Tomás de Mercado

"El cambio es una palabra latina que quiere decir ''trueque'' y fue el primer negocio, la primera actividad comercial que se realizaba. Quien quería caballo, se pagaba con dos ovejas; quien quería trigo se intercambiaba por vino u aceite. En eso consistía el truque: en un intercambio de cosas."

Tomás de Mercado



"En la oposición, la contradicción es como lo más directo y como la fuente, y las demás como lo oblicuo y los riachuelos, y aquélla es como la blancura en el género del color, a saber, la primera y la más perfecta.
Por lo cual, es necesario que las contradictorias (puesto que se trata de la oposición máxima) se opongan completamente, no sólo en cualidad, a saber, que una sea afirmativa y la otra negativa, sino también en cantidad, de modo que una sea universal y la otra particular. Pues estas cantidades son las más opuestas. Y es que bajo el nombre de “particular” comprehendemos igualmente a la indefinida. Y no hablaremos aquí de las singulares, sino sólo de las proposiciones en las que se pone como sujeto un término común. Luego ésta es la definición de la contradicción, a saber, que sea una oposición entre dos, una de las cuales sea universal y la otra particular. Ya se dio la definición completa del término “oposición”, a saber, la afirmación y la negación de lo mismo con respecto de lo mismo.
[...]
Todavía no está perfectamente expuesta la naturaleza de estas oposiciones, y no es lícito que opinemos sobre las proposiciones y los términos que sólo contienen repugnancia, antes de que esa tan grande y tan exacta diferencia de cualidad y cantidad que tienen ambas pase también a la significación y a la cosa significada. Por lo cual, en el texto se añade que las contradictorias repugnan en la verdad y en la falsedad de tal manera que no pueden ser ambas simultáneamente verdaderas ni falsas, sino que, sean cualesquiera los términos, ya singulares, ya universales, con los que se construye la contradicción, una
debe ser verdadera y la otra falsa. Aristóteles explica esta ley con las siguientes palabras: Tales contradicciones que son de universales universalmente tomados, esto es, de términos comunes, se relacionan de tal manera que necesariamente una parte es verdadera y la otra falsa."

Tomás de Mercado
Comentarios lucidísimos al texto de Pedro Hispano


"Entre los actos y actiones de los hombres (dize S. Thomas) que ay unas de suyo buenas como amar à Dios, alabarle, obedecer y honrrar a los padres. Otras de si malas, como el mentir, el blasphemar, el hurtar. Otras indiferentes, que en si consideradas, ni tienen parte de bien, ni mal, como el passearse, hablar, yr al campo, vestirse. Estas de si ni suenan virtud ni vicio, sino que si se hiziere à buen fin, serán buenas, si à malo, malas y viciosas. Pero entre estas, que están à modo de decir, en el medio indiferentes, ay algunas que se llegan (alomenos en la apariencia) mas à un extremo que à otro. Unas tienen mas disposición para la rectitud y justicia, que para el peccado y culpa. Callar, comer poco, vestir llano, son qualidades que mas sirven à honestidad, que à distracion y disolucion.
Al reves ay otras, que aunque no sean malas lo parecen, y tienen nombre y opinion dello, como es el andar galano, vestir costoso, comer regaladamente. Deste numero y condijo dize el doctor Angelico que es este trato y modo de vivir (conviene a saber) de mala cara, y segun algunos, dizen de peores hechos. Hazelo de tan mal gesto y credito, la comodidad y aparejo que tiene para criar, y augmentar muchos vicios, en particular la avaricia a quien parece que como à fin y blaco se ordena. Que no se puede negar (como dize Aristoteles) que el intento comun del tratante, es augmentar su caudal negociado. Desseo segun dize Solon, que lo avia experimentado, sin regla, medida, ni termino. Aunque, como dize alli el Philosopho, deveria tenerlo las riquezas y su desseo, pues no son mas que un instrumento de la vida, que es tan breve, y tan gustoso à todos, que es argumento que tienta al mercader con eficacia su cobdicia, y que con dificultad, y caro, dexa de ser vencido."

Tomás de Mercado
Suma de tratos y contratos


"La ley es regla de nuestra vida por do midamos y nivelemos nuestras obras. En lo cual veremos, si hay, como enseñamos, ley natural, ley divina, ley eclesiástica y seglar, cuán reglados y medidos han de ser nuestros contratos, pues se han de medir con tantas reglas."

Tomás de Mercado




"Nada hay mejor que una sana conciencia, no solo por el hecho de recibir una recompensa divina sino que por el hecho de vivir en tranquilidad y sosiego. Así lo planteaban ya los antiguos filósofos de lo conveniente que era la virtud, además de los santos padres de la iglesia. Toda esta buena conciencia se da por la razón, y ésta tiene dos premios y dos castigos, según la vida terrenal y la futura."

Tomás de Mercado










No hay comentarios: