Emilio del Río Sanz

"Cleopatra fue una mujer con poder, que gobernó. La humanidad ha retrocedido después, en las sociedades patriarcales. Hemos avanzado mucho, pero aún queda mucho para la igualdad de hombres y mujeres. Estas figuras son una muestra del empoderamiento de las mujeres en el mundo clásico."

Emilio del Río Sanz



"El latín ha sido durante miles de años la lengua de comunicación del mundo conocido, como ahora el inglés. Primero el latín, luego el español, o el francés, y actualmente el inglés, que se ha convertido en la koiné o lengua común. Ahora bien, habrá que ver si el inglés es capaz de batir el récord del latín, más de 1.500 años o 1.600 años, como gran vehículo de comunicación."

Emilio del Río Sanz



"Hay grandes discursos, como el de Tucides, en el que decía aquello de ‘no te preguntes qué es lo que tu país puede hacer por ti, sino qué es lo que tú puedes hacer por tu país’, esa mítica frase de Kennedy. ¿Por qué? Porque el escritor de discursos de Kennedy, Gore Vidal, que era un gran novelista y experto en el mundo clásico y había leído a Tucides y a Pericles y su discurso en defensa de la democracia de Atenas en la guerra contra Esparta.
Si algo nos enseñan los clásicos es el poder de la palabra y que somos lo que comunicamos. Y por eso reivindicar a los clásicos y hacerlo como lo hago yo, con humor y de una forma divertida y amena, o por lo menos lo intento, es una forma de reivindicar también que somos lo que comunicamos y la necesidad que tenemos de leerlos para para comunicar mejor.
Los clásicos inventaron también la oratoria y la comunicación. Aristóteles, Quintiliano, Cicerón... escribieron manuales de oratoria.
Si les estudiáramos mejoraríamos nuestra comunicación y, por tanto, mejoraríamos nuestra capacidad de pensar y de crítica y por tanto seríamos más libres. Los clásicos nos ayudan a ser más libres."

Emilio del Río Sanz



"La famosa expresión de Juvenal, Panem et circenses, habla de circo en plural, subrayando que con un poco de pan bastaba pero era importante dar mucha diversión al pueblo. Y criticaba a este por conformarse con el espectáculo y no implicarse en la cosa pública. A la gente le daba todo igual mientras tuviera pan y diversión, pan y circo, pan y fútbol."

Emilio del Río Sanz



"La primera gramática española se debe a Nebrija, aunque él escribió en latín. La frase ‘Tanto monta monta tanto’ de los Reyes Católicos es de Nebrija. O sea, que ya había aquí un personaje interesado en devolver la luz al latín. Todo español tiene que saber quién era Nebrija, uno de los más grandes personajes de nuestra historia y que dio soporte intelectual a los Reyes Católicos."

Emilio del Río Sanz


"Los autores clásicos son divertidos, son estimulantes, son inspiradores, son deliciosos."

Emilio del Río Sanz



"Los clásicos realmente le dan forma a nuestra civilización. Hay un momento mágico de la historia de la Humanidad, como digo en el libro, en el que se crean las bases, nada más y nada menos que de nuestra democracia, de nuestra civilización y de nuestra cultura y ese momento es el de las culturas griega y romana, hace miles de años.
A partir de ahí vemos el mundo y afrontamos la vida de esa manera. Y las formas de comunicación, la poesía, la filosofía, el teatro, la sátira, el cuento, la novela… las inventan y las escriben estos autores que son geniales, divertidos... son inspiradores.
¿Eran todo hombres? Hay mujeres también. Tenemos a Safo, que es una de las grandes poetas de Grecia. Tenemos a su Sulpicia de Roma... y las vemos en los textos, como en el personaje de Antígona, ese personaje fascinante, una mujer que se rebela, como dice Sófocles, contra el poder de los hombres."

Emilio del Río Sanz



"Newton escribe en latín, Linneo que da nombre y apellido a todas las especies, lo hace en latín. Hasta el siglo XVIII no se puede comprender ni leer la ciencia sin esa lengua."

Emilio del Río Sanz



"Platón, el gran filósofo hace 2.400 años cuenta en El banquete por qué surge el amor, que los seres humanos al principio éramos redondos y teníamos dos cabezas, cuatro brazos, cuatro piernas, etcétera. Y que en un ataque de soberbia, y si algo castigan los clásicos es la soberbia, intentamos asaltar los cielos y dijo Zeus "los vamos a partir por la mitad, así serán más humildes".
Por eso la vida nos la pasamos buscando a la otra mitad. Y dice Platón que esos primeros seres humanos dobles, eran unos masculino y femenino, otros masculino y masculino... Y por eso está el amor de las mujeres y hombres u hombres y hombres o de mujeres y mujeres. Nos ha costado aceptar eso, a la sociedad, ¿eh? El progreso técnico no siempre está acompañado del progreso ético o moral."

Emilio del Río Sanz



"Sería bueno que en Secundaria, Bachillerato y F.P. se estudiara algo de Humanidades. En Alemania y Francia estudian más años de Latín que nosotros."

Emilio del Río Sanz




"Si estudiáramos a los clásicos mejoraríamos nuestra capacidad de pensar y de crítica y seríamos más libres."

Emilio del Río Sanz


"Todas las fábulas de Samaniego o de La Fontaine están basadas en Esopo. Nos dan lecciones para la vida. A veces gastamos mucho tiempo y mucho dinero con charlas de autoayuda que son muy flojas, que son más bien desde el charlatán de feria, cuando los mejores manuales de autoayuda los han escrito los clásicos, Marco Aurelio, Séneca, Epicteto... escriben textos de autoayuda, libros para la vida. Hemos descubierto ahora con la pandemia la necesidad que tenemos de estar con los demás, con los amigos, que somos seres sociales… Esto nos lo cuenta ya Cicerón en esa obrita deliciosa sobre el tema en la que dice que sin amistad la vida no vale nada."

Emilio del Río Sanz




"Todos hablamos latín cada día sin darnos cuenta."

Emilio del Río Sanz



"Vivir el presente y no preocuparse más allá de lo razonable del mañana. Carpe diem es aprovechar, literalmente, el fruto del día (carpus, fruto), sacando lo positivo hasta en las situaciones más complicadas. Quiere decir aprovechar la vida, no desperdiciarla."

Emilio del Río Sanz




















No hay comentarios: