Juan Antonio Massone

A los pies de tu nombre

Acaso más bueno sea esperar
a que un poema salude al día
y añada gratitud a la esperanza.

Sin más aviso que una rama de ciruelo
se viene la mañana y el mundo crecerá
como dejar al tiempo correr,
pero sin uno.
Si algo faltara que decirse,
alguien desliza en un beso
su endeble eternidad.

De mi parte, saludo en ti
esa canción que a la amargura resiste.
Estoy aquí a punto de brindar
a los pies de tu nombre,
de coger del brazo al día
y darle un beso en la boca.

Juan Antonio Massone



Consideraciones de un loco 

Quizás no vencerá mi palabra
el chasquido pegajoso de la nada
en este lento horror que me confina. 

Diciendo de esto a la calle de nadie,
unos pocos amigos complementan
la codiciosa obra de mi espectro. 

Aún así seguiré velando aquí
y cuidando del semáforo. 

Ya pueden cruzar la calle.

Juan Antonio Massone



Credo

Creo en la Palabra Todopoderosa
que deposita semillas de cielo en el polvo,
suspira de júbilo o silenciosa se tiende
en la entraña invisible de los vientos;
creo en su Verbo, misterioso abrazo de sílabas,
concebido por obra y gracia del silencio
y grávida deja las almas tornasoles
sin que le amedrenten desiertos o cenizas,
ni el artero vacío del absurdo en tumulto.

Creo en la Palabra que padece la espina
del aire y en cuyo expolio se ensañan
el ruido mercantil y la zozobra del tiempo;
creo en los ojos inocentes, en los dedos
de luces y de brisas, la mirada crucial
y la mano que no rehúyen abandono.

Creo en el Espíritu, animador de lo inerte
cuando más inesperado: desata nieve en estío
y despunta su albor cuando la duda hiere.
Creo en la santidad peregrina de los labios,
en el feliz reencuentro de todas las ausencias,
en el postrer perdón a la mezquina arrogancia,
en el vigor lustral de agónicos escombros
y en la perenne Voz que acoge a todo hombre.

                                                                Amén.

Juan Antonio Massone




"La lengua es el elemento aglutinador de la cultura. El más vivo y dinámico. Existen extranjerismos bienvenidos, porque no disponemos de los vocablos específicos con los cuales referir algunos actos, puesto que no somos inventores de tecnología. Otros vocablos representan un uso equivocado. Respecto del lenguaje inclusivo, existen algunas situaciones aconsejables de duplicación. Incluso pueden ser muy antiguos los usos: “señoras y señores”, “damas y caballeros”, así como los nombres de ejercicios profesionales o de oficios y otros. Sin embargo, el doblete permanente es innecesario: ralentiza la comunicación, la torna majadera. En el caso del uso de la “e”, con el afán de crear un neutro, es mucho más problemático gramaticalmente. Los usos de vocablos tecnológicos correrán suertes diferentes: algunos perdurarán; de otros se encargará la lengua de sustituirlos con el tiempo."

Juan Antonio Massone



"Las dificultades de ser persona, hoy, se relacionan con el aturdimiento que trae el bullicio y el decaimiento del espíritu. Esta deshumanización comenzó hace mucho, pero la superficialidad materialista, la pérdida de la lectura y de la conversación, han conseguido agravar los efectos nocivos de la tecnología —los hay positivos, por supuesto—, cultivando todo tipo de idolatrías: aparatos, íconos, hábitos contagiados con tanta desprevención como irracionalidad, además de los consabidos medios y consecuencias transformados en fines: poder, consumo, placer, adicciones."

Juan Antonio Massone



"Las épocas dejan sus huellas y sus preferencias en muchos libros. El peso interior específico de muchos autores es más leve que lo conocido hace algunas décadas; sin embargo, existen muchísimas obras muy interesantes en la actualidad, aunque no siempre sean todas de literatura."

Juan Antonio Massone




"No tengo problema alguno si estoy solo. Soy la persona con quien más converso."

Juan Antonio Massone



"Soy siempre alguien que se parece a quien soy en lo más insondable, porque estoy conformado por tantos factores: mis altibajos, mis coherencias y mis resquebrajaduras, entre muchos más. En el supuesto de ser poeta, jamás pretendería ser un dios. Soy hombre y, como dice el proverbio, no salto fuera de mi sombra. Mucho menos, en mi caso, me inclinaría a ser un portavoz de Lucifer. La palabra poética, si aspira a ser veraz en el espíritu, no puede prestarse a quien es, por esencia, mentiroso, torcido, embaucador y necrófilo."

Juan Antonio Massone



Tengo sed

“Después de esto, sabiendo Jesús que todo
estaba ya consumado, para que se cumpliera
la Escritura, dijo: Tengo sed”.
                                    (Evangelio según San Juan 19,28)

En mi boca todo desierto precipita.
Tengo sed de Ti, Padre, mientras lo arduo
escolta la sagrada voluntad de ser perfecto.

Los hijos de los hombres han pervertido
las dunas, el beso, cualquier tierra, el agua
y no restará un Nilo ni el Mar Rojo
bajo los pies de esta generación inhóspita.

Tengo sed de Ti y me ofrecen vinagre.

Yazgo exprimido y los desiertos precipitan
en la impiedad del tiempo que se atreve
a denigrar la Eternidad y la Vida.

Tengo sed de Ti y la esponja es agria.
He bebido el cáliz hasta ya no poder
otra vigilia en el manojo de la espera,
mientras el estertor se viene a traspasar la tarde.

Tengo sed. Me abandonan sangre y tiempo
para dejarme solo, sólo con la sed de Ti.

Juan Antonio Massone



Todo está consumado

“Cuando hubo gustado el vinagre, dijo Jesús: Todo está
consumado, e inclinando la cabeza entregó el espíritu”.
                                                (Evangelio según San Juan 19, 30)

La historia ha venido a quedarse
mutilada y crucial en estos huesos.
Minuciosa, la memoria se harta de sus rostros
y el pobre Judas se repugna en árbol.
Algunos me rodean con la frente
hasta la tierra como refugio sin Ti.
La tarde sucede exacerbada e insensata
en concierto de mujeres y cobardes.

He vivido la vida hasta los clavos
y el amor sigue en mí sangrando lento,
lentamente en los ¡ay!, de cara a los desprecios.
Me han lastimado el corazón a lo largo
de todo el tiempo de mi eternidad.

La historia deviene en la miseria
de omitir resueltamente el rostro.
Al ocaso reverencian los remendados ojos
de los hombres. Quedaré enemistado con la muerte,
como quien siente un asco y está lejos.

Todo está consumado y todavía el escarnio
de Longinos en mi devoto estertor
con que te digo: Todo está consumado,
Padre mío, Padre Nuestro.

Juan Antonio Massone



Tres es el número perfecto

Tres son las Personas Primordiales,
los años ocultos del Mesías fueron treinta,
tres los Reyes Magos y la Sacra Familia,
las tentaciones tres y los regalos,
múltiplo de tres los doce apóstoles,
tres en el Tabor y tres en el Calvario,
fueron también tres los años públicos,
tres veces los dejó velando en los olivo
y por otras tres los halló dormidos,
las negaciones tres y las horas de la Cruz.
Tres veces Cristo dijo “¿Tú, me amas?”,
las consultas de los jefes fueron tres,
Pilato vaciló también tres veces,
treinta monedas fue la tasa para el Hijo
y el velo del templo se rasgó a las tres.
Al tercer día resucitó de entre los muertos.
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Juan Antonio Massone



"Uno es genética y espiritualmente alguien singular. La escritura, cuando da cuenta de alguien y no de algo, hace presentes esas recurrencias."

Juan Antonio Massone










No hay comentarios: