Sara Jaramillo Klinkert

"Creo que para narrar el dolor sí hay que tomar distancia. Yo no hubiera sido capaz de escribir el libro sobre el asesinato de mi padre antes; no hubiera sido capaz. Creo que tuvieron que pasar esos 30 años, principalmente porque el dolor, cuando está vivo y lo estás viviendo, se analiza y se siente de una manera, pero solamente el tiempo te muestra qué aprendiste de ese dolor, a dónde te llevó. Desde dentro del dolor no puedes ver las cosas. Horacio Quiroga decía en el Decálogo del perfecto cuentista: «Nunca escribas bajo el influjo del dolor». Cuando uno tiene rabia y se pone a escribir, la embarra. Cuando uno responde en redes sociales con rabia, siempre la embarra. Hay que tener la cabeza fría."

Sara Jaramillo Klinkert



"Lo personal es político. Y a mí personalmente me gusta mucho narrar desde desde lo personal, hacer las denuncias que tengo que hacer. Lo hago en los libros, lo hago en mi columna de prensa. Pareciera que siempre estoy hablando de mí, y en realidad uso mi experiencia para evidenciar las cosas. Creo firmemente que lo personal es político y voy a seguir haciendo denuncias desde mi experiencia personal."

Sara Jaramillo Klinkert



"Lo que me parece maravilloso de poder escribir es que yo pienso con la mano, reflexiono acerca de las cosas cuando las estoy escribiendo. Escribir te obliga a un ejercicio de introspección muy grande: hay que entender los temas antes de escribir sobre ellos, hay que darles un orden, darles una estructura. En concreto este libro me ha hecho entender cómo viven los nativos, porque es fácil criticarlos o menospreciarlos, como si nosotros tuviéramos la verdad revelada. Pero este libro me los ha puesto en un altar, a la vez que he abandonado la idealización de la naturaleza. El mundo ideal no existe."

Sara Jaramillo Klinkert



"Los habitantes de la selva están encerrados, están atados por sus condiciones de vida: las mujeres se embarazan muy temprano, hay problemas de machismo, hay adicción al alcohol. Nada es tan idílico."

Sara Jaramillo Klinkert


"No hay un solo día de mi vida en el que no me haya planteado ese escenario y, aún así, sigo sin saber cuál sería mi reacción. Nada de lo que haga o diga va a cambiar mi realidad ni la suya. Él siempre será el asesino. Creo que lo único que intentaría obtener de él es información, saber por qué hizo lo que hizo."

Sara Jaramillo Klinkert


"No sé si todo el mundo es como yo, pero siento que muchas personas tienen esta visión idílica sobre retirarse a un lugar tranquilo, vivir allí sin responsabilidades y día a día cultivar el alimento. En teoría es muy bonita esa idea, pero otra cosa es llevarla a la práctica; me interesan mucho esas historias y desde la literatura las he perseguido, buscando siempre libros con esa temática (y también películas). Aunque soy de Medellín, en el fondo tengo alma de ermitaña, y por eso me compré una cabaña en la costa, aunque sé que eso de retirarse nunca sale bien. Está alejada de la civilización, frente al mar, y llegué en bicicleta por accidente, porque ni siquiera hay carreteras para llegar... y me enamoré de ese sitio."

Sara Jaramillo Klinkert



" «Paramilitares» es una palabra prohibida, porque de verdad son fuerzas ocultas, como las describo en el libro. Llevo muchos años yendo allá y nunca he visto a un paramilitar, pero sé que están pendientes de absolutamente todo lo que ocurre. Yo quería denunciar el paramilitarismo y el narcotráfico, porque esa costa es un punto de entrada y salida de droga. También el machismo, la violencia, el embarazo en niñas... Aparentemente en la novela pasan pocas cosas, pero detrás de cada narración está sucediendo todo: chocan las realidades de Lila y Miguel, que llegan desde la ciudad con una visión muy racionalista, con la de personajes como Tilda, cuya realidad es bonita y fantasiosa y cree en cosas como en el poder curativo de la sangre de dragón. Y entre ellos, lo que realmente ocurre, escondido y soterrado hasta que explota al final."

Sara Jaramillo Klinkert



"Soñar que tengo a un desconocido frente a mí apuntándome con un arma ha sido muy recurrente a lo largo de toda mi vida, tanto que la novela se inicia justo con ello. Sin embargo, desde que la publiqué no he vuelto a tener ese sueño. Gracias a la escritura he logrado superar muchas cosas."

Sara Jaramillo Klinkert



"Uno llega a la ciudad y cree que se las sabe todas y que puede solucionar todo, porque en la ciudad todo se soluciona fácilmente con dinero. Pero en la naturaleza hay dificultades que uno no sabe resolver, porque no tiene las herramientas para resolverlas. Y resulta que en el asentamiento de las personas que viven allí, que es muy chiquitita, muy endogámica, ellos son los que le enseñan a uno. Sin ellos uno no puede sobrevivir allá. Ha sido un aprendizaje muy bonito, muy humilde y en el que he comenzado a valorar todo ese conocimiento ancestral."

Sara Jaramillo Klinkert



"Yo simplemente me considero escritora. El realismo mágico se cuela en mi obra porque soy de Colombia... la gente puede decir de este libro que es realismo mágico porque hay cosas que parecen mágicas, pero todo ocurrió. Lo mismo me pasó cuando escribí Donde cantan las ballenas, que también fue leído, sobre todo aquí en España, en código de realismo mágico, ¡pero mi casa de la niñez fue así! Vivíamos alejados de la ciudad porque la familia era muy grande y mis hermanos son trillizo, y las matas y las plantas y los árboles se metían en la casa, que estaba llena de animales, y las abejas nos invadían y llovía miel del techo. No es una metáfora, es literal."

Sara Jaramillo Klinkert










No hay comentarios: