Robert Menasse

"A diferencia del realpolitiker y del pragmático, yo me permito soñar, sabiendo que la historia ha demostrado una y otra vez que los soñadores al final siempre tienen la razón."

Robert Menasse



"De la mano del hombre no puede surgir una perfección que pueda compararse con la perfección de Dios, ni siquiera cuando el hombre cree que con esa pretensión le rinde el máximo honor. La basílica de Santa María, que se rebelaba contra el mercado pisándoles así simbólicamente los dedos de los pies a los hombres que se dedicaban allí a sus negocios, mientras que ella al mismo tiempo se empinaba para asir las estrellas, con una torre se quedaba corta, con la otra ya estaba más cerca del cielo, expresión del afán humano, que crece pero que fracasa en la perfección: esa iglesia era para Matek la expresión más significativa de la relación de los hombres con Dios. Muy distinta de Notre-Dame; un año antes Matek había tenido una misión en París. Como es natural, quiso ver la catedral de Notre-Dame y como es natural se quedó impresionado en un primer momento cuando se encontró delante de ella. Pero... ¿qué? Entonces lo había comprendido. Esa mente limitada, en el fondo endiosada, con la que se esperaba que unas reglas geométricas, aplicadas a pomposas dimensiones, pudieran reflejar la armonía divina del universo le había irritado, lo vio como una blasfemia. Y ésa era seguramente la razón por la que Dios había sido un frío e indiferente espectador cuando el herético filósofo Abelardo fornicó con la sobrina del canónigo, Eloísa, en el altar de esa catedral. Matek estuvo escuchando cuando una guía contó en esa iglesia, delante del altar, a un grupo de turistas ingleses que no paraban de reír, la siguiente historia: Y aquí ocurrió, sobre este altar, ladies and gentlemen. Aquí el joven profesor de filosofía Pedro Abelardo desfloró a su gran amor, Eloísa, la sobrina del canónigo de esta catedral. Abelardo y Eloísa, tan cantados y tan celebrados, ¡éste es el altar de su amor! Matek encontró la decisión del canónigo de hacer castrar al tal Abelardo completamente adecuada y justificada, y hasta benévola, pero incluso ese castigo que se llevó efectivamente a cabo, como contó la guía, no pudo anular, así pensaba Matek, que ese orgulloso templo estuviera profanado para siempre. Él lo había sentido. Qué distinta la basílica de Santa María de Cracovia. La miró hacia arriba, eran las 19.00 horas."

Robert Menasse
La capital




"El celibato—por desgracia ése era mi pensamiento en aquel momento, y así lo expresé—ahorra dos tipos de experiencia que son inevitables con el otro sexo: el aburrimiento y el dolor, es decir, el jadeo, por así decirlo en espera de un pronto más allá, en los brazos de una mujer honesta o, peor aún, una no honesta. Dije: o el buen Amor, o un amor bueno para un mal juego.
—¡Tú y tus chistes malos! —dijo Christa, mientras yo preparaba un baño de asiento con una infusión de salvia y manzanilla.
Se fue sin ducharse. Tenía prisa, tenía que irse a clase. Era profesora de lenguas clásicas. Yo estaba metido en la bañera, estaba helado y ardía. No quería ponerme nunca más en sus manos, en las manos de una mujer. Por otra parte: no sabía qué otra cosa hacer, salvo lo que tenía que hacer.
Es un error creer que se deja de tener sexo cuando se deja de tener ganas de sexo. Al contrario, nunca he tenido una vida sexual tan excesiva como ahora, cuando el sexo me aburre.
Esto tiene dos motivos: en primer lugar, ya no estoy nervioso. ¿Por qué iba a estar nervioso en una situación que me aburre? El nerviosismo menoscaba mucho más la virilidad de lo que podría hacerlo el aburrimiento. El nerviosismo en la cama es humano, en cambio la reacción sin pensar a los estímulos es animal."

Robert Menasse
Don Juan de la Mancha


"Espero que la UE exista en el futuro, pero se deben superar problemas que tenemos en la actualidad. Si se superan, la UE seguirá, si no, caerá; y si cae en la UE habrá ruina y miseria."

Robert Menasse


"La mayoría de la gente ve en la UE ve solo una gran abstracción, algo errático sin rostro, nada que pueda ser imaginado de forma palpable. Lo que viene de Bruselas siempre se compara con la política nacional. Pero la política nacional, el Gobierno nacional y la oposición, tienen rostros, nombres conocidos, historias narradas diariamente en los medios. En cambio, "la UE" o "Bruselas" parecen algo anónimo, incluso un poder hegemónico que nos gobierna desde sus castillos en la capital de un país extranjero. Pero esto es naturalmente descabellado, porque la idea de integración europea es muy concreta, mientras que la idea de identidad nacional y de los intereses nacionales es algo extremamente abstracto." Cuando tomé conciencia de eso, supe que tenía que ir a Bruselas y verla con mis propios ojos."

Robert Menasse



"La UE es el mayor proyecto de nuestros tiempos."

Robert Menasse


"La UE parece ser algo anónimo. Pero esto es descabellado, porque la idea de integración europea es muy concreta, mientras que la idea de identidad nacional es algo extremamente abstracto."

Robert Menasse


"Puedo tener una patria sin ser nacionalista."

Robert Menasse


"Vio brillar las antorchas delante de los postigos y oyó fuera el alboroto de la muchedumbre que cantaba y gritaba encolerizada.
Era un cortejo fúnebre. El mayor cortejo fúnebre que jamás había recorrido las calles de la pequeña ciudad de Vila dos Começos, y también el más insólito: un cortejo fúnebre en el que nadie estaba triste.
Dos caballos negros, enjaezados con rosetas moradas, tiraban de un coche fúnebre en el que yacía un ataúd tan diminuto que parecía hecho para un recién nacido. Detrás, portando en alto un crucifijo que sostenía con ambas manos, desfilaba João de Almeida, el cardenal de Évora, de púrpura y con birrete rojo, y con la capa magna orlada de armiño echada sobre los hombros cuya cola llevaban cuatro canónigos ataviados con sotanas moradas. Le seguían los párrocos de Vila dos Começos y de las parroquias circundantes, que vestían negras sotanas, blancas albas y estolas de color morado. Los nobles, de terciopelo púrpura y con anchos cintos de piel, iban con la espada desenvainada y con la punta mirando hacia el suelo. Los representantes del Ayuntamiento y de la burguesía, todos de negro riguroso y tocados con grandes sombreros del mismo color , llevaban antorchas cuyo humo dibujaba un crespón alrededor del sol.
Toda esta pompa, propia de un entierro de Estado, no podía ocultar la rabia, el odio y la sed de sangre que flotaban en el ambiente. Casi todo Começos se hallaba presente en este cortejo fúnebre que acompañaba a un gato hasta su última morada. La gente no murmuraba oraciones, sino maldiciones. No juntaba las manos para orar, sino que sacudía los puños. Los rostros arrebolados, no por efecto del sol sino por el Bagaço de alta graduación, tampoco mostraban signos de tristeza sino ansias asesinas de saqueo y de pillaje."

Robert Menasse
La expulsión del infierno














No hay comentarios: