonio Mairena



"Mi veneración por Manuel Torre era enorme. Yo incluso imitaba la vocalización y las maneras de Manuel, del que aprendí además el cante de su tío Joaquín la Serna y el de Diego el Marrurro."

Antonio Cruz García más conocido como Antonio Mairena y también como el Niño de Mairena



"(Razón incorpórea es) el honor gitano, la base de la cultura gitana el conjunto de nuestras tradiciones y ritos solo comprensible para los gitanos, fuente de inspiración del cante, solo expresable con metáforas."

Antonio Mairena



"Yo encontré el cante que yo sentía, el cante gitano-andaluz en la mayor de las miserias."

Antonio Mairena



"Yo he tenido momentos de trance, eso que se llama también momentos de éxtasis, de creerte que estás en otro mundo, de palpar con tus sentidos la grandeza del más allá. Cosa grande esta. Después es como si te diera miedo o rabia. Después te quedas como prendido de hilos que se suspenden en algo que no conocemos, porque yo cuando canto no abro los ojos, porque para cantar tengo que soñar, tengo que no ver y cuando despierto del letargo si lo he hecho bien mi espíritu es como si hubiera estado en un lejano cautiverio. Después quedo libre de mi cautiverio, al haber dado rienda suelta a mis íntimas satisfacciones."

Antonio Mairena













No hay comentarios: