Urdax Magunazelaia

“... cumplir la palabra que le di a mi padre, porque le había prometido que algún día me colocaría una txapela de Euskal Herria. Eso ya lo he conseguido y ahora me queda mejorar algunas marcas y también tengo en mente algunas apuestas.”

Urdax Magunazelaia



“El otro día me costó lo suyo levantar la piedra de 250 kilos. Creo que me quedan como mínimo 10 años en este deporte. Todavía tengo 25 años y me queda bastante por hacer; por el momento ya me he marcado cuatro o cinco retos.”

Urdax Magunazelaia




“En el campeonato de Euskal Herria levanté la piedra de 200 kilos 10 veces en tres minutos y nadie ha conseguido pasar de las 11 alzadas. Yo quiero hacer 12 alzadas.”

Urdax Magunazelaia



“Era joven y estaba en una mala edad; sentía la ausencia de mi padre que murió cuando yo tenía 12 años y aunque mi madre me ayudaba y tenía voluntad, no tenía los conocimientos de mi padre. La gente me pedía muchas marcas y la presión me superó. Fue un cúmulo de muchas cosas.
Me ahogaba subiendo las escaleras de casa y comencé a practicar boxeo. Me enganché, bajé hasta los 120 kilos y estaba a punto subirme al ring para empezar a pelear cuando los amigos me convencieron para que volviese a las piedras.”

Urdax Magunazelaia


“No veo relevo ni competidores de cierto nivel, aunque hay jóvenes que tienen mucha afición. Parece que se está perdiendo la genética y la casta que había hace unos años. Antes, en época de mi padre, una persona que pesaba 80 o 90 kilos se echaba al hombro sin problemas una piedra de 100 kilos, aunque no tuviese técnica.”

Urdax Magunazelaia















No hay comentarios: