Moses Mendelssohn

"El término comúnmente aplicado a lo que es intensivamente enorme es “fuerza”, y la fuerza en la perfección es designada ‘lo sublime’. En general, uno puede decir: cada cosa que es o aparece inmensa hasta donde el grado de su perfección esta concernida es llamada sublime."

Moses Mendelssohn


"En general consideramos hermoso y sublime de verdad lo que agrada siempre a todos. Cuando gente de diferentes costumbres, modos de vida, intereses, edades y lenguajes piensan igual sobre el mismo asunto, ese juicio y aprobación concertada por parte de tantos discordantes hacen que nuestra fe en lo que admiran sea fuerte e inexpugnable."

Moses Mendelssohn



"Este rocoso escollo que se eleva allá arriba, por encima de la murmurante corriente, tiene un aspecto horrible. La vertiginosa altura, el engañoso miedo a caer y el hundimiento con el que parecen amenazar los fragmentos que penden alrededor, nos fuerzan a menudo a apartar de él la mirada desconcertada. Sólo que, tras un pequeño alivio, volvemos a dirigir nuestros ojos a este temible objeto. La horrible vista agrada. De donde saco este raro bienestar?"

Moses Mendelssohn



"Hay que distinguir entre la Venus celeste, que es la adecuación de los conceptos, y la Venus terrenal, o belleza. La experiencia de la belleza no es un asunto de conocimiento porque no podemos comprenderla mediante un proceso de análisis y definición, al igual que no experimentaríamos un mayor goce estético si poseyéramos facultades cognoscitivas más perfectas. La belleza tampoco es un objeto de deseo, porque en la medida en que algo es deseado deja de ser objeto de contemplación y goce estéticos. La característica especial de la belleza es el ser contemplada con placer sereno, insistiendo así en el carácter desinteresado de la contemplación estética."

Moses Mendelssohn
Cartas sobre los sentimientos



"Los sentidos, que perciben las cosas en cuanto ellas son homogéneas, comienzan a divagar en un esfuerzo por comprender los límites y se terminan perdiendo en lo que es inmenso. El resultado (…) es inicialmente un ‘temblor’ o estremecimiento que viene sobre nosotros y luego algo similar al mareo que a menudo nos fuerza a desviar nuestros ojos del objeto."

Moses Mendelssohn


"Me temo que, al final, el famoso debate entre los materialistas, idealistas, y dualistas equivale a una disputa meramente verbal que es más una cuestión para el lingüista que para el filósofo especulativo."

Moses Mendelssohn


"Soy, por lo tanto existe Dios."

Moses Mendelssohn



"Un día visitó a un mercader de Hamburgo que tenía una hermosa hija llamada Frumtje. 
Moses se enamoró perdidamente de ella, pero ella 
le repelía su apariencia deforme. 
Cuando llego el momento de despedirse, Moses hizo
acopio de su valor y subió las escaleras hasta donde estaba el cuarto de aquella hermosa joven, 
para tener la última oportunidad de hablar con ella. 
Era tan hermosa, pero a Moses le entristecía profundamente su
negativa a mirarlo. 
Después de varios intentos de conversar con ella,
le preguntó tímidamente:
-¿Crees que los matrimonios se crean en el cielo?,
- Si- respondió ella,
todavía mirando al suelo
- ¿Y tú...?
- si, lo creo - contestó -. 
Verás. En el cielo,
cada vez que un niño nace, 
el Señor anuncia con que niña se va a casar.
Cuando yo nací, me
fue señalada mi futura esposa. Entonces el Señor añadió: 
"Pero tu esposa será jorobada". 
Justo en ese momento exclamé: "Oh, Señor, 
una mujer jorobada sería una tragedia, 
dame a mi la joroba y permite que ella sea hermosa".
Entonces Frumtje levantó la mirada para contemplar los ojos de Moses y
un hondo recuerdo la conmovió. Alargó su mano y se la dio a Moses, tiempo después, 
ella se convirtió en su esposa."

Moses Mendelssohn























No hay comentarios: